Actos Escolares Solemnes

¿Qué son los actos escolares solemnes?

De ésta forma se caracteriza al acto escolar que se realiza con la máxima solemnidad y la participación de todo el personal docente y no docente con carácter obligatorio. Los docentes que presten servicio en más de un establecimiento deberán concurrir al acto en uno de ellos. En forma rotativa y optando en todos los casos, por aquellos actos escolares solemnes en cuya preparación previa hubiesen participado.

Se realiza en la fecha exacta de la conmemoración o el día hábil anterior según corresponda. Siempre preservando en ambos casos el significado que el hecho tiene, en particular, para los argentinos.

¿Cuáles son los Actos Escolares Solemnes?

25 de mayo

El 25 de mayo de 1810 un grupo de revolucionarios logran remover del poder al Virrey Cisneros aprovechando las circunstancias ocurridas en España. Así inician un complejo camino que llevará, no sin tropiezos, a la Declaración de la Independencia 6 años después.

20 de junio

En esta fecha se conmemora un nuevo aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano. En su recuerdo y en homenaje a su inspiración como creador de nuestra enseña patria, se ha instituido esta fecha, Día de la Bandera Nacional. Sin embargo la bandera fue creada el 27 de febrero de 1812.

9 de julio

El 9 de Julio se recuerda el proceso político por el cual los representantes de las Provincias Unidas de América del Sud, que se encontraba sesionando en Tucumán, firmaron el 9 de Julio de 1816 la Declaración de la Independencia. A partir de ésta Declaración  queda expresa formalmente la emancipación del Rey Fernando VII y, como se agrega luego, “de toda forma de dominación extranjera”.

17 de agosto

San Martín es la primera figura que asociamos a nuestro sentir patriótico. Es el protagonista de una de las más grandes proezas de la historia de la humanidad, el Cruce de los Andes y la liberación de gran parte de América de las manos de los españoles. Recordamos cada 17 de agosto su fallecimiento en Boulogne-Sur Mer (Francia), en 1850.

12 de octubre

El 12 de octubre de 1492 finalizó una odisea de 70 días a través el océano Atlántico. Colón y sus hombres tocaron tierras americanas y cambiaron de manera definitiva la historia de nuestras tierras. En consecuencia trastocó el mundo de los pobladores locales, cambiando sus costumbres, creencias, trabajos y el mismo orden en el que vivían. Es por esto que recordamos este día como el del respeto a la diversidad cultural.

¿Cuándo y cómo se realizan los Actos Escolares Solemnes?

Cada una de las fechas precedentemente nombradas deberá ser conmemorada en el transcurso de todos los días de la semana mediante el dictado de clases alusivas. Además se incentivará a los alumnos a través de la lectura de documentos relacionados con la festividad.

Es por ello que el dictado de estas clases especiales será distribuido por la dirección de la institución, de tal forma que los alumnos rememoren y profundicen en el conocimiento y significado de la fecha celebrada.

En la medida de lo posible para los actos escolares solemnes se invitará a la comunidad a las celebraciones.

Música Para Actos

Dejémonos llevar por las melodías que nos emocionan desde chicos.

Efemérides

Las efemérides escolares ofrecen la oportunidad de repensar la historia y el presente.

Artículos

Artículos escritos por nosotros sobre actos escolares, protocolo y ceremonial, etc.

Actos Solemnes

25 de mayo, 20 de junio, 9 de julio, 17 de agosto y 12 de octubre

Actos Evocativos

24 de marzo, 2 de abril. 10 de junio, 18 de junio, 11 y 17 de septiembre, 10 y 20 de noviembre.

Actos especiales

Son los actos donde se involucra la comunidad entera como resultado de su objetivo integrador y de interacción.