Acto del 17 de agosto – Recordando a San Martín

José de San Martín es la primera figura que asociamos a nuestro sentir patriótico. Es el protagonista de una de las más grandes proezas de la historia de la humanidad, el Cruce de los Andes y la liberación de gran parte de América de las manos de los españoles.

Así recordamos cada 17 de agosto su fallecimiento en Boulogne-Sur Mer (Francia), en 1850. En el acto del 17 de agosto volvemos nuestra mirada al general José de San Martín para nutrirnos de sus convicciones y de su conducta ejemplar.

Cada año, en el acto del 17 de agosto conmemoramos el paso a la inmortalidad del General José de San Martín. Es uno de los actos escolares más importantes, ya que en él celebramos al padre de nuestra patria y su obra emancipadora.

El Ejército de los Andes cumple un rol central en ésta obra, ya que fue una labor de conjunto con un líder extraordinario marcando el paso. Fue un sujeto político, con ideales, que atravesó disputas y terminó sus días en el extranjero.

¿Por qué recordamos el 17 de agosto?

José de San Martín, protagonista fundamental de la libertad de Argentina, Chile y Perú, es personalidad relevante en nuestra historia. Como ciudadano se encontró acosado por las luchas que representaban ideas e intereses del interior diferentes a las prevalentes en Buenos Aires, ambas transitoriamente unificadas por la lucha contra el poder español. Como brillante militar, concibió la nueva estrategia de vencer a los realistas por el oeste a través de la liberación de Chile y Perú.

José de San Martín es uno de los hombres más nombrados y más homenajeados de nuestro país y a la vez, paradójicamente, uno de los menos conocidos en toda su dimensión. Las miles de calles (una por pueblo o ciudad) que llevan su nombre, las centenares de plazas, los tantos y tantos monumentos y bustos poco nos dicen de este hombre que lo dio todo por su país, que se comprometió hasta sus últimos momentos con la suerte de sus habitantes.

Extraordinario estratega militar, que se inició en la carrera de las armas a los once años y a los quince ya era un oficial con mando de tropa; enorme lector y fundador de bibliotecas, pintor y concertista de guitarra. Calumniado hasta el extremo, perseguido, ignorado y exiliado, su aguda mirada del país fue acallada, sus opiniones políticas ocultadas; su visión del ejército y el rol de las fuerzas armadas en la sociedad civil, censurada.

Pigna, F. (2014) La Voz del Gran Jefe

¿Cómo se desarrolló el Cruce de los Andes?

El cruce de los Andes por el General José Francisco de San Martín, acaecido entre los meses de enero y comienzos de febrero de 1817, es una de las páginas más excelsas de la historia de los argentinos y constituye el esfuerzo más genial y dinámico por la libertad del sur de nuestro continente.

Atravesar la cordillera de los Andes con un ejército y su armamento constituye una hazaña sin parangón desde el punto de vista táctico, estratégico, histórico, militar y, por sobre todo, geográfico ya que venció territorios inhóspitos, grandes alturas, pendientes pronunciadas tanto en ascenso como en descenso, senderos zigzagueantes y estrechos bordeados de profundos precipicios, un clima hostil con nevadas, fríos intensos y granizadas, falta de oxígeno en las alturas, falta de aguadas y pastos para las cabalgaduras y de alimento para los hombres.

Acto del 17 de agosto Cruce de los Andes

Cada una de las columnas tuvieron la misma misión desde el pensamiento del General José de San Martín: llegar a Chile en condiciones de combate y tomar el poder de la zona en la que desembocaban. Para lograrlo necesitó contar con oficiales de iniciativa y capacidad para conducir unidades menores que deberían combatir aisladas en el compartimentado terreno montañoso andino y de cuyas decisiones dependerían la suerte de las operaciones como así ocurrió.

La gesta sanmartiniana y la figura de José de San Martín ofrecen una oportunidad para la interpretación del significado histórico de su acción pública y de su proyección nacional e internacional. Su figura trascendió el ámbito militar para proyectarse como gran estratega y conductor político. Con visión estratégica, percibió claramente cuál era el camino que debían transitar los pueblos americanos para constituirse en naciones libres y soberanas.

¿Cuándo y dónde murió José de San Martín?

El 17 de agosto de 1850 muere en Boulogne-Sur-Mer, Francia, el general José de San Martín.

José de San Martín último retrato

En 1880 fueron trasladados, desde Francia, sus restos para dar cumplimiento a su último deseo, es decir de permanecer por siempre en su Patria. Por tal motivo, es que se encuentran en la Capilla Nuestra Señora de la Paz, en la Catedral porteña donde dos granaderos custodian sus restos en forma permanente.

7 comentarios en “Acto del 17 de agosto – Recordando a San Martín”