¿Cuáles son los Beneficios de leer libros?

“La lectura es a la mente lo que el ejercicio al cuerpo"
Joseph Addison
Escritor británico

Mientras planeábamos esta sección de lectoescritura del sitio pensamos en este posteo casi de inmediato. La lectura es tan importante en nuestra vida que se hizo una obligación redactarlo.

Vivimos en un mundo caótico donde todo pasa a grandes velocidades. El día a día pasa irremediable y prontamente. Todo lo que ocurre no nos da respiro y nos tensiona. Nuestra vida se encolumna detrás del trabajo, el teléfono, las noticias, Netflix y la familia. Los pocos momentos de tranquilidad que obtenemos se nos escapan de las manos porque, aun en ellos, seguimos inmersos en la vorágine que vivimos a diario.

Aquí es donde entra la lectura. Los beneficios de leer libros son muchos y muy importantes para nuestra calidad de vida y salud.

Esperamos que te sirva esta lectura y que encuentres en sus líneas la motivación para leer mas, y generar una ayuda para mejorar tu vida diaria.

Beneficios de Leer Libros

Beneficios de leer libros

Estimula tu cerebro

La lectura permite que experimentes todo tipo de vivencias sensoriales como si realmente las estuvieses viviendo: olores, sonidos, visiones. 

Estudios realizados en varios países europeos dan cuenta de situaciones donde leer sobre una sustancia en particular hace que se movilicen los receptores olfatorios del cerebro o los relacionados con la función motora del cuerpo. 

De esta manera, uno de los beneficios de leer libros reside en que esta acción acelera y refuerza las vías neuronales, para que logres crear conexiones mentales más rápidas, ser más creativo, pensar más clara y críticamente, etc.

¿Cuántas veces resolviste el caso en una novela de detectives antes de terminar su lectura? Esto implicó de tu parte poner a trabajar tu pensamiento crítico y analítico para organizar las diferentes partes del rompecabezas que te presentó el autor y lograr descubrir la resolución de la historia antes de ser revelado. También estas habilidades te servirán para criticar la trama, los personajes, el estilo de escritura tanto para tu propio análisis como para discutir el libro con otras personas.

Mantiene tu cerebro sano

Está comprobado científicamente que resolver rompecabezas, acertijos y la lectura son las maneras más efectivas de frenar los efectos del Alzheimer y de la demencia senil. 

Leer es un ejercicio que mantiene a tu cerebro sano, de la misma manera que ejercitar el cuerpo ayuda a mantenerlo atlético. Existen grandes diferencias entre mirar de manera pasiva la televisión y leer de manera activa un libro. Leer te permite entrenar tu mente para concentrarte en la nueva información y poder asimilarla eficazmente.

Reduce tu nivel de Stress

Este es uno de los beneficios de leer libros que más me sorprendió mientras los investigaba, ya que es increíble lo rápido y eficazmente que podemos mejorar nuestra calidad de vida con tan sólo dedicarnos a la lectura por unos minutos al día.

El stress lleva a problemas de cardiovasculares, ansiedad, presión arterial elevada, problemas de la salud mental y muchos más. Leer reduce el stress significativamente. Es un hecho. Te distrae de tus problemas diarios, te hace olvidar de las presiones del trabajo, de las crisis de pareja, o de la derrota de tu equipo favorito con solo abrir un libro y dejarte llevar por un mundo diferente al que vives habitualmente. Tu preocupación virará de tus problemas a los del protagonista y saber qué va a ocurrir con ellos. Relajará tus músculos y hasta bajará tu nivel de ritmo cardíaco.

Un estudio del año 2009 de la Universidad de Sussex concluyó que la lectura puede reducir el nivel de stress hasta un 68%, siendo más efectivo que otros medios de relajación más conocidos como tomar una taza de té o escuchar música. La lectura te hace olvidar tus problemas y te concentra en otro mundo. Con tan sólo 6 minutos de lectura, una persona baja su nivel de stress de manera contundente.

¿Qué leo? te preguntarás…lee lo que capte tu interés, no tiene por qué ser un libro famoso o recomendado. Tienes que disfrutar esa lectura, no leer obligado, ni a disgusto. Te aseguro que vas a mejorar tu calidad de vida enormemente.

Te ayuda a dormir mejor

¿Quién no tiene problemas a la hora de acostarse para conciliar el sueño? La vida acelerada que vivimos hace que nuestro nivel de ansiedad se encuentre constantemente elevado. Esto tiene repercusiones directas en nuestra capacidad de bajar los decibeles y lograr iniciar nuestro descanso nocturno y dormir la cantidad de horas necesarias cada noche. Todos sabemos que tras un buen descanso nos aseguramos un día productivo al despertar.

Aunque no lo creas, la luz azul emitida por los teléfonos y otros dispositivos baja nuestros niveles de melatonina, necesarios para por dormir. Ese último mensaje de WhatsApp antes de cerrar los ojos complica tu relajación y el proceso del sueño. 

Aunque no lo creas, aquí encontramos otro de los beneficios de leer libros. Abres tu libro e inmediatamente vas a relajarte. Sea en el formato que sea, papel o eReader, lo importante es no estar enfrente de una pantalla con retroiluminada.

Pruébalo y vas a ver la diferencia.

Beneficios de leer libros

Te hace mejor persona

Durante el año 2014,  en la Universidad de Toronto en Canadá, realizaron un estudio que prueba que la lectura puede tener un efecto sobre tu personalidad ya que ensancha tus perspectivas sobre el mundo de las ideas y abre la mente a las diferentes maneras en que otras personas piensan el mundo.

Permite el entendimiento de las personas que te rodean y su accionar, ya que genera empatía al poder colocarte en el lugar de los demás. Si existe una forma de escapar de tus problemas, imaginar otra vida, otros lugares, otras circunstancias económicas, culturales y sociales y colocarte en el lugar de otros, es leyendo. Cuando ves el mundo desde una perspectiva ajena a la tuya te encuentras con uno de los grandes beneficios de leer libros, el lograr una mayor empatíaAsí eres más propenso a tomar decisiones mejores, más meditadas y amables para con otros.

Te permite aprender de manera más veloz

Este es uno de los beneficios de leer libros más fáciles de observar, pero no por eso es menos crucial para nuestro cerebro.

Aprender implica conectar nuevos conceptos con los conocimientos previos que ya poseemos, de manera que este aprendizaje sea significativo. Los conocimientos son necesarios para poder conocer una nueva perspectiva, otras formas de hacer algo o ideas novedosas. Cada nuevo conocimiento, que descubrimos gracias a la lectura, con el que alimentamos a nuestro cerebro es una posibilidad mayor de aprender de manera significativa nuevos conceptos y sus relaciones entre ellos. Nuestra base de conocimiento se ensanchará y generará mayor velocidad a la hora de aprender.

Hay que tomar en cuenta que nuestro cerebro cuenta con una energía limitada. Con tan sólo 50 minutos de lectura generaremos un nivel de aprendizaje óptimo. Ese es el momento de darle un merecido descanso de 10 minutos a nuestra cabeza para que se pueda recuperar. Más tiempo que este será demasiada la información que intentaremos que asimile nuestro cerebro y será contraproducente.

Otro consejo importante para aprender de manera eficaz es concentrarnos en la tarea en cuestión y aislarnos del resto. Si nos distraemos con otras cosas, nuestro cerebro baja su eficacia de procesamiento de nuevas informaciones. Recordá que vivimos en una época de constantes distracciones, por lo que este consejo es muy importante.

Expande tu vocabulario

Este es más bien simple: cuánto más lees, mayor cantidad de palabras están expuestas a tu cerebro, lo cual mejorará de manera irremediable tu vocabulario.

Muchas veces nos encontramos con palabras que no conocemos o que no estamos seguros de su verdadero significado. La utilización del diccionario es vital ya que el hecho de buscar la palabra ayuda a tu cerebro a retener este nuevo concepto en nuestra memoria. Estas nuevas palabras que aprendes gracias a la lectura pasarán a formar parte de tu vocabulario habitual. Hablar de manera correcta y articulada es una gran ayuda para tu vida laboral. Ser elocuente te permite mejorar tus relaciones interpersonales.

Mejora tu nivel memorístico y de concentración

Otro de los beneficios de leer libros se encuentra en las mejoras que produce en la concentración y en la función memorística. La estimulación del cerebro por parte de la lectura se centra en la zona que ayuda a la memoria y la atención. Cuanto más leas, mas vas a ejercitar esas regiones de tu cerebro y mejor funcionarán.

La comprensión lectora hace que tus funciones de la memoria mejoren ya que son estimuladas de manera eficaz. La acción de leer necesita principalmente concentración. Sin ella no podrías entender lo que estás leyendo. Por lo tanto, cuanto más leas, más entrenarás y mejorarás tus niveles y capacidades de concentración.

Mejora tus habilidades de escritura

El que escribe necesita leer, y mucho. Las destrezas y habilidades relacionadas con la acción de escribir son mejorables inmensamente por extensas jornadas de lectura.

Los escritores generalmente leen por placer,  pero también como una forma de observar estilos y fluidez de escritura que pueden llegar a adoptar en sus propias redacciones. De la misma manera que los músicos se influencian entre sí, los escritores hacen lo mismo. También existen libros sobre el proceso de escritura de grandes escritores disponibles para su lectura y análisis pormenorizado.

Es la mejor forma gratuita de entretenerte

Los libros salen caros. Siempre lo fueron y lo sabemos. Pero también conocemos diferentes formas de acceder a libros de manera gratuita y legal(también alguna que otra ilegal pero no vamos a entrar en esas).

Existen miles de formas de entretenimiento pero pocas son gratuitas, y tan versátiles como la lectura. Existen géneros literarios para los gustos de todas las personas, miles de libros gratuitos disponibles haciendo de este uno de los beneficios de leer libros más importantes.

La forma más común de acceder a libros de manera gratuita es a través de bibliotecas de tu ciudad. Te van a prestar los libros siempre que los tengan disponibles cuando los solicites, y que mantengas la conducta de devolverlos a tiempo y en buen estado.

Otra forma es a través de archivos vía internet. Existen cientos páginas con libros con los derechos de autor vencidos que pueden ser distribuidos de manera legal y gratuita. Por ejemplo en Proyecto Gutenberg, en Biblioteca.org.ar o en Internet Archive.

Otra forma es pedirle prestado un libro a un amigo o familiar. Pero hay que devolverlos!

Estos son los más importantes de los beneficios de leer libros para tu vida. Como habrás visto hablamos tanto de hábitos, como de entretenimiento y de salud.

Si ya eras un lector habitual, te habrás sentido identificado con lo expuesto, y habrás reconocido el amor al libro en estas líneas.

Si no eras un lector habitual, esperamos que te hayamos podido motivar para iniciar este camino tan sano de la lectura regular.

Tu mente y tu cuerpo te lo van a agradecer.

Otros artículos que Te van a interesar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boton arriba