Día de la Tradición argentina

Acto del 10 de noviembre

El 10 de noviembre se conmemora en la Argentina el Día de la Tradición en homenaje a José Hernández y su natalicio. En 1872, se publicó su obra cumbre, “El Gaucho Martín Fierro”, poema de género gauchesco que fue traducido a numerosos idiomas. El libro es considerado la obra cúlmine de la denominada “literatura gauchesca”. Así, en cada acto del 10 de noviembre recordamos que cada comunidad construye y recrea su tradición en función de diferentes experiencias históricas colectivas.

Contenidos

¿Por qué celebramos el 10 de noviembre?

En el acto del 10 de noviembre se conmemora cada año el Día de la tradición argentina, en homenaje a José Hernández, autor del Martín Fierro, el cual es considerado como el “poema nacional”.El Martín Fierro es un poema extenso dividido en cantos. La estrofa usada es exclusivamente de Hernández. Se trata de una sextina (estrofa de seis versos de arte menor) que no es la tradicional. Los versos son octosílabos, métrica que refuerza su carácter popular. El Martín Fierro fue redactado en dos partes: La Ida o El gaucho Martín Fierro (1872) y La Vuelta de Martín Fierro (1879).

La Primera Parte del Martín Fierro

En la Primera Parte que consta de 13 cantos, el sujeto es presentado de manera colectiva: en las desgracias que él narra se sintetizan las de todos los gauchos. Fierro repasa la vida feliz de los habitantes de la campaña, sus labores y la vida familiar; el reclutamiento obligatorio hacia la frontera, sus desventuras en el fortín y los ataques de los malones. Su huida, luego de tres años, convirtiéndose en desertor. El regreso a un hogar destruido y abandonado. En su fuga de la justicia, mata a un moreno y a un gaucho. El encuentro con Cruz, otro gaucho que sufrió las arbitrariedades del poder y finalmente, la decisión de escapar juntos hacia el desierto a refugiarse entre los indios.día de la tradición argentinaA lo largo de su vida, José Hernández sufrió exilios forzosos debido a su ideología reaccionaria. En 1875 regresa a Buenos Aires amparado en la política conciliadora del presidente Nicolás Avellaneda. Sus ideas políticas parecen haber variado desde su rebelión de diez años antes. En ese momento estaba abiertamente a favor de la inmigración europea, la extensión de la red ferroviaria y la consolidación y unificación del Estado.

La Vuelta de Martín Fierro

En la Segunda parte, La Vuelta de Martín Fierro, no está ausente la denuncia. Sin embargo, en ella se observa un propósito didáctico destinado a “educar” al gaucho para su integración a la vida social. Este cambio se debe, sin duda, a la inserción política de Hernández en el proyecto nacional que se pondría en marcha durante la década de 1880.día de la tradición argentina

¿Qué es la Tradición?

La palabra tradición deriva del latín, del término tradere y significa lo que viene transmitido del pasado en calidad de legado o donación. Por extensión, comprende el conjunto de conocimientos que cada generación entrega a la siguiente. Sin embargo, este significado originario ha evolucionado, ya que la transmisión de la cultura entre las generaciones, se construye a partir de la contemporaneidad. Es decir que la tradición cobra pleno sentido cuando los contemporáneos la reviven y de este modo se la apropian.La tradición renueva el pasado desde el presente y contiene en sí misma las raíces de la estabilidad y del cambio. La tradición no consiste en la reproducción exacta de un supuesto patrón original, se trata más bien de una construcción social y vehículo de memoria, ya que se adapta y recrea. Por su calidad de permeable y fluida, vincula a la gente con la memoria colectiva. Las personas vienen y se van, pero la cultura pervive en versiones y variantes. La tradición no se hereda genéticamente, se transmite socialmente y deriva de un proceso de decantación cultural y de hibridación, fruto del pasado transformado y de su incorporación en el presente.Cada comunidad construye y recrea su tradición en función de diferentes experiencias históricas colectivas. Y en cada acto del 10 de noviembre se las rememora a la comunidad educativa en su conjunto.Según el filósofo Oscar Terán, especialista en historia de las ideas en la Argentina, “la tradición es la transmisión de relatos del pasado y sobre el pasado que pasan de generación en generación, a través de medios y soportes diversos según el grado de complejidad de las sociedades.Esos relatos y representaciones se construyen dentro de disputas simbólicas, y su sentido depende del uso al que se destine la fabricación de una tradición. En ese aspecto, podría decirse que no existe sociedad sin tradición.

¿Cuándo se creó el Día de la Tradición argentina?

Por la Ley 4756 de 1939 se estableció el 10 de noviembre como Día de la Tradición en la Provincia de Buenos Aires, como un homenaje a todo el espectro de lo que significan y representan las tradiciones gauchas del país. Luego por Decretos de 1945 y 1971 se extendió el Día de la Tradición a todo el país, algo que finalmente por la Ley 21.154/75 el Congreso Nacional fijó para todo el Territorio Nacional. En 1984 la Ley Provincial 10.220 declaró a San Antonio de Areco como sede provincial permanente de la Tradición; y la Ley 21.154 declaró a San Martín como Ciudad de la Tradición, por ser cuna del nacimiento de José Hernández.Los impulsores de la ley de 1939, miembros de la Agrupación Bases de La Plata, pretendían reverenciar todo lo inherente a las tradiciones gauchas del país, esos usos y costumbres propios del tipo social llamado “gaucho”, que se venía dando en el territorio nacional desde hacía casi dos siglos.Cada año, en el acto del 10 de noviembre celebramos la argentinidad, nuestra matriz cultural amalgamada durante dos siglos de historia y que sigue construyéndose de manera imparable.
José Hernández

Palabras Alusivas - acto del 10 de noviembre

elegí la opción que quieras

Música Para Actos

Dejémonos llevar por las melodías que nos emocionan desde chicos.

Efemérides

Las efemérides escolares ofrecen la oportunidad de repensar la historia y el presente.

Artículos

Artículos escritos por nosotros sobre actos escolares, protocolo y ceremonial, etc.

Actos Solemnes

25 de mayo, 20 de junio, 9 de julio, 17 de agosto y 12 de octubre

Actos Evocativos

24 de marzo, 2 de abril. 10 de junio, 18 de junio, 11 y 17 de septiembre, 10 y 20 de noviembre.

Actos especiales

Son los actos donde se involucra la comunidad entera como resultado de su objetivo integrador y de interacción.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boton arriba