Contenidos
¿Por qué celebramos el día del Bombero Voluntario?
En junio de 1884, por iniciativa de Tomás Liberti, se estableció el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Boca con el lema “Querer es poder”. Unos días después, su hijo Orestes y un grupo de vecinos se organizaron de manera espontánea para apagar un incendio al grito de “¡Adelante los que se animen, vamos a apagar el incendio!”..
Las construcciones eran, en aquellos tiempos, casi todas de madera y zinc y por eso ofrecían un continuo y serio peligro para la población.Se necesitaba una entidad que asumiese su defensa. Así, en algunos ciudadanos animados por un alto sentimiento de humanidad surgió la idea de fundar la “Sociedad Pompieri Voluntari Della Boca”.
Los señores Lázaro Baglietto, Tomás Liberti, Luis Polinelli y otros, después de varias reuniones preliminares dieron a conocer a la población un manifiesto, que decía:
“Ciudadanos: una chispa podría desarrollar un voraz incendio que reduciría a cenizas nuestras habitaciones de madera. Tenemos necesidad de una Sociedad de Bomberos que en los momentos de peligro salven nuestros bienes y nuestras familias. Con tal motivo invitamos a la reunión que tendrá lugar el domingo p.v. a las 3 p.m. en el ateneo Iris.
‘¡Conciudadanos! La idea iniciada por pocos tiene necesidad de todos vosotros y de vuestro válido apoyo, y tendremos el orgullo de haber constituido una asociación filantrópica. El domingo entonces, en el ateneo Iris, que nadie falte.”
La primera reunión se llevó a cabo el domingo 2 de junio de 1884, donde se sentaron las bases y se estableció la Asociación Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca. Por tanto, esta fecha se considera como el Día del Bombero Voluntario en nuestro país (formalmente establecida por la Ley N ° 25425 promulgada el 15 de mayo de 2001).
Desarrollo a nivel nacional
Se hace necesario recordar al señor Orestes Liberti, nacido en 1860, como primer Bombero Voluntario del país y primer Comandante de Bomberos Voluntarios de La Boca.
La Boca, fue entonces el primer paso, al que se sumaron Ensenada, San Fernando y Avellaneda, y posteriormente Ingeniero White, Lomas de Zamora, Tigre, etc., hasta llegar a las más de 650 Asociaciones de Bomberos Voluntarios con que cuenta el país en la actualidad.
“Acaba de formalizarse, después de 20 años de negociaciones, la fusión de los quinientos Cuerpos de Bomberos Voluntarios del país, a través de lo que se llamará ‘Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina’.”
Los Bomberos Voluntarios hoy
El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios cuenta actualmente con más de 900 asociaciones compuestas por 43.000 bomberos y bomberos que laboran en diferentes regiones de nuestro país. “Los bomberos voluntarios requieren un alto profesionalismo y una gran disposición para servir. Estamos orgullosos de nuestro espíritu de ayuda y compromiso desde hace más de cien años”. Palabras de Javier Ferlise, presidente de la Fundación Bomberos de Argentina en Argentina.
En toda la Argentina, los bomberos cumplen un importante rol social en la prevención y cuidado de sus comunidades. Durante el último año, los cuerpos de bomberos voluntarios prestaron asistencia en más de 63.000 incendios, realizaron alrededor de 24.000 intervenciones de rescate y brindaron atención de distintos tipos de emergencias como inundaciones o derrumbes de edificios.
Cada bombero está entrenado en una de las 16 especialidades operativas que abarcan, entre otras, incendios estructurales, incendios forestales, rescate vehicular, recate con cuerdas, rescate acuático y buceo, brigadas caninas, socorrismo y psicología de la emergencia, que sirve para asistir a personas en shock.
Sin embargo los cuerpos de bomberos no solamente asisten en este tipo de siniestros sino que también brindan capacitaciones y realizan acciones de difusión para promover sociedades más seguras. Junto a Fundación Bomberos de Argentina, asociaciones de bomberos de todo el país llevan adelante campañas gratuitas en escuelas públicas de todo el país para promover entre los más pequeños una conciencia resiliente y de cuidado del medio ambiente.
Principios y Normas:
En este recordatorio del día del bombero voluntario debemos conocer que poseen PRINCIPIOS y NORMAS explícitas que regulan su actividad, dan carácter a su acción, condicionan su inserción en la comunidad; en fin, en su conjunto guían al bombero y su institución por el camino de la vida.
En primer término, para introducirnos dentro de esta temática que escapa a lo que tradicionalmente los bomberos estamos acostumbrados a leer o estudiar, cabe hacer una reflexión en cuanto a la necesidad de todo hombre que vive en sociedad de encontrar un
marco regulatorio a sus diversas actividades, de modo tal que le permita vivir en sociedad.
LEMA: Los Bomberos Voluntarios tienen un lema, que quiere ser una síntesis, de las normas morales que deben presidir cada acto:
“ABNEGACIÓN – SACRIFICIO –DESINTERÉS”.
“ABNEGACIÓN”: significa RENUNCIA A SÍ MISMO.
“SACRIFICIO”: significa OFRECIMIENTO DE SÍ MISMO.
“DESINTERÉS”: significa DESPRENDIMIENTO DE SÍ MISMO.
Podemos decir que la conjunción de las tres virtudes AUTENTICAN al BOMBERO VOLUNTARIO; ante la falta de una de ellas, esa triple conjunción no se realiza, y por lo tanto estamos, en este caso, ante un FALSO Bombero Voluntario.
¿Te gustó este artículo?
Si te gustó este artículo, compártelo con tus amigos y seguidores en redes sociales. Si tienes algún comentario o pregunta, déjanos saber en la sección de comentarios a continuación. ¡Gracias por leer!