Revolución de mayo de 1810

Acto del 25 de mayo

El 25 de mayo de 1810 un grupo de revolucionarios, encabezados por Cornelio Saavedra, logran remover del poder al Virrey Cisneros aprovechando las circunstancias ocurridas en España. Los hombres y las mujeres de Mayo se vieron involucrados en la urgencia de tomar las medidas más adecuadas ante una situación inestable, urgente y dinámica. La independencia política que comenzó a perfilarse entonces, y así inician un complejo camino que llevará, no sin tropiezos, a la Declaración de la Independencia 6 años después. De esta manera, el acto del 25 de mayo debe hacer reflexionar a nuestros alumnos que fue, no solo un proceso político de grave importancia, sino una ocasión privilegiada de poner el pensamiento ante el interrogante de la identidad de una Nación.

La libertad es el concepto más importante que celebramos cuando realizamos el acto del 25 de mayo; pensar la libertad como un tesoro difícil de conseguir y conservar es la manera más honorable de recordar a los hombres que hicieron posible la Revolución de mayo de 1810.

 

Ellos son los que decidieron vivir de otra manera, sacudir el mundo en el que habitaban; por supuesto que, con temores y expectativas, pero convencidos que continuando el camino del pasado esa libertad que nombramos jamás iba a hacer su aparición.

¿Por qué realizamos el acto del 25 de mayo?

Es nuestra misión mantener viva la llama de la Revolución de 1810 en cada acto del 25 de mayo para que las nuevas generaciones transmitan ese espíritu de mayo, valiente, concienzudo, comprometido, patriota y, por sobre todas las cosas, libre.

Revolución de mayo de 1810

¿Qué es una revolución?

La palabra “revolución” implica un cambio total de los núcleos de poder, que son reemplazados por los otros que suscitan una mayor aceptación social. La gesta de mayo, fue una revolución auténtica, en particular porque cambió abruptamente la configuración del núcleo de poder.

También cambia la concepción política de la época, cambian los valores ideológicos prevalecientes hasta ese momento, se transforma una sociedad colonial en una sociedad distinta. Además cambia una sociedad de castas en una sociedad de clases, cambian las costumbres y cambia el lenguaje, cambia todo.   

Félix Luna

¿Cómo ocurrió la Revolución de mayo?

Las Causas

A partir de la invasión francesa a España, las distintas ciudades españolas organizaron juntas de gobierno para reemplazar al rey Fernando VII, que se encontraba en cautiverio. Después, formaron una Junta Central que gobernaba todas las regiones no conquistadas por Napoleón.En mayo de 1810 llegó a Buenos Aires una información importante: los franceses se habían apoderado del sur de España y los miembros del consejo de Regencia debieron refugiarse en una isla. Sin duda, los criollos vieron que había llegado la ocasión. Con el respaldo de las milicias, que se formaron durante las invasiones inglesas, obligaron al virrey Cisneros a convocar un Cabildo abierto.

El Cabildo Abierto del 22 de mayo

El día 22 de mayo de 1810 se discutió la postura que debía tomarse en buenos aires ante los problemas españoles. El debate del Cabildo Abierto fue largo y confuso. La alternativa ante la ausencia de autoridad era, en primer lugar, seguir prestando obediencia a un virrey cuyo poder provenía de un rey prisionero o, en segundo lugar, constituir una junta de gobierno con integrantes designados por el Cabildo.El obispo de Buenos Aires, Benito Lué, y el fiscal Vi Ilota pretendían confirmar al virrey como máxima autoridad del Virreinato. Castelli y Paso sostenían que los funcionarios españoles ya no representaban al poder real, y el pueblo debía decidir quién lo gobernaría. Después de una votación, se resolvió que el virrey debía ser reemplazado por una junta de gobierno. La Revolución estaba en marcha.
Revolución de mayo de 1810
Integrantes de la Primera Junta de Gobierno

El Día de la Verdad

Así, el 25 de mayo de 1810, se formó la Primera Junta de gobierno, ka voluntad popular quedó reflejada en un memorial firmado por 476 vecinos, por el que se solicitaba la creación de una Junta Provisoria Gubernativa. En consecuencia fue designada la mañana del 25 de mayo y quedó constituida por Cornelio Saavedra como presidente; Mariano Moreno y Juan José Paso como secretarios; y Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Domingo Matheu, Juan Larrea y Manuel Alberti como vocales. Seguidamente la Junta declaró su fidelidad al rey Fernando VII, que seguía prisionero, y el primer gobierno patria se hizo realidad.

Las Consecuencias

El nuevo gobierno fue aceptado en la mayoría de las ciudades del interior, sin embargo en el Paraguay, Montevideo y el alto Perú (Bolivia) no reconocieron al nuevo gobierno.También tomaron muchas medidas que buscaron construir una sociedad mejor. “Los indios son iguales a los demás habitantes, no hay razón para que no se supriman los abusos” anunció por ejemplo uno de los líderes revolucionarios, Juan José Castelli. Artigas, otro protagonista de esta época dijo: “los más infelices serán los más privilegiados” cuando anunció que le sacaría la tierra a los más ricos para entregárselas a los pobres, viudas e indios. O Mariano Moreno quien escribió, por ejemplo, que “las fortunas agigantadas en pocos individuos […] sirven para la ruina de una sociedad”.Indiscutiblemente los conflictos no fueron pocos porque cuando cuatro años después, en 1814, Fernando VII volvió al trono de España, no estuvo de acuerdo con ninguna de las medidas tomadas por aquellos hombres que gobernaron en su nombre. Allí, los revolucionarios de estas tierras decidieron luchar por la independencia que finalmente se alcanzaría en 1816.

¿Cuál es el legado de la Revolución de mayo de 1810?

Nuestra identidad colectiva se encuentra en permanente construcción y es, por consiguiente, el pueblo quien aporta desde su historia, proyectos y desde su diversidad cultural la principal materia para edificarla.Para fortalecerla es necesario crecer sobre raíces sólidas, rescatando la memoria y reconociendo en la propia historia aquello que nos identifica. Es por ello que el acto de la Revolución de mayo de 1810 es una excelente ocasión para reflexionar sobre nuestro pasado, sobre la lucha por la emancipación. Como también sobre los desafíos que implica ser coherentes hoy con esa voluntad de libertad y soberanía.

Música Para Actos

Dejémonos llevar por las melodías que nos emocionan desde chicos.

Efemérides

Las efemérides escolares ofrecen la oportunidad de repensar la historia y el presente.

Artículos

Artículos escritos por nosotros sobre actos escolares, protocolo y ceremonial, etc.

Actos Solemnes

25 de mayo, 20 de junio, 9 de julio, 17 de agosto y 12 de octubre

Actos Evocativos

24 de marzo, 2 de abril. 10 de junio, 18 de junio, 11 y 17 de septiembre, 10 y 20 de noviembre.

Actos especiales

Son los actos donde se involucra la comunidad entera como resultado de su objetivo integrador y de interacción.

4 comentarios en “Acto del 25 de mayo – Revolución de mayo”

  1. La rptamdre que cosa más hermosa…!!! La verdad el premio Nobel….así se EDUCA….estás son las ayuda del docente hacía su colegas y aquellos que son principiantes….lo lindo que entro a esta página y nada de gremios…culpas mal administración malos gobiernos…etc…..etc…todo muy bueno…hermosa ayuda…..gracias…y abrazos….

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boton arriba