Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico

Acto del 10 de junio

El 10 de junio, nuestro país recuerda la fecha de la creación en 1829 de la “Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico”. También la designación de su primer gobernador Luis Vernet, por decreto del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Brigadier General Martín Rodríguez.

A través del mismo las Provincias Unidas reafirman sus derechos de soberanía sobre dichos territorios. Todo en virtud del derecho de Primer Ocupante, la proximidad geográfica y por el consentimiento de las primeras potencias marítimas de Europa. Es por esto que el acto del 10 de junio es una ocasión para renovar nuestro más profundo convencimiento que la reanudación de las negociaciones sobre la recuperación pacífica de nuestra soberanía en el archipiélago crearán el marco propicio para resolver la disputa de soberanía aún pendiente de solución.

Contenidos

¿Por qué conmemoramos el acto del 10 de junio?

 

Cada año en el acto del 10 de junio, en la República Argentina, se recuerda la fecha de “creación, en 1829, de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos por parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires cuyo derecho inalienable Argentina reitera en memoria de los patriotas y pioneros expulsados en 1833”.

El territorio Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico Argentino ha sido desde siempre motivo de disputa entre países y reinos. Ya en el año 1493, a partir de los conflictos que surgieron entre España y Portugal por los derechos de posesión de este espacio.

El Papa Alejandro VI promulga el derecho internacional conocido como bula, con la cual se designa una línea imaginaria que divide al mundo en dos partes y asigna la posesión de los territorios que se descubrían. Al este de la línea, corresponderían a Portugal y al oeste pertenecerían a España. Teniendo en cuenta esta divisoria las islas Malvinas se encontraban dentro del territorio que se asignó a España.

Años más tarde, luego de la guerra en la que Gran Bretaña vence a la Armada Invencible española, los británicos comienzan su expansión marina. Omitiendo el Tratado de Tordesillas, el inglés John Davis descubre las Islas localizadas en los mares del sur que atraen el interés del Reino Unido. Esta localización de las islas Malvinas tan cercana al Estrecho de Magallanes las hace un territorio privilegiado porque se constituye en el único paso entre el Océano Atlántico y Pacífico.

Los primeros pobladores

 

Desde el momento de la ocupación por parte de los británicos, las islas Malvinas se constituyeron en motivo de disputa entre el Reino Unido y España.

Años más tarde, el tratado de Madrid -firmado entre ambos países- establece el respeto a la soberanía del Reino Unido por parte de España en América del Norte y como contrapartida, el Reino Unido respetaría la soberanía de España sobre los territorios que los reyes católicos poseían en América Central y del Sur. Pero a pesar del acuerdo, el Reino Unido nunca le reconoció y devolvió a España las islas del sur.

Así, en el año 1748, la corona británica comenzó a explorar y poblar las islas Malvinas.

Cuando Argentina se independiza del Reino de España hereda los territorios pertenecientes a la corona y el 10 de junio de 1829 se crea la “Comandancia política y militar de las islas Malvinas, islas adyacentes al Cabo de Hornos en el mar Atlántico”, por decreto del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Brigadier general Martín Rodríguez.

Con este decreto, nuestro país reafirma el derecho sobre las islas e intenta asegurar el respeto por las leyes que protegen las actividades de los pobladores argentinos y de otros países que residían en ellas. Éste se constituye en el marco institucional para que, con posterioridad, se designara como gobernador de las Islas Malvinas a Luis Vernet.

Acto 10 de junio Puerto Luis




En enero de 1833, autoridades y pobladores argentinos fueron expulsados de las islas mediante el uso de la fuerza. A pesar de esto, la República Argentina nunca consintió este despojo territorial.

Fundamentos legales para el reclamo

 

Recordemos que el principio de contigüidad, de base geográfico-geológica, establece que los territorios contiguos al territorio de un Estado, y que no pertenecen a ningún Estado, deben pertenecer al Estado del territorio más próximo. De esta forma, el derecho del ocupante se extiende a aquellas tierras e islas que se encuentran vinculadas geográficamente en forma natural a la región ocupada.

Se sostiene que este principio se basa en ponderaciones de defensa nacional y de carácter económico. Si bien este principio por sí solo no puede constituir título sobre un territorio, coadyuva a los restantes títulos, constituyendo un título incoado.

La República Argentina adopta este fundamento para sus reclamaciones tanto sobre Malvinas e Islas del Atlántico Sur como sobre Antártida. Esta identidad de fundamentos basados en el principio de contigüidad tanto en una como en otra cuestión, lleva necesariamente a que si, llegado el caso, se desconociera su vigencia en la cuestión Malvinas, se debilite su fuerza  argumentativa sobre el territorio antártico y viceversa. El acto del 10 de junio es uno de los medios que debemos utilizar para fomentar estos argumentos legales que fundamentan el reclamo argentino sobre las Islas.

¿Qué ocurrió durante el siglo XX con el reclamo argentino sobre Malvinas, islas del Atlántico Sur y el Sector Antártico?

 

Durante el siglo XX, la Argentina siguió reclamando la devolución de las islas con pobres o nulos resultados. No obstante, el punto de partida del recrudecimiento de las negociaciones diplomáticas entre Argentina y Gran Bretaña, sucedió en 1964, a raíz del anuncio efectuado por el gobierno inglés sobre la descolonización de varios de sus territorios, entre los que figuraba la población del archipiélago malvinense.

El gobierno argentino, bajo la presidencia del doctor Arturo Illia, se apresuró a objetar la medida dado que se asentaba en la autodeterminación de los isleños. En la Asamblea General de la ONU de 1965 fue aceptado que los territorios en disputa eran una cuestión bilateral y no trilateral, tal y como sostenía el gobierno argentino. Mientras Argentina insistía en las negociaciones, la diplomacia británica dilató las decisiones y se negó a llevar a cabo acuerdos aunque fueran parciales.

10 de junio Homenaje

¿Cuándo se instauró el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y sector antártico?

 

En ese contexto, el Congreso Nacional argentino consideró la oportuna selección de un hecho histórico de manifiesta soberanía sobre las islas, con la intención de generar conciencia y reflexión en las poblaciones, tanto la del país como las extranjeras.

En consecuencia, considerando la importancia de la creación de la Comandancia Política y Militar como “expresión de soberanía”, se instituyó cada 10 de Junio como “Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y sector antártico”. Por Ley 20.561 del 14 de noviembre de 1973, el Congreso Nacional lo instituyó con carácter de Fiesta Nacional.

Es por esto que en cada acto del 10 de junio debemos recordar los reclamos diplomáticos destinados a recuperar el territorio malvinense para nuestra patria apelando a su historia, geografía, presencia soberana en la región, y continuos reclamos de más de cien años.

Volveremos a Malvinas

Palabras Alusivas - acto del 10 de junio

elegí la opción que quieras

Música Para Actos

Dejémonos llevar por las melodías que nos emocionan desde chicos.

Efemérides

Las efemérides escolares ofrecen la oportunidad de repensar la historia y el presente.

Artículos

Artículos escritos por nosotros sobre actos escolares, protocolo y ceremonial, etc.

Actos Solemnes

25 de mayo, 20 de junio, 9 de julio, 17 de agosto y 12 de octubre

Actos Evocativos

24 de marzo, 2 de abril. 10 de junio, 18 de junio, 11 y 17 de septiembre, 10 y 20 de noviembre.

Actos especiales

Son los actos donde se involucra la comunidad entera como resultado de su objetivo integrador y de interacción.

1 comentario en “Acto del 10 de junio – Derechos sobre Malvinas”

  1. Graciela Susana Collante

    Buenas noches, hay una historia muy particular sobre el Gaucho Rivero para esta evocación. Cuando estuve averiguando para hacer un acto, apareció su homenaje en los billetes de 50 pesos argentinos. Y cuenta que el gaucho dejo su vida en defensa de la soberanía argentina en esas tierras.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boton arriba