21 de septiembre

Día Internacional de la Paz

El Día Internacional de la Paz fue instaurado en 1981 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Su objetivo es reforzar los ideales de paz en todas las naciones y pueblos del mundo. La ONU invita a todos los países y pueblos a cesar cualquier tipo de hostilidad durante cada 21 de septiembre, y a que celebren este día educando y sensibilizando a sus habitantes sobre los tópicos relacionados con la paz.

Contenidos

Día Internacional de la Paz

Definición de Paz

La paz, generalmente, ha sido explicada como la ausencia de guerra pero, en realidad, es mucho más que eso. La paz engloba la justicia, la conciliación, la igualdad, el perdón, el olvido de las rencillas, el ponerse de acuerdo.

Implica relacionarse con nuestros pares basándose en la voluntad política de ambas partes como condición para alcanzar la justicia. Esto denota que para poder vivenciar la paz necesitamos de manera imprescindible la correspondencia con el otro. Nos enseña a aprender a ceder en función del bien común, deja de lado el individualismo y el sectarismo.

La paz y la guerra son opuestos en significado y en la práctica. Uno de los dilemas que enfrentan aquellos que buscan construir la paz es que es algo que requiere mucho tiempo, esfuerzo y sacrificio para crearse, pero que fácilmente puede desmoronarse en cuestión de instantes. Esto nos hace pensar en qué medida vale la pena este arduo trabajo enfrentando tantas dificultades y obstáculos. Sin embargo, lo vale. Requiere desarrollar y diseminar por todo el mundo conocimiento e información a través de la educación.

Antes de pasar a conocer sobre las Naciones Unidas y su trabajo en el mundo, te comparto este <<PDF>> de elmundo.es donde podrás encontrar gran cantidad de definiciones sobre la paz, desde la perspectiva de una gran diversidad de personas, desde periodistas, artistas y filósofos.

Las Naciones Unidas

Creada el 24 de octubre de 1945 la Organización de las Naciones Unidas tiene 4 propósitos:

  • Mantener la paz y la seguridad internacional.
  • Desarrollar relaciones amistosas entre las naciones.
  • Cooperar para resolver problemas internacionales y promover el respeto por los derechos humanos.
  • Ser un centro de armonización de las acciones de las naciones.

No representa un gobierno mundial y no crea leyes. Sí, en cambio, provee los medios para ayudar a resolver conflictos internacionales y formular políticas sobre los asuntos que nos afectan a todos.

Todos los Estados Miembros tienen voz y voto en este proceso. De esta manera, les otorga a todos los países la oportunidad de balancear la interdependencia global y los intereses nacionales cuando deben enfrentar problemas internacionales.

La Organización de las Naciones Unidas trabaja para promover el respeto por los derechos humanos, reducir la pobreza, pelear contra las enfermedades y proteger el medio ambiente. Además encabeza campañas internaciones contra el tráfico de drogas y el terrorismo.

A lo largo y a lo ancho del planeta, la ONU y sus agencias dependientes ayuda a expandir la producción de alimentos, asistir refugiados, etc.

Creación del Día Internacional de la Paz

La ya mencionada ONU declaró el 30 de noviembre de 1981, cuando se iniciaba su período ordinario de sesiones, que el tercer martes de septiembre de cada año será marcado como el Día Internacional de la Paz. Su objetivo era conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y pueblo del mundo y entre ellos. Fue celebrado por primera vez, entonces, en 1982. 

Aquí debajo podés leer la declaración de ONU de 1982.

Día Internacional de la Paz

Sin embargo, en el año 2001, mediante la resolución N° 55/282 que podés observar debajo, la ONU estableció el 21 de septiembre como el Día Internacional de la Paz por unanimidad.

Este objetivo va a ser sostenido por un pedido o invitación a participar realizando cada nación o pueblo un simbólico acto de cese temporal del conflicto en el que se encuentre para reflejar el valor de la paz. El día de la paz se celebra incrementando el conocimiento del público en los temas relacionados con la paz a través de la educación. Mostrarle a los habitantes del mundo que la paz es un derecho.

El camino hacia la paz es muy complejo y dificultoso. Las frustraciones son muchas para los que trabajan en el tema. Se puede acusar a los pacifistas de “cobardes” o de inefectivos por aquellos que, a veces, piden guerras. La paz conlleva mucho más esfuerzo y tiempo para lograr conciencia sobre ella. La guerra es más fácil de plantear y de iniciar como camino para un pueblo.

Para algunos autores, conceptualizar la paz es un proceso de realización de la justicia en los distintos niveles de relación humana. Es un concepto dinámico que nos lleva a hacer aflorar, afrontar y resolver los conflictos de una forma no violenta, y cuyo fin es el logro de una armonía de la persona consigo misma, con la naturaleza y con los demás.

El Día de la Paz es un día para que todos los ciudadanos alcen la voz para promover el afianzamiento de las instituciones del Estado como promotoras de los derechos humanos, de la igualdad entre los géneros, la lucha contra la corrupción y la discriminación. También, el día internacional de la paz, sirve para exigir la rendición de cuentas de sus actos, de tal manera que promuevan y sostengan el desarrollo de su población, algo que a mediano y largo plazo conducirá a crear un entorno de más seguridad y de cese de violencia.

El Día de la Paz es una oportunidad para sensibilizar y promover la reflexión en nuestros alumnos sobre la importancia de convivir en un mundo pacífico, y que lo que cada uno pueda contribuir para la construcción del mismo es esencial.

Día Internacional de la Paz

Acá te dejamos un video para compartir con tus alumnos. Cortito pero muy informativo.

Actividades por el Día de la Paz

¿Qué objetivos deben tener las actividades de celebración del Día Internacional de la Paz?

Es importante que las actividades que se planteen se orienten a:

  • Difundir el concepto de paz en su sentido positivo, es decir como la presencia de condiciones para el desarrollo de las potencialidades de las personas y del respeto, solidaridad y la confraternidad.
  • Rechazar las diversas formas de violencia y maltrato, promoviendo corrientes de opinión a favor del compromiso de la sociedad por la Paz.
  • Fortalecer los valores de convivencia social, el respeto a la ley y la adhesión a la inclusión social y la democracia.

¿Qué tipos de actividades se podrían realizar?

  1. Informativas y sensibilizadoras: creación de afiches, banderas, izamiento de la bandera de la Paz, pasacalles, cartelera, folletos.
  2. Reflexivas: charlas, programa radial, foro, trabajo en pequeños grupos creando un debate, modelo ONU.

Cerramos el post con, sin dudas, una de las canciones más conocidas de la historia que habla de manera directa sobre como sería un mundo en paz.

Palabras Alusivas - Día Internacional de la Paz

elegí una opción

Música Para Actos

Dejémonos llevar por las melodías que nos emocionan desde chicos.

Efemérides

Las efemérides escolares ofrecen la oportunidad de repensar la historia y el presente.

Artículos

Artículos escritos por nosotros sobre actos escolares, protocolo y ceremonial, etc.

Actos Solemnes

25 de mayo, 20 de junio, 9 de julio, 17 de agosto y 12 de octubre

Actos Evocativos

24 de marzo, 2 de abril. 10 de junio, 18 de junio, 11 y 17 de septiembre, 10 y 20 de noviembre.

Actos especiales

Son los actos donde se involucra la comunidad entera como resultado de su objetivo integrador y de interacción.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boton arriba