El Himno, la Marcha de San Lorenzo, Aurora, etc. marcaron nuestra infancia. Las canciones patrias mueven en nuestro interior recuerdos lejanos pero vívidos sobre nuestra identidad nacional. Son historias épicas, la vida de nuestros próceres, quienes dieron su propia vida por nuestro bienestar actual. A través de la música los asistentes a los actos pueden imaginar un viaje a las haciendas y tertulias de los momentos que darían puntapié inicial a la vida institucional en nuestro territorio.
Ser parte de la epopeya sanmartiniana, del izamiento de la bandera junto a Belgrano o de inaugurar escuelas junto a Sarmiento es una posibilidad utilizando nuestra imaginación y dejándonos llevar por sus melodías. ¡Encontrá toda la música para actos escolares que necesitás!
¿Estás buscando la música para actos escolares que precisas tener para el gran día? Te dejamos a continuación un listado, que se va a ir actualizando en la medida en que lo solicites, con el material musical que vas a necesitar para organizar tus actos.
Contenidos
Himno Nacional Argentino
Dentro de la música para actos escolares que es clave, encontramos al Himno Nacional. Es la canción que siempre debe estar presente en tus actos.
Orígenes del Himno Nacional Argentino
Hacia el año 1810 nos encontramos en el periódico La Gaceta con unos versos anónimos que se podían leer de esta manera:
La América toda
Se conmueve al fin,
Y a sus caros hijos
Convoca a la lid;
A la lid tremenda
Que va a destruir
A cuantos tiranos
La osan oprimir
Fueron presentados más tarde en noviembre de 1810, y habían sido adjudicadas al autor Blas Parera, proveniente de España. Verdaderamente, estos versos se hicieron muy populares hasta que, en 1812, durante los festejos del segundo aniversario de la gesta de mayo de 1810, se presenta en la Casa de la Comedia, una obra de teatro llamada “el 25 de Mayo”. Casualmente en la presentación estaba el futuro creador del Himno Nacional, Vicente López y Planes. El autor de la obra era Luis Morante y la música era del ya mencionado Parera.
Durante el mes de julio del mismo año, el Triunvirato que regía nuestro territorio al momento, envía una solicitud al Cabildo de Buenos Aires donde se encarga la creación de “una composición sencilla, pero majestuosa e imponente (…) que en todos los espectáculos públicos se entone al principio de ellos, con la dignidad que corresponde a la marcha de la patria…”.
¿Cuándo se creó el himno nacional argentino?
La obra, conocida como Himno Patriótico, se estrena en el Cabildo de Buenos Aires el 1º de noviembre de 1812. Sin embargo, no logra la popularidad deseada tanto entre los patriotas como en los integrantes de la ciudad, por lo que 6 de marzo de 1813 la Asamblea General Constituyente convoca una vez más a “la creación de un himno que de manera heroica resuma los ideales de la Revolución de Mayo y simbolice el entusiasmo patriótico del pueblo”.
Es así como en la sesión del 11 de mayo de 1813, López y Planes da a conocer su obra y obtiene la aprobación unánime de la Asamblea. En el caso de la versión aprobada es la que podemos apreciar debajo, un Himno mucho más extenso del que cantamos hoy en día. No obstante, muchas de sus frases fueron consideradas , tiempo más tarde, como ofensivas en función del entablamiento de la paz con los españoles y, por eso, se decidió en 1893 interpretar sólo parte del mismo.
¿Cuántas estrofas tiene el Himno Nacional Argentino?
Básicamente la versión completa está compuesta por 9 estrofas de 8 versos cada una, y se agrega un estribillo de 4.
Sin embargo, durante la presidencia de Julio Argentino Roca se decreta que se canten los cuatro primeros versos(primera cuarteta), los cuatro últimos versos de la novena estrofa y el coro final, dejando organizado el Himno que cantamos en nuestros actos escolares. En consecuencia, este contiene, entonces dos estrofas y un coro.
Marcha de San Lorenzo
No puede haber mejor elección de canción para el acto del 17 de agosto que la Marcha de San Lorenzo. Obviamente que es una parte vital de la música para actos escolares, ya que exalta la fuerza de la imagen del General San Martín y sus proezas.
¿Quiénes crearon la Marcha de San Lorenzo?
La canción relata los sucesos de esa batalla. El autor de su letra fue Carlos J. Benielli y de la música Carlos A. Silva.
Carlos Javier Benielli, era un poeta y docente argentino nacido en Mendoza en 1878. Fue autor de las letras de varias de las marchas e himnos dedicados a figuras de la historia argentina, como la Marcha de San Lorenzo y las marchas de Tuyutí, Curupaytí, (las dos referidas a batallas de la guerra contra el Paraguay y también con música de Silva).
Benielli había estudiado magisterio en Mendoza (egresó en 1895). Dos años después se recibió de profesor en la Escuela Normal de Profesores “Mariano Acosta” del porteño barrio de Balvanera. Se radicó en Venado Tuerto, Provincia de Santa Fe, donde se hizo amigo de Cayetano Alberto Silva, violinista, docente y compositor. Así. fue a instancias de éste que el 27 de abril de 1907, Benielli se dedicó a poner letra a la música de la Marcha de San Lorenzo compuesta por Silva en 1901. Evidentemente la increíble consonancia entre letra y música hace pensar que ésta fue creada sobre la poesía y no al revés, como realmente sucedió.
¿Cómo fue creada la Marcha de San Lorenzo?
Esta marcha, que conmemora el combate y rememora la acción heroica del soldado Juan Bautista Cabral, fue su obra más famosa. Como resultado de su heroísmo, en el año 2005 sus restos fueron trasladados al cementerio del Convento de San Lorenzo, donde reciben anualmente el homenaje del Regimiento de Granaderos a Caballo.
La Marcha de San Lorenzo se estrenó el 30 de octubre de 1902, durante el acto de inauguración del Monumento al General San Martín, en la ciudad de Santa Fe.
Sin embargo, quien primero había escuchado sus acordes fue una beba a la que su padre arrullaba interpretando en el violín los acordes que estaba componiendo: Cayetano Alberto Silva. Era uruguayo y nieto de esclavos, se había instalado en Venado Tuerto donde trabajaba como director de la banda municipal desde 1898.
Obra terminada
Para abril de 1901 consideró que la marcha estaba terminada y, como era conocido del coronel Pablo Richieri -por entonces ministro de guerra- le envió la partitura. El militar, entusiasmado con la obra, fue quien ordenó ejecutarla en un acto patriótico, del que participó el presidente Julio. A. Roca. Ésta fue la primera audición en público de su obra, oportunidad en que el maestro Silva dirigió dos bandas militares.
Más tarde, en abril de 1907, Silva le hizo escuchar la música de la marcha a su amigo Carlos Javier Benielli, el maestro mendocino que entonces tenía 29 años. De hecho, se dice que éste tomó algunos apuntes y al día siguiente le entregó a su amigo la letra de la marcha.
Seguidamente, Silva partió hacia Rosario, ejerció su profesión y fue policía. Al morir en 1920, esa institución le negó sepultura en el Panteón Policial por ser negro, por lo que fue sepultado sin nombre. En 1997 sus restos fueron trasladados al Cementerio Municipal de Venado Tuerto y su casa hoy es un museo.
Letra Marcha de San Lorenzo
Febo asoma; ya sus rayos
iluminan el histórico convento;
tras los muros, sordo ruido
oír se deja de corceles y de acero;
son las huestes que prepara
San Martín para luchar en San Lorenzo;
el clarín estridente sonó
y a la voz del gran jefe
a la carga ordenó.
Avanza el enemigo
a paso redoblado,
al viento desplegado
su rojo pabellón
al viento desplegado
su rojo pabellón.
Y nuestros granaderos,
aliados de la gloria,
inscriben en la historia
su página mejor.
Inscriben en la historia
su página mejor.
Cabral, soldado heroico,
cubriéndose de gloria,
cual precio a la victoria,
su vida rinde, haciéndose inmortal.
Y allí, salvó su arrojo,
la libertad naciente
de medio continente.
¡Honor, honor al gran Cabral!
Y allí, salvó su arrojo,
la libertad naciente
de medio continente.
¡Honor, honor al gran Cabral!
C.Benielli / C.Silva
Himno a Sarmiento
El Himno a Sarmiento es un clásico de la música para actos escolares que necesitas. El recuerdo de la figura del Padre de la Educación, el cantarla a viva voz cuando estábamos en la primaria el día del acto del 11 de septiembre es demasiado grande para ignorar.
¿Quién fue Domingo Faustino Sarmiento?
Domingo Faustino Sarmiento es una figura discutible en la historia de nuestro país. Desde su actuación como presidente de la nación, su pertenencia a la generación del ´37 opositora a Rosas, su labor como escritor, sus escritos en el exilio, todo es criticable y discutible. Pero su trabajo exhaustivo como iniciador del sistema educativo argentino es irreprochable.
Este educador argentino estuvo convencido que la Educación es la fuerza dinámica de la cultura que lleva a la formación de las jóvenes generaciones; por ello, debe ser la obra más importante de las naciones hispanoamericanas. Señaló que la educación es el mejor medio para transformar a los pueblos atrasados, pobres, fanáticos y supersticiosos de nuestra América.
Cuando fue Presidente de la República de Argentina le dio importancia a la educación pública, en especial la primaria. Construyó numerosas escuelas públicas, creó varias Escuelas Normales para la formación de maestros de la educación primaría y fundó numerosas bibliotecas.
En base a ésta labor se crearon muchas obras musicales dedicadas al padre de la educación, responsable de la celebración todos los 11 de septiembre, del día del maestro.
Obras similares
En septiembre de 1904 se creó el “Himno a Sarmiento” de Segundino Navarro; en 1921 el “Himno a Sarmiento” de Gabriel Monserrat; en 1930 se creó “A Sarmiento”, escrito por Carmen Pandolfini; en 1938 se compuso “Himno a Sarmiento en el Cincuentenario de su muerte” por Solano Luis y con música de Aguado Aguirre; otro “Himno a Sarmiento” se compondrá en 1938, por Eduardo María de Ocampo, con música de Felipe Boero; “La casa de Sarmiento” será compuesta en 1961, por María Alicia Domínguez.
¿Cuándo se creó el Himno a Sarmiento?
La versión que actualmente cantamos en nuestros actos escolares es la de Leopoldo Corretjer, quien la escribió y compuso su música. Crónicas de época cuentan que, en 1910, dirigió un gigantesco coro de 30.000 voces para los festejos del Centenario de la Revolución de mayo. El Himno fue oficializado por el Consejo Nacional de Educación el 14 de noviembre de 1934.
Letra Himno a Sarmiento
Fue la lucha, tu vida y tu elemento;
la fatiga, tu descanso y calma.
La niñez, tu ilusión y tu contento,
la que al darle el saber, le diste el alma.
Con la luz de tu ingenio iluminaste
la razón en la noche de ignorancia
Por ver grande la Patria tú luchaste
con la espada, con la pluma y la palabra.
En su pecho, la niñez de amor un templo
te ha levantado, y en él sigues viviendo,
Y al latir, su corazón va repitiendo
¡”Honor y gratitud al gran Sarmiento”!
Gloria y loor, honra sin par
para el grande, entre los grandes,
padre del aula, Sarmiento inmortal.
¡Gloria y loor!
Honra sin par
L. Corretjer
Aurora, La Canción de la Bandera
¿Quién no cantó Aurora cambiándole la letra cuando era chico? Un clásico del repertorio de la música para actos escolares y del acto del día de la Bandera.
Creación de la canción patria Aurora
“Aurora” es, tal vez, la más conocida y entonada de las canciones dedicadas a la Bandera. Sin embargo, pocos saben el verdadero origen de esos versos…
En 1908, el Gobierno Nacional encargó “una ópera dedicada a exaltar los valores patrios de una joven y pujante nación”. La responsabilidad de crear la partitura recayó sobre el músico ítalo-argentino Héctor Panizza, quien basó el argumento sobre un libreto creado en colaboración por Héctor Cipriano Quesada y Luigi Illica; éste último, creador de los libretos de óperas como Tosca y La Bohème, entre otras. De este encargo nació la ópera “Aurora”, que se estrenó el 5 de septiembre de 1908 en el Teatro Colón.
El hecho de que estuviera en italiano, inhibía la posibilidad de que “La canción a la Bandera” fuera conocida por un público masivo. En 1942, Panizza junto a Ángel Petitta y Josué Quesada, tradujeron el libreto al español y, en 1945 esta versión se estrenó en la función oficial del 9 de Julio de 1945. Ese día estuvieron presentes en el Teatro Colón autoridades nacionales, encabezadas por el entonces presidente general Edelmiro J. Farrell y el coronel Juan Domingo Perón. Tal y como sucedió en el estreno de la versión italiana, el público ovacionó el aria dedicada al pabellón nacional.
Ese mismo año que, por decreto del poder ejecutivo, fue incluida dentro del conjunto de canciones patrias y así llegó a la escuela. A partir de ese momento “La canción a la Bandera”, o simplemente, “Aurora” es entonada en actos escolares, al izar y arriar la enseña patria.
Simbolismo
La pieza de Panizza tomó el nombre de su protagonista femenina, Aurora, que significaba la aurora de mayo, el clarear de la libertad, el inicio de la Patria, representado por una muchacha que por amor adoptó el ideario revolucionario. El contenido de la canción a la Bandera está organizado en dos estrofas que alternan con un estribillo que se repite al final.
La primera, de sencillos conceptos, compara a la enseña patria con un águila guerrera que se eleva gracias a sus alas (los paños de la bandera) azules: como el cielo y como el mar. En el estribillo se eleva a la bandera casi a la categoría de dios pagano (“del sol nacida”) para inmediatamente agregar que “me (la) ha dado Dios”. La siguiente estrofa describe de modo sumamente poético ese momento que ya no es del amanecer, del alba, sino de la plenitud con el sol, en lo alto. Culmina con la repetición del estribillo cantado con una elevación del tono, que le da fuerza a la composición musical y, sin duda, estremece.
Letra Aurora
Alta en el cielo, un águila guerrera
Audaz se eleva en vuelo triunfal.
Azul un ala del color del cielo,
Azul un ala del color del mar.
Así en el alta, aurora irradial.
Punta de flecha el áureo rostro imita.
Y forma estela el purpurado cuello.
El ala es paño, el águila es bandera.
Es la bandera de la patria mía,
del sol nacida que me ha dado Dios.
Es la bandera de la patria mía,
del sol nacida que me ha dado Dios.
H.C.Quesada, L.Illica, H. Panizza
Saludo a la Bandera
Letra
Salve, Argentina,
bandera azul y blanca.
Jirón del cielo
en donde impera el Sol.
Tú, la más noble,
la más gloriosa y santa,
el firmamento su color te dio.
Yo te saludo,
bandera de mi Patria,
sublime enseña
de libertad y honor.
Jurando amarte,
como así defenderte,
mientras palpite mi fiel corazón.
Leopoldo Corretjer
Himno al General San Martín
Otro clásico de la música para tus actos escolares, el Himno a San Martín invita al oyente a maravillarse con las batallas vencidas y pensamientos libertarios del Padre de la Patria.
¿Quién creó el Himno al General San Martín?
Compuesto por el italiano Arturo Luzzatti y la letra de Segundo Argañaraz, cantado por primera vez en público en 1906 en Campo de Mayo.
Letra Himno al General San Martín
Yerga el Ande su cumbre más alta,
de la mar el metal de su voz,
y entre cielos y nieves eternas,
se alce el trono del Libertador.
Suenen claras trompetas de gloria,
y levanten un himno triunfal:
que la luz de la historia agiganta
la figura del Gran Capitán.
De las tierras del Plata a Mendoza,
de Santiago a la Lima gentil,
fue sembrando en su ruta laureles
a su paso triunfal, San Martín
San Martín el señor de la guerra
por secreto designio de Dios.
Grande fue cuando el sol lo alumbraba,
y más grande en la puesta del sol.
Padre augusto del pueblo argentino,
héroe magno de la libertad.
A su sombra la Patria se agranda
en virtud, en trabajo y en paz.
¡San Martín! ¡San Martín!. Que tu nombre
honra y prez de los pueblos del Sur,
asegure por siempre los rumbos
de la Patria que alumbra tu luz.
Segundo Argañaraz, Arturo Luzzatti
Mi Bandera
Letra
Aquí está la bandera idolatrada,
la enseña que Belgrano nos legó.
Cuando triste la Patria esclavizada
con valor sus vínculos rompió.
Aquí está la bandera esplendorosa
que al mundo con sus triunfos admiró.
Cuando altiva en la lucha y victoriosa
la cima de los Andes, escaló.
Aquí está la bandera que un día
en la batalla tremoló triunfal,
y llena de orgullo y bizarría
a San Lorenzo se dirigió inmortal.
Aquí está como el cielo refulgente
ostentando sublime majestad.
Después de haber cruzado el continente
Exclamando a su paso ¡Libertad!
¡Libertad! ¡Libertad!
Juan Imbroisi / J. Chassaing
Marcha de las Malvinas
Una marcha hermosa que nos recuerda que debemos pedir pacíficamente por nuestras Malvinas siempre, hasta el último esfuerzo. Y nunca olvidar lo ocurrido en la terrible confrontación de 1982. Corona la sección de música para actos escolares de nuestra página.
¿Cuándo y cómo se creó la Marcha de las Malvinas?
La creación de la Junta de Recuperación de las Malvinas en 1939 fue realizada para difundir y dar conocimiento a la población argentina sobre la situación de las islas en esos años. Fue durante el mandato de Roberto Ortíz que se decidió desde esta Junta la organización de un concurso musical.
José Tieri, un compositor, saxofonista y pianista de Sunchales, Santa Fé y Carlos Obligado, Doctor en Filosofía de la UBA crearon la Marcha de las Malvinas y ganaron el concurso el 3 de enero de 1941. El mismo fue anunciado en el Salón Augusteo de Buenos Aires.
El 10 de junio era conocido en la época como el Día de las Islas Malvinas, y se celebraba cantando esta marcha patriótica. Desde el año 2001 el día 2 de abril es el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas” por ser la fecha del inicio del conflicto armado. Mientras que el 10 de junio es conocido como el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico.
En 2017 fue elegida, además, como la canción oficial de Tierra del Fuego, haciéndola obligatoria en los actos escolares provinciales.
Letra Marcha de las Malvinas
Tras su manto de neblinas,
no las hemos de olvidar.
¡Las Malvinas, Argentinas!,
clama el viento y ruge el mar.
Ni de aquellos horizontes
nuestra enseña han de arrancar,
pues su blanco está en los montes
y en su azul se tiñe el mar.
Por ausente, por vencido,
bajo extraño pabellón,
ningún suelo más querido;
de la Patria en la extensión
¿Quién nos habla aquí de olvido,
de renuncia, de perdón?
¡Ningún suelo más querido,
de la Patria en la extensión!
¡Rompa el manto de neblinas,
como un sol, nuestro ideal,
las Malvinas, Argentinas
en dominio ya inmortal!
Y ante el sol de nuestro emblema,
pura, nítida y triunfal,
brille ¡oh Patria! en tu diadema,
la perdida perla austral.
Coro
¡Para honor de nuestro emblema,
para orgullo nacional,
brille ¡oh Patria! en tu diadema,
la perdida perla austral.
Carlos Obligado. José Tieri
¿Te gustó este artículo?
Si te gustó este artículo, compártelo con tus amigos y seguidores en redes sociales. Si tienes algún comentario o pregunta, déjanos saber en la sección de comentarios a continuación. ¡Gracias por leer!
Muy buena organización de está publicación , bueno para pasar el archivo a los padres siempre suma q lo vayan mirando.gracias
Muchas gracias por tu comentario, Marisol!
Excelente. Me encantó la organización de los distintos actos escolares y las efemérides. Infinitas gracias.
Excelente plataforma, es una joya. Muchas gracias!!!!
Qué idea genial!!!!! Esta página tiene TODO lo que uno pueda necesitar…..los descubrí recién este año, pero ahora los tengo siempre a mano!!!! Muchas gracias por su aporte
Muy buena idea, un genio el que creo esta página… súper útil!!!
muchas gracias…
muchas felicidades por la recopilacion. A modo de sugerencia me gustaria que puedan incorporar otros actos como el del Gral Guemes. Desde ya muchas gracias…
Necesito el instrumental del desfile que se realiza en el acto de promesa a la bandera.
Hola Roxana. Decinos, por favor, cuáles son las canciones que necesitas e intentamos conseguírtelas. Esperamos tu respuesta.
¡Saludos!
Felicitaciones a quienes tuvieron la hermosa idea y pusieron su trabajo y tiempo a disposición de muchos. Dios los bendiga!
Excelente muchas gracias por compartirnos