Acto del 11 de septiembre – Día del Maestro

Cada once de septiembre en la argentina se celebra el día del maestro. Las escuelas, ese día, hacen un alto en la tarea cotidiana. Las maestras y maestros, los profesores y profesoras, todos los que de alguna manera u otra trabajamos en el quehacer pedagógico, celebramos. No ha sido elegida esa fecha como momento celebratorio del trabajo docente y nada más.

Quienes pensaron en instituir el 11 de septiembre como un “alto en la tarea cotidiana” no lo hicieron pensando en quienes ejecutan esa tarea sino más bien, la intención ha sido conmemoratoria. Cada año recordamos en el acto del 11 de septiembre el deceso de Domingo Faustino Sarmiento. En efecto, en este día, pero de 1888 fallecía en Asunción del Paraguay, a los 77 años de edad.

¿Por qué celebramos el 11 de septiembre?

El Calendario Escolar establece el 11 de septiembre como Día del Maestro y fija como objetivo recordar a Domingo Faustino Sarmiento. Fue un maestro y estadista, propulsor de la Educación Pública revalorizando el rol docente.

Día del Maestro Sarmiento

Recordar a Domingo Faustino Sarmiento en nuestras instituciones educativas, significa destacar el valor que le dio a la educación pública considerándola factor esencial del desarrollo de la Nación. Expresó la idea de desarrollar una educación común que apuntara a la formación masiva inmersa en un proyecto educacional articulado a un proyecto de sociedad.

“El examen que de la educación pública he hecho en los países que más han progresado en ella, me ha puesto por conclusión de manifiesto a la vista, que hay ya en el mundo cristiano, aunque en fragmentos aquí y allí dispersos, un sistema completo de educación popular que principia en la Cuna, se prepara en la Sala de Asilo, continúa en la Escuela Primaria y se completa en las Lecturas orales, abrazando toda la existencia del hombre”.

D.F. Sarmiento, “De la Educación Popular”. 1849.

Aunque la realidad social es dinámica y cambiante, y la construcción de Nación se adecua a las circunstancias temporales, debemos un especial reconocimiento a quien tuvo la visión y la proyección, sentando cimientos fuertes y reales para seguir pensando y construyendo.

¿Cuándo se instauró el Día del Maestro?

El 19 de septiembre de 1945, el presidente de la Nación, Edelmiro Farrel, firmó el decreto N° 21.215, el cual adopta el 11 de septiembre como fecha para la conmemoración del Día del Maestro. Lo realizó ante la decisión de la Conferencia Interamericana de Educación, la cual estableció 2 años antes que el mismo día sería el establecido como el Día Panamericano del Maestro.

Acto del 11 de septiembre

Cada año en cada acto del 11 de septiembre se reúnen todos los actores de la comunidad educativa para recordar que la escuela es el espacio fundamental para construir un país más justo e integrado. Les queda a los docentes el firme compromiso de brindar las mejores oportunidades a todos los infantes, niños y jóvenes para llegar a consolidar la Nación que seguramente soñó Domingo Faustino Sarmiento. Esto será factible creyendo en utopías y trabajando con esfuerzo para lograrlas. Es posible una sociedad mejor, es posible una ciudadanía responsable y los maestros somos actores esenciales en esta tarea digna y trascendente.

Acto del 11 de septiembre Sarmiento

Glosas Completas

elegí una opción

Palabras Alusivas

elegí una opción

20 comentarios en “Acto del 11 de septiembre – Día del Maestro”

1. ¡Excelente! Muchas gracias por compartir, soy docente de Tecnologia y siempre acompaño y ornamento, esta es la 1ra. vez que me toca organizar y llevar adelante un acto. Son de mucha ayuda

2. Muy buen recurso para docentes que siempre estamos agobiados de tareas y obligaciones.Muchas gracias por compartir.

3. Felicitaciones y muchas gracias por el gran aporte que hacen!!!
    Siempre he disfrutado los actos del Día del Maestro como docente, este es mí primer año que me toca homenajear a todos los docentes de mí escuela, cómo directivo, así que me ha sido de mucha ayuda para preparar las glosas y palabras alusivas, para la parte formal del mismo!!!
    Gracias nuevamente!!!

4. Me emociona estamos en el 2023, en Argentina y las glosas resuenan en nuestro corazones, resignificando nuestra labor. Gracias.