El 20 de noviembre se celebra el Día de la Soberanía Nacional, al conmemorarse el Aniversario de la Batalla Vuelta de Obligado, en 1845, donde más de mil soldados argentinos se enfrentaron a la armada Anglo-Francesa que, tras bloquear el puerto de Buenos Aires, tenía intenciones de ir río arriba.
Pese a las directivas precisas del entonces gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, que estaba a cargo también de las Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina, a orillas del rio Paraná en la ciudad de San Pedro. Todos los años, en el acto del 20 de noviembre recordamos la valentía de estos hombres que pusieron el alma para defender nuestro territorio del avance enemigo y declararon al mundo que somos y seremos soberanos.
Contenidos
¿Por qué recordamos el 20 de noviembre?
El 20 de noviembre, es el aniversario de la Batalla de la Vuelta de Obligado. Durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, en 1845, llegaron a las costas de Buenos Aires tropas anglo–francesas, con la intención final de asegurarse la libre navegación de los ríos, y así, sin restricciones desplegar su actividad comercial en todo el territorio. Cómo respuesta a esa intención, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, se dispone a defender al territorio de esta “invasión” encubierta, organizando una defensa que impidiera el paso de las tropas.
El Río Paraná sería la vía de ingreso de las naves, a unos 160 kilómetros de la Capital el río forma un recodo que se conoce como la Vuelta de Obligado, el capitán Lucio Mansilla, experimentado en las guerras por la Independencia, implementó una estrategia que manifestara expresamente la negación a cualquier intervención extranjera en territorio de la Confederación:
“En la orilla, en un mogote aislado, estaban apoyadas unas anclas, a las que se asieron tres gruesas cadenas que atravesaban el río hasta la orilla opuesta, donde quedaron sujetadas a un bergantín armado con seis cañones (…) Las cadenas se corrían sobre las proas, cubiertas y popas de veinticuatro buques desmantelados, hundidos y fondeados en línea. Con esto se propuso Mansilla mostrar a los anglos franceses que el pasaje del río no era libre, y obligarlos a batirse si intentaban pasarlo.”
Si bien, luego de horas de batalla, las naves pudieron abrirse paso, la operación comercial resultó un fracaso para las potencias extranjeras, no sólo por las pérdidas ocasionadas, sino por la escasa capacidad adquisitiva de las ciudades. Además, las tropas supieron que no podrían avanzar tierra adentro, ya que el pueblo estaría dispuesto a mantener la defensa.
¿Cuándo se instauró?
Esta conmemoración fue propuesta como Día de la Soberanía Nacional, junto con la repatriación de los restos de Rosas, por el historiador José María Rosa en 1974 y aprobada por el Congreso de la Nación Argentina el mismo año —Ley N° 20.770—, en 1974. Varios años más tarde, el 3 de noviembre de 2010, año del Bicentenario de Argentina, fue promovida a feriado nacional y en cada acto del 20 de noviembre recordamos con orgullo lo acontecido en las aguas del Río Paraná.
Glosas Completas
elegí la opción que quieras
Palabras Alusivas
elegí la opción que quieras
¿Te gustó este artículo?
Si te gustó este artículo, compártelo con tus amigos y seguidores en redes sociales. Si tienes algún comentario o pregunta, déjanos saber en la sección de comentarios a continuación. ¡Gracias por leer!
Gracias
Gracias. Proponen actividades e ideas sencillas, fáciles de entender e implementar por los alumnos. A esta altura del año, en donde estamos tan cansadas, SIEMPRE es bueno recibir una ayuda de colegas con ganas de compartir. Mil gracias!!!
Una buena página, bien organizada por niveles e información protocolar , me refiero a los actos escolares.
¡¡¡Muchas gracias, docentes!!!