Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Acto del 24 de marzo

El 24 de marzo, declarado Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia en repudio a los crímenes cometidos durante la última dictadura cívico militar.  Cada año, el acto del 24 de marzo tiene como objetivo el ejercicio permanente de la memoria y la reflexión, la búsqueda de la verdad y el pedido de justicia.

Contenidos

¿Qué recordamos el 24 de marzo?

Cada año, en el acto del 24 de marzo, recordamos que en 1976 las Fuerzas Armadas protagonizaron, en Argentina, un nuevo golpe de Estado. Interrumpieron el mandato constitucional de la entonces presidenta María Estela Martínez de Perón, quien había asumido en 1974 después del fallecimiento de Juan Domingo Perón, con quien en 1973 había compartido la fórmula en calidad de vicepresidenta.El gobierno de facto, constituido como Junta Militar, estaba formado por los comandantes de las tres armas: el general Jorge Rafael Videla (Ejército), el almirante Emilio Eduardo Massera (Marina) y el brigadier Orlando Ramón Agosti (Aeronáutica).Acto del 24 de marzo junta militarEl mismo miércoles 24, la Junta tomó las siguientes medidas:
  • instaló el Estado de sitio;
  • consideró objetivos militares a todos los lugares de trabajo y producción;
  • removió los poderes ejecutivos y legislativos, nacionales y provinciales;
  • cesó en sus funciones a todas las autoridades federales y provinciales como así también a las municipales y las Cortes de Justicia nacionales y provinciales;
  • declaró en comisión a todos los jueces;
  • suspendió la actividad de los partidos políticos;
  • intervino los sindicatos y las confederaciones obreras y empresarias;
  • prohibió el derecho de huelga;
  • anuló las convenciones colectivas de trabajo;
  • instaló la pena de muerte para delitos de orden público e impuso una férrea censura de prensa, entre otras tantas medidas.
Amplios sectores sociales recibieron el golpe militar en forma pasiva, otros lo apoyaron, otros lo impugnaron y unos pocos lo resistieron.

El nuevo “orden”

Era una nueva interrupción del marco constitucional que, una vez más, prometía dejar atrás el «caos» imperante y retornar al siempre enunciado y anhelado «orden». En esta oportunidad, la búsqueda de «orden» supuso comenzar a instrumentar un feroz disciplinamiento, en un contexto caracterizado por la creciente movilización social y política.La sociedad fue reorganizada en su conjunto, en el plano político, económico, social y cultural. La dictadura se propuso eliminar cualquier oposición a su proyecto refundacional, aniquilar toda acción que intentara disputar el poder. El método fue hacer «desaparecer» las fuentes de los conflictos para sentar las bases del nuevo modelo «era necesario modificar las estructuras de la economía argentina.Madres de Plaza de mayo El cambio propuesto era muy profundo; no bastaba con un simple proceso de ordenamiento, sino que había que transformar normas y marcos institucionales, administrativos y empresariales; políticas, métodos, hábitos y hasta la misma mentalidad», según escribió Martínez de Hoz en las «Bases para una Argentina moderna»

El regreso a la Democracia y las consecuencias

En 1983, durante el retorno democrático, el gobierno de Raúl Alfonsín lleva adelante los juicios a las Juntas Militares. Los responsables de los crímenes de la dictadura fueron juzgados y condenados por crímenes de lesa humanidad. Lo logrado en los juicios tuvo su quiebre cuando el presidente Alfonsín decretó entre 1986 y 1987, luego de una serie de levantamientos militares, las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, que ponían un tope a los militares juzgados según su responsabilidad en los hechos acontecidos durante la dictadura y dando final de los juicios por crímenes de lesa humanidad.Otro quiebre en la lucha por la condena a los militares fueron los indultos dictados por el presidente Carlos Menem durante 1989 y 1990 que beneficiaron a los funcionarios militares de la dictadura y a los jefes guerrilleros que continuaban judicialmente comprometidos. Desde entonces, la sociedad argentina, a través de los organismos de derechos humanos, reclama que el Estado nacional condene a los responsables de los crimines de les humanidad perpetrados por la dictadura.En 2003 las leyes de Punto Final y Obediencia Debida fueron derogadas por el Congreso de la República Argentina y los juicios se reabrieron, en tanto que la justicia comenzó a declarar inconstitucionales los indultos por crímenes de lesa humanidad que habían cometido los militares durante la última dictadura.

¿Cuándo se instauró el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia?

En 2006 se han reabierto 959 causas penales, que siguen en marcha. En ese mismo año se estableció por la Ley 26.085 el día 24 de marzo como el Día Nacional de la Memoria y la Justicia y como feriado nacional, con la firme intención de establecer en el calendario la conmemoración de los hechos ocurridos durante el terrorismo de Estado en Argentina.El acto del 24 de marzo no solo implica recordar lo ocurrido en esta etapa oscura de la historia de nuestro país, sino que también nos permite celebrar los avances que hemos logrado. En estos mas de 40 años se ha logrado la concientización sobre la existencia y el valor del Estado de Derecho y un fuerte rechazo a la violencia política. El objetico final del Día Nacional de la Memoria es que nuestra República logre afianzar estos logros para proyectarse de manera positiva para un futuro brillante en lo político, social y económico.
Nunca más

Glosas Completas - acto del 24 de marzo

elegí la opción que quieras

Palabras Alusivas - acto del 24 de marzo

elegí la opción que quieras

Música Para Actos

Dejémonos llevar por las melodías que nos emocionan desde chicos.

Efemérides

Las efemérides escolares ofrecen la oportunidad de repensar la historia y el presente.

Artículos

Artículos escritos por nosotros sobre actos escolares, protocolo y ceremonial, etc.

Actos Solemnes

25 de mayo, 20 de junio, 9 de julio, 17 de agosto y 12 de octubre

Actos Evocativos

24 de marzo, 2 de abril. 10 de junio, 18 de junio, 11 y 17 de septiembre, 10 y 20 de noviembre.

Actos especiales

Son los actos donde se involucra la comunidad entera como resultado de su objetivo integrador y de interacción.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boton arriba