Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Acto del 12 de octubre

El 12 de octubre de 1492 finalizó una odisea de 70 días a través del océano Atlántico. Colón y sus hombres tocaron tierras americanas y cambiaron de manera definitiva la historia de nuestras tierras. Trastocó el mundo de los pobladores locales, cambiando sus costumbres, creencias, trabajos y el mismo orden en el que vivían. Es por esto que recordamos este día como el del respeto a la diversidad cultural. El Día del Respeto a la Diversidad Cultural busca promover una reflexión permanente acerca de la historia, y encaminar hacia el dialogo para una diversidad cultural, como también allí están en pie la promoción de los Derechos Humanos de nuestros pueblos originarios.

Contenidos

¿Por qué conmemoramos el 12 de octubre?

Hace muchos años para esta fecha del calendario, celebrábamos el “Día de la Raza”, exaltando las bondades de la llegada de Cristóbal Colón a tierras americanas y el lazo de unión que desde entonces unió al Viejo y al Nuevo Mundo.  El acto del 12 de octubre era, entonces, una negación de la existencia de miles de comunidades originarias que habían poblado nuestro continente durante miles de años.

¿Por qué lo llamamos Día del Respeto a la Diversidad Cultural?

Por esto mismo, desde el año 2010, a partir del Decreto Presidencial 1584/10, en cada acto del 12 de octubre celebramos el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Esta conmemoración nos invita a reflexionar sobre la tolerancia hacia el otro, el aprender a escuchar, el aceptar la diversidad y la libertad sin dañar a nadie.

Como resultado de las luchas sociales en el siglo XX de grupos excluidos de los principios conmemorativos del hispanoamericanismo, el V Centenario mostró una dispersión de iniciativas para gestionar la memoria del “Doce de Octubre”, que disputaron con la memoria oficial el escenario conmemorativo. De ese modo, los rituales patrióticos y cívicos se fueron diluyendo. Así dieron paso a las protestas sociales por el reconocimiento de identidades populares sujetas al legado ancestral de los pueblos nativos de América.

Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Esto muestra que las conmemoraciones no son celebraciones estáticas, fundadas en la perspectiva de la construcción de una nacionalidad perpetua, sino que su carácter se va modificando de acuerdo con las condiciones históricas que hacen posible el evento conmemorativo, lo cual implica que la memoria oficial, a pesar de trabajar sobre sí misma para mantener coherencia y unidad, no puede evitar que permanezcan latentes otras memorias y que se hagan visibles cuando se transformen las condiciones históricas de quienes han sido censurados o excluidos.

La Lucha de los Pueblos Originarios

Desde entonces y hasta el día de hoy podemos ver como los pueblos originarios continúan pidiendo que se reivindiquen sus derechos territoriales, defendiendo sus recursos naturales, sus tierras, sus identidades culturales, sus lenguas y su autodeterminación. Son ellos los que nos enseñan a vivir en una democracia plena de respeto y tolerancia. El Día del Respeto a la Diversidad Cultural sigue vigente no permitiendo que ninguna cultura esté por encima de otra, sino a la par de la otra.

¿Por qué motivos ocurrió la llegada de los europeos a América?

Entre los siglos XV y XVI, las potencias marinas europeas se lanzaron a la conquista de nuevos territorios y a la búsqueda de nuevos productos para satisfacer sus crecientes mercados. España y Portugal lideraron este proceso de expansión ultramarina gracias a la implementación de técnicas e instrumentos de navegación novedosos para los europeos, tales como la brújula y el astrolabio. Por otra parte, la construcción de embarcaciones que permitían viajes más extensos, como las carabelas, propiciaron estos nuevos emprendimientos.

La llegada de Colón a América

El 12 de octubre de 1492, arribó a la isla de Guanahani una expedición española encabezada por Cristóbal Colón. Fue él mismo quien bautizó a aquellas tierras como San Salvador. La tripulación de las carabelas españolas denominó a esas tierras como el “Nuevo Mundo”, y a partir de ese momento se inició un proceso de profundas transformaciones para ambos continentes.Los primeros momentos de la conquista española permitieron el contacto de los recién llegados con tribus pequeñas y dispersas. Con el transcurrir de los años, los europeos comprendieron la complejidad y variedad de las civilizaciones americanas, y se abocaron a la construcción de diversas estrategias con el fin de asegurar el control territorial y demográfico de las tierras conquistadas.

Cristóbal Colón

La posibilidad de obtener metales preciosos contribuyó a generar nuevos métodos de control y explotación en el territorio americano, e incentivó la exploración y la búsqueda de control territorial, de ese modo se establecieron los primeros gobiernos coloniales. El desarrollo del sistema económico precapitalista, conocido como mercantilismo, impulsó a las economías europeas, fortaleciendo también la consolidación de los absolutismos monárquicos y sus ambiciones colonialistas. Este proceso tuvo un impacto directo en las comunidades originarias americanas, ya que la conquista se sostuvo en la explotación de esas poblaciones a través de sistemas de coacción de la mano de obra nativa y, más tarde, la importación de mano de obra esclava.

¿Colón entonces "descubrió" América?

Cuando Colón llega a América “descubre” para el resto del mundo el continente americano, produciéndose lo que muchos llamaron un choque de culturas. Muchas fueron, son y serán las posiciones encontradas; hispanistas contra indigenistas son los principales grupos que se disputan la razón, las excusas o las justificaciones. En esencia no fue más de lo que a lo largo de la historia de la humanidad sucedió entre conquistados y conquistadores.

A nosotros, como latinoamericanos, la problemática nos toca muy de cerca. Ni los hispanistas ni los indigenistas pueden esgrimir la inmaculada vocación de paz, ya que, si bien los unos maltrataron, esclavizaron y asesinaron, los otros en muchos casos cometieron los mismos latrocinios con otros que eran inferiores en términos culturales y/o tecnológicos.

Consecuencias de la conquista del continente americano

Las consecuencias de la conquista del continente americano no fueron solo de índoles económicas y políticas, sino que también se produjo un proceso de aculturación de las sociedades originarias que supuso la pérdida de sus creencias, sus lenguas y sus modos de organización social.

Cierto es que los españoles y otros europeos trajeron su bagaje cultural a América, pero también es cierto que se llevaron, no siempre lícitamente, las riquezas y todo lo que a su paso; encontraron y fueron considerando susceptible de alguna utilización o beneficio. Las metrópolis aplicaron la política de la “rapiña” con sus colonias, tanto el poder imperial de habla latina como el de habla sajona.

El acto del 12 de octubre nos invita a reflexionar sobre las consecuencias del accionar de los españoles en nuestro continente y a combatir las consecuencias del mismo en la actualidad, por más difícil que parezca. El Día del Respeto a la Diversidad Cultural es un llamado a mirar nuestras raíces y conmemorar su riqueza intrínseca.

Otros Artículos que Te van a interesar!

1 comentario en “Acto del 12 de octubre – Día de la Diversidad Cultural”

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boton arriba