Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

Acto del 2 de abril

El 22 de noviembre del año 2000 el gobierno argentino estableció el 2 de Abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas y desde el año 2006 es feriado nacional. Este aniversario es una pausa, un momento en que se interrumpe la vida cotidiana, para recordar y rendir homenaje a los veteranos, ex combatientes y caídos en nuestras Islas Malvinas. El acto del 2 de abril lo realizamos para conocer los hechos históricos relacionados con Malvinas, sobre la situación actual de las islas y sobre los reclamos de soberanía que al día de hoy la Argentina sostiene frente a la comunidad internacional.

Contenidos

¿Por qué conmemoramos el 2 de abril de 1982?

En el acto del 2 de abril recordamos el inicio del conflicto militar con Gran Bretaña en defensa de la soberanía de nuestras Islas Malvinas. Las Islas Malvinas históricamente constituyeron un eje central de nuestra identidad. Para los argentinos, dicho territorio siempre formó parte de nuestra geografía nacional.Esto convirtió a la causa de Malvinas en un deseo de recuperación identitario para todos los argentinos. Por todo esto, es necesario realizar un recorrido histórico, atravesando algunos momentos particulares de nuestro pasado como lo son, por un lado, el Virreinato del Río de la Plata y, posteriormente, las luchas latinoamericanas por la independencia; y por otro, el año 1982, en el marco de la dictadura cívico-militar más feroz que tuvo que soportar el pueblo argentino.

El Desembarco

El desembarco del 2 de abril de 1982 fue celebrado y acompañado por una buena parte de la sociedad civil y apoyado casi por completo por la dirigencia política de distintos sectores. Efectivamente, el 2 de abril de 1.982, el gobierno de facto ordenó el desembarco de tropas en nuestras islas que habían sido usurpadas por Inglaterra desde 1.833. Con esta acción la dictadura cívico militar intentaba ocultar la gravísima situación social, política y económica a la que había conducido su gobierno.

El fin de la guerra

El 3 de mayo, un submarino nuclear detectó al Crucero General Belgrano. Este se encontraba fuera de la zona de exclusión marcada por los mismos británicos. La nave estaba tripulada por cerca de mil argentinos. El submarino atacó con torpedos si preaviso. La cifra de fallecidos ascendió a casi 370 hombres.Hundimiento del ARA General Belgrano Malvinas    Durante la guerra la mayoría de los países latinoamericanos se unieron solidariamente en defensa de la soberanía argentina y en contra del imperialismo inglés. Entre el 9 y el 15 de mayo las fuerzas inglesas bombardearon Puerto Argentino y Puerto Darwin. El 9 de junio se produjeron intensos combates en la zona de Puerto Argentino. La derrota argentina comenzó a ser evidente. Los datos reales de los combates eran ocultados por la dictadura que por los medios proclamaban que “estábamos ganando”.El 11 de junio, el Papa llegó a la Argentina, el 14, el Gral. Menéndez se rindió oficialmente ante el Gral. inglés Brit Moore. El conflicto duró setenta y tres días. El 70% de los soldados del Ejército que participaron en la guerra de Malvinas eran conscriptos. En la Armada la cifra es similar y en la Fuerza Aérea la cifra se invierte. Muchos de ellos tenían entre 19 y 20 años y provenían de distintas regiones del país. Combatieron con mucha valentía en condiciones adversas debido a la enorme improvisación de los responsables de la conducción política y militar. Durante el conflicto bélico, murieron 649 argentinos y resultaron heridos 1093.Cementerio Darwin Islas Malvinas

Las Consecuencias

En los años de la posguerra, si bien no hay cifras oficiales, se calcula que se quitaron la vida más de 400 ex combatientes. Este alto índice de suicidios no solo debe atribuirse a los efectos traumáticos de una experiencia límite como la guerra, sino también a causa de la falta de reconocimiento social en los años posteriores al conflicto.

¿Desde cuándo conmemoramos el Día del Veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas?

En noviembre del 2000, a través de la Ley 25.370, el día 2 de abril fue declarado Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas en homenaje a todos los combatientes caídos y los sobrevivientes de la guerra de Malvinas y sus familiares. Es necesario contribuir a recordar a los jóvenes y adultos que participaron de diferentes maneras en la Guerra de Malvinas en cada acto del 2 de abril y que en muchos casos fallecieron o resultaron heridos.Y consolidar la idea de una sociedad basada en sentimientos opuestos al autoritarismo y la violencia, así como promover el entendimiento y la vigencia plena de los Derechos Humanos sin renunciar al afianzamiento de los reclamos de soberanía sobre las Islas Malvinas.La escuela debe dar cuenta de ello y el docente asumir el compromiso. Analizar los hechos ocurridos en el seno del cuerpo social supone involucrarse, tomar postura, adoptar una actitud ética: la de recordar, evitando la indiferencia y el olvido. Siempre tenemos que recordar que en el día del veterano y de los caídos en Malvinas debemos honrar el camino transitado por nuestros héroes eternos.
Acto del 2 de abril combatientes

Glosas Completas - acto del 2 de abril

elegí la opción que quieras

Palabras Alusivas - acto del 2 de abril

elegí la opción que quieras

Música Para Actos

Dejémonos llevar por las melodías que nos emocionan desde chicos.

Efemérides

Las efemérides escolares ofrecen la oportunidad de repensar la historia y el presente.

Artículos

Artículos escritos por nosotros sobre actos escolares, protocolo y ceremonial, etc.

Actos Solemnes

25 de mayo, 20 de junio, 9 de julio, 17 de agosto y 12 de octubre

Actos Evocativos

24 de marzo, 2 de abril. 10 de junio, 18 de junio, 11 y 17 de septiembre, 10 y 20 de noviembre.

Actos especiales

Son los actos donde se involucra la comunidad entera como resultado de su objetivo integrador y de interacción.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boton arriba