Un poco de organización para tus actos

Ceremonial de la Bandera Argentina

Contenidos

¿Cuáles son las características y el ceremonial de la bandera argentina y de los otros símbolos patrios?.

La característica que otorga identidad a cada nación que existe en nuestro planeta se encuentra en sus colores y atributos. Los símbolos patrios, como la bandera, el himno y el escudo, poseen los mismos derechos, respeto y honores en su uso y tratamiento. Esencialmente simbolizan a la nación en cuestión, a ese conjunto de individuos unidos por un mismo origen, lenguaje, costumbres, creencias. Todo habitante de una nación aprende desde pequeño a respetar a estos símbolos, ya que representan la soberanía y el respeto por la historia de cada pueblo. Por esto mismo es que debemos conocer y practicar el ceremonial de la bandera argentina y de los otros símbolos patrios en nuestros actos escolares.

Símbolos Patrios Argentinos

 

1. Bandera Nacional

La bandera es nuestro símbolo nacional. Son los colores que permiten reconocer a nuestro país a nivel internacional. La bandera argentina está basada en el diseño creado por Manuel Belgrano en 1812, en base a los colores e la escarapela nacional. Fue declarada como símbolo de nuestra nación por el Congreso de Tucumán, el mismo que declaró nuestra independencia, el 20 de julio de 1816. Por esto mismo todos los 20 de junio celebramos su día, conmemorando la fecha del fallecimiento del General Belgrano.

Colores

Sus colores como sabemos son el celeste y blanco, pero hay que dejar en claro que éstos no son aleatorios en tonalidades ni en tamaño que ocupan en la bandera, sino que existen normativas que regulan la utilización de cada símbolo.

Por ejemplo, el Decreto 10.302/1944 deja en claro en su 2° artículo las especificaciones de la bandera:

La Bandera Oficial de la Nación es la bandera con sol, aprobada por el ‘Congreso de Tucumán’, reunido en Buenos Aires el 25 de febrero de 1818. Se formará según lo resuelto por el mismo Congreso el 20 de julio de 1816, con los colores ‘celeste y blanco’ con que el General Belgrano, creó el 27 de febrero de 1812, la primera enseña patria. Los colores estarán distribuidos en tres fajas horizontales, de igual tamaño, dos de ellas celeste y una blanca en el medio.

Se reproducirá en el centro de la faja blanca, de la bandera oficial, el Sol figurado de la moneda de oro de ocho escudos y de la de plata de ocho reales que se encuentra grabado en la primera moneda argentina, por ley de la Soberana Asamblea General Constituyente de 13 de abril de 1813, con los treinta y dos rayos flamígeros y rectos colocados alternativamente y en la misma posición que se observa en esas monedas. El color del Sol será el amarillo oro.

Significado de sus colores

Habitualmente se asocia los colores de nuestra bandera de manera directa a la representación del cielo. También se toma como fuente de los colores de la bandera al vestido de la Virgen de la Inmaculada Concepción. En realidad el celeste y blanco identificaban, durante el siglo XIX, a la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, que tiene, entre otros, una imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción. Es por ello que Domingo Faustino Sarmiento dijo que la elección de estos colores indicaba que los patriotas de mayo de 1810 arrebataron la soberanía sobre estas tierras de las manos del rey español.
El sol se encuentra en el centro de la bandera. Tiene un rostro humano, y se lo llama sol de guerra, incaico o de mayo. Así representa la revolución de mayo de 1810 y a todo el proceso independentista. Tiene, como leímos anteriormente en el fragmento de la ley, 32 rayos: 16 apuntan en sentido horario y los restantes están rectos, todos colocados de manera alternativa. Además su color es amarillo oro.
Se agregó de manera oficial a la bandera en 1985. En tanto que antes sólo era utilizado por militares e instituciones oficiales.

Dimensiones y Materiales

Esta sección es clave a la hora de discutir el ceremonial de la bandera argentina. El paño de la bandera nacional deberá tener un metro y cuarenta centímetros de largo por noventa centímetros de largo, correspondiendo a cada franja treinta centímetros. Las tres franjas deberán ser: dos de color celeste y, en el centro, una de color blanco. También se bordará en relieve sin relleno en el centro un sol, de diez centímetros de diámetro en su interior y veinticinco centímetros en sus treinta y dos rayos flamígeros y rectos colocados de manera alternada. Sólo se bordará en una faz, con hilo metálico color oro o similar dorado. No se realizará el color castaño sombreado de la cara, circunferencia y rayos de la bandera oficial.

La bandera se confeccionará de tela gros de seda, en paño doble. En un lado se colocará un refuerzo de tela resistente, a la que estarán cocidas cada treinta centímetros cintas de tejido fuerte de quince centímetros de largo cada una, para unir la bandera con el asta.

Ceremonial de la bandera argentina

El asta deberá construirse con madera lustrada de guayahiví, de una sola pieza, en color natural u otra similar de dos piezas. Cada pieza desarmable será de un metro de largo y un diámetro de tres centímetros y medio, con un perno de hierro cromado que las una con una rosca. Llevará, además, cuatro grapas colocadas a veinticinco centímetros de distancia cada una a contar de la base de la moharra, en las que se atarán los cuatro pares de cintas que unirán la bandera con el asta.

La corbata es el moño y la cinta que se coloca en la parte superior del asta. Será de iguales colores que la bandera, de cincuenta centímetros de largo por 10 centímetros de ancho. Llevará como ornamentación un fleco de gusanillo de siete centímetros de ancho y, se le puede agregar una inscripción, como el nombre del establecimiento educativo, en letras mayúsculas de color dorado.

La moharra pieza de acero de veinte centímetros de largo que se ubica en el extremo superior del asta. Será de veinte centímetros de alto, con una media luna como base, que medirá de vértice a vértice, doce centímetros.

El regatón es el pie de la bandera. Será de acero de diez centímetros de largo.

El Tahalí es la banda que luce, cruzando el pecho, quien porta la Bandera. Será de terciopelo de seda de diez centímetros de ancho, terminando en su parte inferior en una cuja. Llevará los colores de la bandera bordada en colores. El reverso será de terciopelo azul como la cuja.

La cuja es donde se apoya la bandera cuando, por ejemplo, suena el Himno Nacional. También será de terciopelo azul.

Ceremonial de la bandera argentina

Bandera de izar: La Bandera Nacional que se ice en el frente del edificio escolar y en los mástiles será la nacional, de lanilla, con un refuerzo de tela resistente de color blanco, cosida en el borde destinado a unirla con el asta. Las dimensiones de esta bandera guardaran entre si la razón 1/2 y las del sol serán 2/ 5 entre los diámetros y de 5/6 entre el diámetro mayor y el ancho de la franja.

Bandera de ornato: Para la ornamentación de los locales escolares se usarán los colores nacionales en forma de bandera, sin sol; de escarpelo o de estandarte o gallardete. Obviamente estas ornamentaciones no podrán ser colocadas nunca a mayor altura que la Bandera Nacional.

Bandera de Ceremonia para Escuelas de Jardín de Infantes: Color: Celeste y Blanco Material: De tela, grados de seda de paño simple, de confección lisa, sin fleco en su contorno. Llevará el sol bordado en una faz y adherido en la otra, sin ninguna inscripción en el paño.

Bandera sin sol: se la utiliza como ornamentación de fachadas de edificios, vehículos y comercios. Sin embargo, no es de uso oficial.

Ceremonial de la bandera argentina.

Lugar que ocupa

En todo momento, dentro de la vida de todo establecimiento educativo, la bandera recibirá el máximo honor y respeto, como lección permanente de educación patriótica. La bandera nacional es el más importante de los símbolos patrios, por lo tanto debe ocupar un sitio de honor dentro del salón de actos. SIEMPRE debe ubicarse a la derecha del escenario. Es muy importante que se tome la derecha desde el punto de vista de la bandera mirando a los presentes; visto desde el punto de vista de los espectadores, la bandera nacional debe ubicarse a la izquierda. En el caso de un acto escolar donde deban ubicarse varias banderas, ya sean extranjeras, provinciales, municipales o papales, deberán colocarse a la izquierda de la nacional o en el rincón izquierdo del salón de actos. 

Con respecto a esta parte del ceremonial de la bandera argentina, te dejo un archivo .PDF muy interesante que encontré con respecto a factores muy importantes a la hora de ubicar las Banderas de ceremonia. Es más bien técnico y, por esto mismo, prefiero que lo leas de expertos en la materia. La fuente es la Dirección de Protocolo y Ceremonial de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, quienes crearon un texto sobre usos de los símbolos patrios. Realicé un recorte sobre el mismo, bajalo haciendo click a continuación: Ubicación de los Símbolos Nacionales

En actos escolares

Inicio del acto. Presentación de la Bandera de Ceremonia:

Cada institución educativa debe acompañar a sus abanderados desde el momento en que los anuncia. Ser parte del grupo de honor que acompaña a la Bandera Nacional, además de ser una distinción al trabajo académico realizado durante el año, incorpora las ideas de compromiso, respeto, solidaridad, compañerismo y respeto por los demás.

Con todos los alumnos formados y el personal docente presente en su totalidad, se recibe a la Bandera de Ceremonia y a sus dos escoltas, de pie y con aplausos. Esto se encuentra establecido en el artículo N° 204 del Reglamento General de las Instituciones Educativas de la Provincia de Buenos Aires, donde se expresa que:

“La Bandera de ceremonia se ubicará en el lugar de mayor jerarquía del sitio donde se realice el Acto. En todos los actos la Bandera de ceremonia será aplaudida por todos los presentes de pie a la entrada y a la salida”.

En su marcha, el abanderado llevará la bandera apoyada sobre el hombro derecho, tomando con la mano del mismo lado el asta y la parte inferior del paño. Al colocarla en la cuja, también se sostendrá con la mano derecha, y al apoyar el asta en el suelo, el regatón tocará la punta del pie derecho.

Durante el acto.

El abanderado y los dos escoltas se colocarán en el lugar más destacado, a la derecha(recordá, del abanderado, la izquierda del público). El abanderado precederá a los dos escoltas, que estarán a ambos lados entre sí, formando un triángulo equilátero.

¿Cuándo debe el abanderado colocar la bandera nacional en la cuja?
  • Al izar la bandera en el frente del edificio o en el mástil.
  • al entonarse el Himno Nacional o el de un país extranjero.
  • cuando haya Banderas de Ceremonia invitadas, al entrar la Bandera del Establecimiento.
  • al paso de otra bandera.
  • en todos los Actos de Bendición.,
  • al paso del Presidente de la Nación, o cuando desfila ante él,
  • en los sepelios, en el momento de pasar el féretro,
  • cuando los alumnos del Nivel Primario realicen la promesa de lealtad a la Bandera Nacional,
  • cuando se guarda un minuto de silencio. el abanderado colocará la bandera en la cuja.

De acuerdo al reglamento escolar y con el ceremonial de la bandera argentina, el abanderado, con ayuda de la mano izquierda, llevará la Bandera en cuja (ubicada en el frente derecho de la pelvis) e inmediatamente volverá su brazo izquierdo al lado del cuerpo. Así en este movimiento la mano derecha no será desplazada de su lugar primitivo”.

Si suena cualquier otra canción o marcha patriótica durante el acto escolar, el abanderado mantendrá la bandera con el asta vertical y apoyada en el piso. En el caso de un desfile ante la bandera, el abanderado la colocará en la cuja, y los alumnos pasarán dando su derecha a la bandera y dirigirán su vista hacia ella.

Deberes del abanderado

El abanderado es el único responsable de la conducción y el movimiento de la bandera. Los escoltas sólo intervendrán en caso de necesidad absoluta. Está previsto que el abanderado sea reemplazado por el primer o segundo escolta en caso de indisposición de este(nos ha ocurrido alguna vez). Además, un docente debe hacerse responsable de esos alumnos para tomar este tipo de decisiones.
El abanderado y los escoltas no podrán ser reemplazados por otros alumnos para la recepción de premios o distinciones. No hay causa alguna que permita que puedan dejar su condición de abanderado o escolta, salvo por indisposición.

Al finalizar el acto.

Se realizará el retiro de la bandera de ceremonia antes que lo hagan las autoridades presentes y los alumnos. El abanderado y sus escoltas se dirigirán hasta el lugar donde se guarda, despedidos por los aplausos de los presentes. El encargado de guardar la bandera será el abanderado, los escoltas no tocarán la bandera. Se deberá instruir al abanderado respecto de la forma de guardar la enseña nacional.

Promesa a la bandera.

El artículo N° 199 del Reglamento General de las Instituciones Educativas de la Provincia de Buenos Aires explica la manera en que se realiza la Promesa a la Bandera. Deben seguirse estas reglas de ceremonial de la bandera argentina a rajatabla:

“El 20 de junio se procederá a tomar la promesa a la Bandera Nacional a los alumnos de 4º año del nivel primario y a aquellos alumnos de años superiores que no lo hubieran realizado.
El acto constará de los siguientes pasos:

1. Ingreso de la Bandera de ceremonia.
2. Entonación del Himno Nacional.
3. Palabras del Director de la Institución; a su finalización invitara a los
asistentes a ponerse de pie.
4. El abanderado colocará el asta de la Bandera de ceremonia en la cuja, manteniendo la Bandera inclinada.
5. Lectura de la siguiente fórmula de promesa por parte del director:

Esta es la Bandera que creo Manuel Belgrano en los albores de nuestra libertad, simboliza a la República Argentina, nuestra Patria. Es el símbolo de los valores que los fundadores de la nacionalidad defendieron y promovieron con sus luchas y sus sacrificios, triunfos y derrotas. Esos valores son los de la libertad, la tolerancia, la justicia, la paz y la solidaridad. Es el símbolo de nuestra libre soberanía, que hace sagrados a los hombres y mujeres y a todos los pueblos del mundo. Convoca el ejercicio de nuestros deberes y nuestros derechos, a respetar las leyes y las instituciones.

Es la expresión de nuestra historia forjada con la esperanza y el esfuerzo de millones de hombres y mujeres, los que nacieron en nuestra tierra y los que vinieron a poblarla al amparo de nuestra Bandera y de la Constitución. Representa nuestra tierra y nuestros mares; nuestros ríos y bosques, nuestros llanos y montañas, el esfuerzo de sus habitantes, sus sueños y realizaciones. Simboliza nuestro presente, el que día a día debemos constituir la democracia que nos ennoblece y conquistar el conocimiento que nos libera; y nuestro futuro, el de nuestros hijos y el de las sucesivas generaciones de argentinos.

Alumnos: ¿Prometen defenderla, respetarla y amarla, con fraterna tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos, aceptando solidariamente en sus diferencias a todos los que pueblan nuestro suelo y transmitiendo, en todos y cada uno de nuestros actos sus valores permanentes e irrenunciables?.

6. Promesa de los alumnos con el compromiso: SÍ, PROMETO.
7. Los alumnos de nacionalidad extranjera y los objetores de conciencia, que así lo manifiesten, quedarán exentos de la promesa.”

Izamiento y Arrío de la bandera nacional.

Bandera argentina flameando

Cada día, al iniciar y finalizar las actividades escolares debe realizarse, con la presencia del personal de la institución, la ceremonia del saludo a la bandera. En ambos actos se alternará el canto con la oración. La bandera se iza rápidamente y se arría despacio. Nunca comparte el mástil con otras banderas.
Cuando se iza la bandera se entona la canción “Aurora
Cuando la escuela funciona en dos turnos, el izamiento se realizará por la mañana al iniciar las clases y el arrío se realizará por la tarde al terminar el turno. En el caso de una institución que sólo funcione en un turno, estas actividades se realizarán al iniciar y terminar las tareas del día.

Bandera a media asta.

Se coloca de esta manera cuando se necesita expresar el luto oficial, tanto provincial como nacional. Se la iza hasta el tope, se mantiene un instante y luego se la baja hasta la mitad. Para arriarla, también, se la izará a tope y luego se la arriará.
En el izamiento puede cantarse la canción habitual, pero el arriamiento se realizará en silencio.

Bandera en desuso.

En el caso de la bandera de ceremonia se la guardará en un cofre, vitrina u otro lugar adecuado como reliquia, dejando asentado la fecha de recepción y retiro.
En cuanto a la de izar, es más común su retiro por desgaste o deterioro. Se realizará un acto especial de incineración a cargo del Director de la escuela: en un recinto cerrado y con la mayor solemnidad se anulará su carácter de emblema desgarrando banda por banda; luego se incinerará y, finalmente, se labrará un acta que será firmada por el directivo y dos testigos.

Recepción de la nueva bandera nacional de ceremonia.

El artículo N°200 del Reglamento General de las Instituciones Educativas de la Provincia de Buenos Aires explica el ceremonial de reemplazo de la bandera de la institución por una nueva.

1. Entrada de la antigua Bandera de ceremonia portada por abanderado y escoltas, todos ellos suplentes, con la marcha “Mi Bandera” acompañada por el Vice director o quien lo reemplace.
2. La nueva Bandera de ceremonia se encontrará armada sobre una mesa auxiliar y al lado de la misma el abanderado y escoltas, todos ellos titulares.
3. Se invitará a los donantes de la Bandera y al Director/a de la escuela a tomar ubicación junto a la nueva Bandera.
4. Cuando por consenso de la comunidad educativa se optare por bendecir la Bandera, el acto tendrá un carácter ecuménico. La bendición y recepción se efectuará sin padrino.
5. El donante procederá a la entrega de la Bandera al Director/a, quien a su vez la entregará al abanderado y escoltas, todos ellos titulares, colocando el tahalí sobre el hombro izquierdo.
6. El abanderado y escoltas titulares tomará ubicación al lado de la antigua Bandera y ésta con su abanderado y escoltas, todos ellos suplentes acompañada por el Vice director, procederán a retirarse del lugar para guardarla en el sitio que se le destine al efecto.
7. Himno Nacional Argentino.
8. Palabras a cargo del Director/a.
9. Palabras del donante si lo hubiera.
10. Palabras a cargo del/la Director/a General de Cultura y Educación, o su representante.
11. Desarrollo del Acto escolar si lo hubiere.
12. Retiro de la nueva Bandera de ceremonia escoltada por las Banderas de otros establecimientos que concurran, con los acordes de la marcha “Mi Bandera“.

Detalles a tomar en cuenta

El ceremonial de la bandera argentina indica que durante el cambio y retiro de la Bandera todas las Banderas de ceremonia que se encuentran en el lugar deberán ir a la cuja.
Mientras se realiza la ceremonia del cambio de Bandera, todos los asistentes permanecerán de pie.
El Director/a del establecimiento permanecerá durante el Acto ­a excepción del momento de la bendición y entrega de la nueva Bandera­ a la izquierda de la máxima autoridad que lo presida.
En todos los actos las banderas de ceremonia deberán estar ubicadas en el lugar donde se realiza el mismo, solamente acompañarán en su desplazamiento a la Bandera de ceremonia del establecimiento al finalizar el Acto.”

2. Escudo Nacional.

La Heráldica, nacida hacia el siglo XII en Europa, identificó a lo largo de la historia humana a personas, familias, corporaciones, pero también identifica entidades políticas. Nuestro Escudo es una réplica exacta del que utilizó la Asamblea del Año XIII.
Está conformado por un óvalo cortado en forma horizontal en dos secciones, la sección superior celeste y la inferior blanca. Este óvalo se encuentra coronado por dos ramas de laureles, que simbolizan la Gloria y la Victoria, atadas en la parte de abajo por un moño con los colores celeste y blanco. En la parte más alta del óvalo encontramos la figura del sol color oro, simbolizando a la Nueva y Gloriosa Nación, con 21 rayos alternados rectos y flamígeros y rasgos humanos.
En la sección inferior se encuentran dos brazos derechos con sus manos estrechadas, “Símbolo de Unión y Fraternidad entre las Provincias Unidas del Río de la Plata”. Ambas manos sostienen una pica, que simboliza la Justicia, reemplaza a la Opresión y nos garantiza la Libertad. Esta pica sostiene un gorro frigio que simboliza la Libertad.

Ceremonial de la bandera argentina escudo

Las reglas para la utilización del Escudo nacional en los actos escolares es similar al ceremonial de la bandera argentina. Jamás cede la derecha del centro métrico; solo se corre cuando debe compartir la posición con el Escudo de un país extranjero. La ubicación del escudo debe ser sobre elevada, nunca recibe la espalda de las autoridades, por lo que no tiene sentido trasladarlo al extremo derecho. El Escudo jamás será utilizado como ornato.

3. Escarapela

La Escarapela técnicamente no es un Símbolo Patrio. ¿Creemos que lo es? Claramente , y por eso lo colocamos en esta lista. Pero al no estar incluido en la ley N° 10302/1944  no podemos proclamarlo como tal. Cuando nuestro Congreso Nacional actualice la ley podremos llamar Símbolo Patrio de manera oficial, y como merece, a nuestra Escarapela.

De cualquier manera el artículo N° 191 del Reglamento General de las Instituciones Educativas de la Provincia de Buenos Aires da entidad a la Escarapela al proclamar lo siguiente:

La Escarapela Nacional será lucida por el personal docente y los alumnos durante las Semanas de Mayo y Julio y en toda otra ocasión que así lo amerite, salvo objeción de conciencia.

escarapela nacional

Sí existen algunos protocolos a seguir con respecto a su utilización:

  • Siempre se utiliza en la parte izquierda de la indumentaria que estemos utilizando.
  • Se coloca en el atuendo principal de la persona, no en su abrigo.
  • Se utiliza en cualquier momento que queramos utilizarla como motivo de orgullo de nuestro país, no existen reglas para su utilización o no en algunos actos escolares.

4. Himno Nacional

El Himno Nacional será el escrito por Vicente López y Planes y la música de Blas Parera en 1813, cuyo nombre original fue “Himno de Mayo”. Luego será aprobado por la Asamblea del Año XIII como “Marcha Patriótica”, se lo conocerá tiempo más tarde como “Canción Patriótica Nacional”. Hasta que en 1847 lo titularon como “Himno Nacional Argentino” y quedó. La versión será la editada en 1860 por Juan Pedro Esnaola titulada “Himno Nacional Argentino”.

Himno Nacional música
Existen protocolos en cuanto a la tonalidad:

  • Adoptar la del SI BEMOL, que determina para la parte del canto el registro adecuado para la generalidad de las voces.
  • Reducir a una sola voz la parte del canto.
  • Dar forma rítmica al grupo correspondiente a la palabra “vivamos”.
  • Conservar los compases que interrumpen la estrofa, pero sin ejecutarlos.

En cuanto a su tratamiento y uso se exige que:

  • Sólo se lo entonará en los Actos donde la Bandera Nacional presida.
  • Será entonado por todos los presentes, incluidos los abanderados y escoltas.
  • Al iniciar su música los abanderados colocarán la bandera en la cuja y quedará dispuesta allí hasta que finalice el mismo.
  • Todos los asistentes estén de pie y en posición de firmes.
  • Todos los asistentes aplaudan a su finalización excepto abanderados y escoltas.

En cuanto a los Himnos Extranjeros se exige que:

  • Sólo se entonarán en los Actos presididos por la Bandera Nacional y la del país del Himno en cuestión.
  • Primero se entone el Himno Nacional Argentino y luego el o los extranjeros.
  • Al iniciar su música ambas banderas serán colocadas en la cuja y quedarán allí dispuestas hasta que finalice el mismo.
  • Todos los asistentes estén de pie y en posición de firmes.
  • Todos los asistentes aplaudan a su finalización excepto abanderados y escoltas.

Esto fue todo para el ceremonial de la Bandera Argentina y los demás símbolos patrios. Si te interesó, querés hacernos una consulta o crítica a lo expuesto, por favor dejanos un mensaje aquí debajo.

Música Para Actos

Dejémonos llevar por las melodías que nos emocionan desde chicos.

Efemérides

Las efemérides escolares ofrecen la oportunidad de repensar la historia y el presente.

Artículos

Artículos escritos por nosotros sobre actos escolares, protocolo y ceremonial, etc.

Actos Solemnes

25 de mayo, 20 de junio, 9 de julio, 17 de agosto y 12 de octubre

Actos Evocativos

24 de marzo, 2 de abril. 10 de junio, 18 de junio, 11 y 17 de septiembre, 10 y 20 de noviembre.

Actos especiales

Son los actos donde se involucra la comunidad entera como resultado de su objetivo integrador y de interacción.

2 comentarios en “Ceremonial de la Bandera Argentina y otros Símbolos Patrios”

  1. Silvana Trybolowicz

    Estimados. Antes que nada felicito por la Información brindada. Necesitaría saber fehacientemente si existe un impedimento para que un alumno extranjero no pueda ser Abanderado de la Educación Secundaria Superior, llevando la Bandera Nacional o la Bonaerense. Debo hacer un reclamo y necesito el marco jurídico vigente.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boton arriba