Día del Escudo Nacional – 12 de marzo

Escudo Nacional

Orígenes del Escudo Nacional

Antes de la creación de la Asamblea General Constituyente en enero de 1813, no había un escudo específico para sellar los documentos gubernamentales. Se utilizaban en su lugar los sellos de las armas reales durante el período del virreinato. Para solucionar esta falta, la Asamblea creó un sello propio basado en un diseño presentado por Antonio Isidro de Castro en 1812, por petición de Bernardino Rivadavia.

El Escudo Nacional argentino ha sido reconocido como símbolo de la nación gracias a su uso por el General Manuel Belgrano en el estandarte de las fuerzas de liberación. 

Según la versión oficial, la Asamblea General del Año XIII encargó a Agustín Donado, un diputado de San Luis, la creación del sello para autenticar documentos gubernamentales. La realización del diseño definitivo recayó en el orfebre Juan de Dios Rivera, quien se inspiró en un escudo usado por los jacobinos durante la Revolución Francesa.

El 12 de marzo de 1813, Hipólito Vieytes y Tomás Antonio Valle, secretario y presidente de la Asamblea respectivamente, firmaron un decreto ordenando el uso del sello por el Supremo Poder Ejecutivo, con la sola diferencia de la inscripción en el círculo.

Este sello fue usado por primera vez el 22 de febrero de 1813, sellando dos cartas de ciudadanía con las firmas del presidente y secretario de la Asamblea. Se cree que el escudo tenía una leyenda que decía “En Unión y Libertad”. Esta existencia fue respaldada por un decreto del 13 de marzo de 1813 en el que se ordenó al Supremo Poder Ejecutivo el uso del sello con la leyenda “Supremo Poder Ejecutivo de las Provincias Unidas del Río de la Plata”.

El Escudo Nacional evolucionó a partir de este sello, convirtiéndose en un símbolo nacional cuando el General Belgrano lo hizo estampar en el estandarte bendecido en Jujuy. Este estandarte luego fue guardado en el Cabildo de dicha ciudad.

Evolución del Escudo Nacional

Fijación de su forma

Después de varios cambios en el diseño del escudo, el diseño actual fue aprobado oficialmente el 24 de abril de 1944 mediante un decreto ley del Poder Ejecutivo Nacional y se estableció que se utilice únicamente el diseño original.

DECRETO

Simbología y significado del Escudo Nacional

Simbología del Escudo Nacional

Su forma:

La forma elíptica del escudo nacional está dividida en dos campos: la parte superior es azul celeste y la mitad inferior es plata o blanco. De ese modo reproduce los colores de cada franja de la bandera argentina.

Gorro frigio:

Es un símbolo muy antiguo de la libertad, característica principal de la Revolución Francesa de 1789. Es el emblema del pueblo unido levantándose contra la monarquía.

Pica:

Representa el propósito de defender la Patria a través de las armas, en este caso una lanza corta, si fuese necesario.

Manos entrelazadas:

Dos manos derechas unidas, que sostienen la pica con el gorro frigio, representando la unión y la hermandad entre los diferentes pueblos de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Sol de mayo o naciente: 

Posiblemente tomado de la religión de los Incas, cuyo dios principal era el del sol llamado Inti, indica el nacimiento de la nueva nación.

Se liga a las frases del Himno Nacional Argentino: 

“Se levanta sobre la faz de la Tierra una nueva y gloriosa Nación, tal sol está predominantemente pintado en esmalte oro, y dibujado con rayos rectos y flamígeros alternados simboliza la nueva nación.”

Laureles:

Símbolo de la victoria de la Edad Antigua. Representan los triunfos de los patriotas sobre las tropas realistas en Suipacha y Tucumán.

Cintas celestes y blancas:

Representan a la Nación Argentina, repitiendo los colores de las dos mitades o cuarteles del escudo nacional.

Imágenes del Escudo Nacional para colorear

Escudo Nacional para colorear
Escudo Nacional para niños

¿Te gustó este artículo?

Si te gustó este artículo, compártelo con tus amigos y seguidores en redes sociales. Si tienes algún comentario o pregunta, déjanos saber en la sección de comentarios a continuación. ¡Gracias por leer!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.