Actos Escolares Evocativos

¿Qué son los actos escolares evocativos?

Se llama actos escolares evocativos a las fechas que se conmemoren con un acto en cada turno con la participación de toda la comunidad educativa. Se celebran en el mismo día o el día hábil anterior, si éste fuera asueto.

Los actos evocativos son presididos por la Bandera de Ceremonia, entonándose el Himno Nacional. La referencia a la fecha estará a cargo de algún miembro de la Comunidad Educativa.

¿Cuáles son los Actos Escolares Evocativos?

24 de marzo

Declarado Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia en repudio a los crímenes cometidos durante la última dictadura cívico militar. Por esta razón tiene como objetivo el ejercicio permanente de la memoria y la reflexión, la búsqueda de la verdad y el pedido de justicia.

2 de abril

El 22 de noviembre del año 2000 el gobierno argentino estableció el 2 de Abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas y desde el año 2006 es feriado nacional. Verdaderamente este aniversario es una pausa para recordar y rendir homenaje a los veteranos, ex combatientes y caídos en nuestras Islas Malvinas.

10 de junio

El 10 de junio, nuestro país recuerda la fecha de la creación en 1829 de la “Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico”. De esta manera queda establecido el Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico.

17 de junio

Güemes fue un militar de carrera formado en Buenos Aires que frenó el avance realista, permitiendo el desarrollo del Congreso de Tucumán, como así también el cruce de los Andes del General San Martín. Sin duda fue un hombre que desde 1.810 luchó incansablemente por la libertad de su pueblo. Es por esto que en su honor celebramos el Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes.

11 de septiembre

Cada once de septiembre en Argentina se celebra el día del maestro. Las escuelas, ese día hacen un alto en la tarea cotidiana. Las maestras y maestros, los profesores y profesoras, todo los que de alguna manera u otra trabajamos en el quehacer pedagógico, ese día, celebramos. En efecto, un 11 de septiembre, pero de 1888 fallecía en Asunción del Paraguay, a los 77 años de edad el ex presidente Domingo Faustino Sarmiento.

17 de septiembre

En homenaje a quien en vida fuera José Manuel Estrada es que se festeja cada 17 de septiembre el Día del Profesor, al tiempo que por los principios que defendía también se celebra el “Día de la Libertad de Enseñanza”. De esta forma la fecha que se evoca es la de su fallecimiento en la ciudad de Asunción del Paraguay, en 1894, mientras se desempeñaba como ministro argentino ante ese gobierno.

10 de noviembre

El 10 de noviembre se conmemora en la Argentina el Día de la Tradición en homenaje a José Hernández y su natalicio. En 1872, se publicó su obra cumbre, “El Gaucho Martín Fierro”, poema de género gauchesco que fue traducido a numerosos idiomas. Sin duda este libro es considerado la obra cúlmine de la denominada “literatura gauchesca”.

20 de noviembre

El 20 de noviembre se celebra el Día de la Soberanía Nacional, al conmemorarse el Aniversario de la Batalla Vuelta de Obligado, en 1845, donde más de mil soldados argentinos se enfrentaron a la armada Anglo-Francesa que, tras bloquear el puerto de Buenos Aires, tenía intenciones de ir río arriba. Pese a las directivas del entonces gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, que estaba a cargo también de las Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina, a orillas del rio Paraná en la ciudad de San Pedro la escuadra extranjera avanzó hacia el norte.