Conociendo los distintos Tipos de Actos escolares

“Te tocó el acto de…” es una de las frases que más tememos los docentes: cualquiera de los tipos de actos escolares que te hayan asignado implican que organicemos solos o, con un poco de suerte, con otro docente momentos escolares poderosos, íntimos, que dejan su marca en cada participante y que, al mismo tiempo, representan un trabajo y un desafío enorme.

Sea en nivel inicial, primario, secundario o terciario todos los tipos de actos escolares tienen un significado y un peso enorme: incluyen a toda la comunidad educativa y permiten, no sólo un proceso de aprendizaje, sino además la posibilidad de una reflexión colectiva sobre las diferentes efemérides que se conmemoran a lo largo del año.

Existen diferentes tipos de actos escolares. En primer lugar, los actos solemnes: son los más importantes del año, concentran a toda la comunidad educativa, son los más preparados y esperados. En segundo lugar, los actos evocativos: los cuales se realizan en la última hora de la jornada en cuestión. Por último, los actos especiales: son los más emotivos, ya que inician y cierran el ciclo lectivo. También podemos agregar a este último tipo, los actos de inauguración de edificio escolar, los de aniversario de establecimiento escolar y los de imposición de nombre de una institución escolar. Estos, generalmente, cuentan con la presencia de invitados de importancia política, quienes deben ser recibidos y atendidos de manera especial.

• 25 de mayo
  • 20 de junio
  • 9 de julio
  • 17 de agosto
  • 12 de octubre
  • 24 de marzo
  • 2 de abril
  • 10 de junio
  • 17 de junio
  • 11 de septiembre
  • 17 de septiembre
  • 10 de noviembre
  • 20 de noviembre

Ceremonial y Protocolo de los actos de:

• Inicio de Ciclo Lectivo.
  • Inauguración de Edificio Escolar.
  • Aniversario de Establecimiento Escolar.
  • Imposición de Nombre de Edificio Escolar.
  • Homenaje al Patrono.
  • Cierre de Ciclo Lectivo.