En este día se conmemora un nuevo aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano. En su recuerdo y en homenaje a su inspiración como creador de nuestra enseña patria, se ha instituido esta fecha, Día de la Bandera Nacional, aun cuando la bandera fue creada el 27 de febrero de 1812.
El acto del 20 de junio inspira a nuestros alumnos a sentirse parte de un pueblo que pelea por su libertad, independencia, identidad y soberanía.
Contenidos
¿Por qué realizamos el acto del 20 de junio?
El acto del 20 de junio lo realizamos en conmemoración del paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano. Esta fecha es referida desde el 8 de junio de 1838, por Ley Nacional N° 12.361 como Día de la Bandera. Además en el año 2011 se lo convirtió, por decreto presidencial, en feriado inamovible dentro del calendario.
¡Bandera de la patria, celeste y blanca, símbolo de una unión y de la fuerza con que nuestros padres nos dieron independencia y libertad; guía de la victoria en la guerra, y del trabajo y la cultura en la paz; vínculo sagrado e indisoluble entre las generaciones pasadas, presentes y futuras; juremos defenderla hasta morir antes que verla humillada!
Joaquín V. González
La creación de la Bandera
En febrero de 1812, durante el transcurso de las guerras de Independencia, Belgrano propuso la creación de un estandarte que simbolizara la unión de las provincias frente al avance contrarrevolucionario español. Así el Triunvirato aprobó el uso de la escarapela blanca y celeste.
Entusiasmado, Belgrano diseñó una bandera con los mismos colores, enarbolándola por primera vez en Rosario, a orillas del río Paraná, el día 27 de febrero de 1812. Allí, en las baterías “Libertad” e “Independencia” la hizo jurar a sus soldados. Sin embargo, el Triunvirato desautorizó a Belgrano en cuanto al uso de la bandera nacional para la campaña militar, aunque éste no se enteró, porque cuando llegó a Rosario la nota del gobierno, el general ya había marchado para hacerse cargo del mando del Ejército del Norte.
Recién el 25 de julio de 1816, el Congreso de Tucumán dispuso adoptar como distintivo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, la bandera creada por Belgrano como símbolo para la naciente patria.
¿Por qué Belgrano eligió esos colores para la Bandera nacional?
“Azul un ala, del color del cielo; azul un ala, del color del mar”, solemos cantar a la bandera, aunque los colores que inspiraron a Manuel Belgrano para diseñar el pabellón nacional, podrían no ser en homenaje al cielo y al mar. De hecho algunos sostienen que fue en homenaje al manto de la Virgen, ya que Belgrano era muy devoto, aunque el verdadero motivo pareció ser los colores de la escarapela.
Declaró el mismo Belgrano: “Siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores de la Escarapela nacional”. Sin embargo, algunos estudiosos sostienen que el blanco y el celeste provienen de los colores borbónicos de la banda de Fernando VII (rey ausente de España), puesto que los colores ya habían sido utilizados por Pueyrredón durante las Invasiones Inglesas.
¿Quién fue Manuel Belgrano?
El Dr. Manuel Belgrano es reconocido como uno de los héroes de la patria referido como símbolo de la identidad colectiva. Por esta razón ocupa un lugar en la narrativa histórica argentina que, en consonancia con otras naciones hispanoamericanas, refiere a los tiempos de la Independencia para la selección de las personalidades que hicieron posible la unificación de una conciencia nacional, especialmente a través de la historia enseñada en las escuelas.
De esta forma se propone recuperar el protagonismo de Manuel Belgrano, especialmente desde la multiplicidad de su accionar público, rescatándolo de ese lugar en el bronce que condiciona y simplifica su proyección, y evocar su memoria como hombre comprometido con su tiempo.
El 20 de junio de 1820 moría en Buenos Aires Manuel Belgrano en la pobreza extrema, olvidado y asolado por la guerra civil. Sin embargo, sabemos, Belgrano no tiene día en el calendario oficial. El día de su muerte es el día de la bandera, un hecho sin duda memorable, que sin embargo lo encasilló en una efeméride que quizás opaque su grandísima obra.
¿Te gustó este artículo?
Si te gustó este artículo, compártelo con tus amigos y seguidores en redes sociales. Si tienes algún comentario o pregunta, déjanos saber en la sección de comentarios a continuación. ¡Gracias por leer!
Excelente,de gran ayuda para nosotros los docentes
Me gusta y me ayuda mucho con los actos muy agradecida con la ayuda.
EXCELENTE!! GRACIAS POR COMPARTIR ESTE MATERIAL TAN ÚTIL.-
Muchas gracias por su aporte.
muy buen material, me ayudó a realizar las glosas para el acto
Tengo entendido que es irrespetuoso decir unas palabras, leer discursos , etc estando la Bandera Argentina presente. Se debe esperar a que se retire para luego hacerlo…. Esto es así?
Hola Fernanda. ¿Cómo estás? Las palabras alusivas se leen con las banderas presentes. Para el resto del acto, cuando son bailes, etc se las retira.
Muy lindo todo….gracias por la ayuda y compartir, cada uno luego le puede poner su toque personal teniendo en cuenta su contexto y emocion. Gracias°°°°
Gracias por esta página!!!
Aportes muy valiosos. Gracias por compartirlos!!
👏👏❤