Día de la Soberanía Nacional

Acto del 20 de noviembre

El 20 de noviembre se celebra el Día de la Soberanía Nacional, al conmemorarse el Aniversario de la Batalla Vuelta de Obligado, en 1845, donde más de mil soldados argentinos se enfrentaron a la armada Anglo-Francesa que, tras bloquear el puerto de Buenos Aires, tenía intenciones de ir río arriba.

Pese a las directivas precisas del entonces gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, que estaba a cargo también de las Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina, a orillas del rio Paraná en la ciudad de San Pedro. Todos los años, en el acto del 20 de noviembre recordamos la valentía de estos hombres que pusieron el alma para defender nuestro territorio del avance enemigo y declararon al mundo que somos y seremos soberanos.

Contenidos

¿Por qué recordamos el 20 de noviembre?

El 20 de noviembre, es el aniversario de la Batalla de la Vuelta de Obligado. Durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, en 1845, llegaron a las costas de Buenos Aires tropas anglo–francesas, con la intención final de asegurarse la libre navegación de los ríos, y así, sin restricciones desplegar su actividad comercial en todo el territorio. Cómo respuesta a esa intención, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, se dispone a defender al territorio de esta “invasión” encubierta, organizando una defensa que impidiera el paso de las tropas.Cañones de la Batalla de Vuelta de Obligado El Río Paraná sería la vía de ingreso de las naves, a unos 160 kilómetros de la Capital el río forma un recodo que se conoce como la Vuelta de Obligado, el capitán Lucio Mansilla, experimentado en las guerras por la Independencia, implementó una estrategia que manifestara expresamente la negación a cualquier intervención extranjera en territorio de la Confederación:“En la orilla, en un mogote aislado, estaban apoyadas unas anclas, a las que se asieron tres gruesas cadenas que atravesaban el río hasta la orilla opuesta, donde quedaron sujetadas a un bergantín armado con seis cañones (…) Las cadenas se corrían sobre las proas, cubiertas y popas de veinticuatro buques desmantelados, hundidos y fondeados en línea. Con esto se propuso Mansilla mostrar a los anglos franceses que el pasaje del río no era libre, y obligarlos a batirse si intentaban pasarlo.”Cadenas Vuelta de ObligadoSi bien, luego de horas de batalla, las naves pudieron abrirse paso, la operación comercial resultó un fracaso para las potencias extranjeras, no sólo por las pérdidas ocasionadas, sino por la escasa capacidad adquisitiva de las ciudades. Además, las tropas supieron que no podrían avanzar tierra adentro, ya que el pueblo estaría dispuesto a mantener la defensa.

¿Cuándo se instauró el Día de la Soberanía Nacional?

Esta conmemoración fue propuesta como Día de la Soberanía Nacional, junto con la repatriación de los restos de Rosas, por el historiador José María Rosa en 1974 y aprobada por el Congreso de la Nación Argentina el mismo año —Ley N° 20.770—, en 1974. Varios años más tarde, el 3 de noviembre de 2010, año del Bicentenario de Argentina, fue promovida a feriado nacional y en cada acto del 20 de noviembre recordamos con orgullo lo acontecido en las aguas del Río Paraná.
Acto 20 de noviembre Día de la Soberanía Nacional

Glosas Completas - acto del 20 de noviembre

elegí la opción que quieras

Palabras Alusivas - acto del 25 de mayo

elegí la opción que quieras

Música Para Actos

Dejémonos llevar por las melodías que nos emocionan desde chicos.

Efemérides

Las efemérides escolares ofrecen la oportunidad de repensar la historia y el presente.

Artículos

Artículos escritos por nosotros sobre actos escolares, protocolo y ceremonial, etc.

Actos Solemnes

25 de mayo, 20 de junio, 9 de julio, 17 de agosto y 12 de octubre

Actos Evocativos

24 de marzo, 2 de abril. 10 de junio, 18 de junio, 11 y 17 de septiembre, 10 y 20 de noviembre.

Actos especiales

Son los actos donde se involucra la comunidad entera como resultado de su objetivo integrador y de interacción.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boton arriba