Acto del 17 de septiembre – Día del Profesor

En homenaje a quien en vida fuera José Manuel Estrada es que se festeja cada 17 de septiembre el “Día del Profesor”, al tiempo que por los principios que defendía también se celebra el “Día de la Libertad de Enseñanza”.

La fecha que se evoca es la de su fallecimiento en la ciudad de Asunción del Paraguay, en 1894, mientras se desempeñaba como ministro argentino ante ese gobierno. Había nacido en Buenos Aires el 13 de julio de 1842.

En cada acto del 17 de septiembre homenajeamos a los profesores de cada institución, remarcando su dedicación y compromiso al quehacer docente diario.

¿Por qué realizamos el acto del día del profesor?

¿Por qué homenajear a los profesores recordando a José Manuel Estrada? Simplemente, porque fue un profesor que se desempeñó en esta tarea con compromiso, formando ciudadanos. En este día, recordando a José Manuel Estrada, se destaca la labor de cada uno de los profesores que diariamente trabajan por la educación, en la formación de los estudiantes.

¿Quién fue José Manuel Estrada?

José Manuel Estrada nació en Buenos Aires, el 13 de julio de 1842. Descendiente de una familia aristocrática y tradicional de la Buenos Aires del siglo XIX, tataranieto de Santiago de Liniers. Fue un notable ciudadano que participó como escritor, político e intelectual desde su condición de profesor.

Día del Profesor Estrada

Carrera Docente de Estrada

Desde muy joven se destacó como escritor, fue el autor de una gran cantidad de obras relacionadas con la política, la sociedad, la educación y la historia. Particularmente sobre esta última temática fue en la que se desarrolló como docente, generando materiales bibliográficos sobre Historia Argentina. Este tipo de literatura todavía no había sido abordada como campo de conocimiento a partir de producciones locales. A los 24 años de edad se inició en la docencia en la Escuela Normal de Profesores. Para llevar adelante sus clases escribió textos, luego compilados en el libro que se llamaría Lecciones de Historia de la República Argentina y, más tarde, en un volumen que publicó la Revista Argentina, también creada por él.

Sarmiento, como presidente de la Nación, crea en 1869 la cátedra de Instrucción Cívica en el Colegio Nacional de Buenos Aires y designa como Profesor Titular al joven Estrada. El presidente Nicolás Avellaneda lo nombra titular de la cátedra de Derecho Constitucional y Administrativo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, sin tener título universitario. Para trabajar en sus clases escribió una serie de artículos para sortear la falta de recursos bibliográficos relevantes.

Tarea Política de Estrada

Su participación como político y funcionario da cuenta de una larga intervención en distintas instituciones y desde distintos espacios de poder, llega a ser destituido por manifestar ideas contrarias a las que se proponían como hegemónicas. Fue Secretario de Relaciones Exteriores durante la presidencia de Sarmiento y Jefe del Departamento General de Escuelas del Gobierno de Buenos Aires. Desde este lugar, advirtió que los docentes no tenían un sistema que los posicionara como profesionales de la educación, por lo cual impulsó una serie de medidas para lograr que éstos obtuvieran la titulación correspondiente a las tareas que desarrollaban, a la vez que propuso un sistema de evaluación de sus prácticas, tomando como principales variables la capacidad y el presentismo.

También asumió el cargo de Rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, posición desde la que generó profundas reformas curriculares relacionadas centralmente con la introducción de conocimientos sobre las instituciones federales. Más adelante, participó de la Convención Provincial Constituyente y fue Diputado de la Provincia de Buenos Aires.

Toda su trayectoria se caracterizó por su marcado pensamiento católico, lo que lo llevó a oponerse, entre otras cuestiones, a la Ley de Matrimonio Civil y la Ley de Educación 1420, por promover la educación laica, entre otras líneas de acción promovidas por los gobiernos de su época. La tarea de escribir fue la que desarrolló continuamente. Algunos de los textos son: Génesis de nuestra raza, El catolicismo y la democracia, Ensayo histórico sobre la Revolución de los comuneros del Paraguay en el siglo XVII, e Historia de la República Argentina.

Participó desde muy joven en la sociedad cultural Círculo Literario, junto a Lucio V. Mansilla. Colaboró en la redacción de los diarios La Guirnalda, Las Novedades, La Paz y La Unión y en La Revista de Buenos Aires y La Nación Argentina.

Día del Profesor Monumento a Estrada

Últimos años de su vida

En 1893, Luis Sáenz Peña, como presidente de la Nación, le ofrece integrarse a su gabinete de ministros, ofrecimiento que Estrada no acepta argumentando tener su salud muy afectada. Sin embargo, toma la designación de Ministro Plenipotenciario ante el gobierno de Paraguay, donde muere el 17 de septiembre de 1894. Todos los años, durante el acto del 17 de septiembre, día del profesor, recordamos a un hombre íntegro, fervoroso en sus creencias sobre la educación y su capacidad transformadora de una sociedad.

Acto del 17 de septiembre profesor

Palabras Alusivas - Día del Profesor

elegí la opción que quieras

Glosas Completas - Día del Profesor