Los Géneros Literarios y sus Características

Géneros Literarios
Géneros Literarios

Características de los Géneros Literarios

Los géneros literarios son las formas orgánicas más amplias de clasificación de obras literarias, según su estructura, su contenido específico, mecanismos que emplea y finalidad.

Los géneros literarios son las etiquetas que nos permiten saber qué esperar sobre el contenido de un texto en particular. Tomando en cuenta su naturaleza, podemos identificar cada obra literaria con un género específico. Cada género es un modelo de estructuración formal y temática con el que el autor del texto establece el esquema sobre el que va a plasmar su escrito. Los géneros literarios incluyen varios subgéneros literarios que permiten identificar los diversos tipos de obras literarias.

Clasificación de los Géneros Literarios

La clasificación clásica de los géneros literarios fue realizada por Aristóteles, en el siglo IV a.C., en su Poética. En esta obra, el filósofo ateniense marca la diferencia entre tres grandes géneros:

La clasificación contemporánea de los géneros literarios está compuesta por cuatro grandes géneros:

  • Lírico.
  • Narrativo.
  • Dramático.
  • Didáctico.

Géneros Literarios Clásicos

Los géneros literarios clásicos están compuestos por los tres ya mencionados.

El género épico o narrativo se presenta una realidad que puede ser ficticia o no, pero siempre de manera ajena al autor. Está compuesto por diversos personajes, lugares, circunstancias, diálogos, sensaciones, pensamientos, intenciones, etc. El narrador puede expresarse desde diferentes puntos de vista, tanto omnisciente, como observador, en primera persona o en forma epistolar.

El género dramático se caracteriza por la presencia de conflictos que se originan en las relaciones entre los personajes.

El género lírico tiene como característica presentar la realidad desde el punto de vista íntimo y personal del sujeto. Es donde el autor logra expresar sus sentimientos, estados de ánimos, pensamientos, momentos vividos, y puede atribuirlos a otro sujeto diferente. Se utiliza la primera persona y la subjetividad del autor.

Tipos de Géneros Literarios

Géneros Literarios Modernos

Género Lírico

El primero de los géneros literarios es el lírico, que fue considerado por Aristóteles como la palabra cantada. Su nombre proviene de la lira, un instrumento musical con el que los habitantes de la antigua Grecia acompañaban los cantos.

Está caracterizado por un predominio de la función expresiva, acompañando a la función poética. En el mismo, se produce una exposición de sentimientos del yo, que no está obligado a coincidir de manera alguna con el autor.

Está compuesto por once subgéneros literarios:

Subgéneros Literarios Líricos Antiguos

Los subgéneros literarios líricos antiguos son:

La sátira es un poema burlesco, una composición poética que tiene como objetivo la ridiculización o degradación de una persona o cosa. Utiliza constantemente la burla, la alusión y la ironía en su desarrollo. Su objetivo es dejar a la vista las debilidades de los seres humanos, su maldad y locura, la acciones reprobables.

La oda es un poema lírico en verso. En ella la preponderancia es de la subjetividad del poeta, además de su individualidad, para mostrar sus sentimientos o deseos más profundos. Se caracteriza por el uso de un vocabulario elevado y solemne en su tono. Refiere, en general, a grandes personalidades, lugares bellos y tópicos como el regocijo de la vida, la paz y la tranquilidad.

Himno

El himno es una composición literaria musical, poética o solemne ejecutada con el objetivo de alabar a dioses, santos, sucesos determinados o personas célebres de la patria. En general, busca expresar sentimientos alegres, con celebraciones y positividad.  Es la expresión de un suceso tan importante como inspirador que debe ser representado a través de la música o de un texto. También se los puede definir como composiciones musicales que identifican a una nación, pueblo, colectividad o Estado, generalmente en formato de marcha o poema lírico.

Canción

La canción es una composición estructurada como un poema admirativo. Generalmente, tratan sobre temas amorosos, religiosos y satíricos. Es de extensión variable, entre cinco y siete estrofas, y su variante popular es considerada un arte menor.

La elegía, también conocida en épocas medievales como endecha o planto, es una composición poética cuyo principal tema es el fallecimiento de una persona cercana y querida o de algún suceso que desata tristeza y dolor profundo. Generalmente es extenso, de tono melancólico, y deja a las claras el dolor que produce una pérdida individual o colectiva.

Égloga

La égloga es un poema extenso sobre tópicos referidos a la naturaleza y a la vida de los pastores en los campos. Este es uno de los subgéneros literarios que contiene tanto ritmo como musicalidad. Su extensión es de unas 30 estrofas. Generalmente exalta sentimientos amorosos, de relaciones de pareja y de cercanía a la naturaleza, expuestos por pastores. 

Epigrama

Un epigrama es una composición de escasa extensión que expresa una idea satírica o festiva concreta, de manera ingeniosa. Creado en la Grecia antigua, era utilizado para transmitir, de manera breve, ciertos escritos sobre objetos con ideas específicas y claras.

Subgéneros Literarios Líricos Modernos

Los subgéneros literarios líricos modernos son:

  • Madrigal.
  • Soneto.
Madrigal

El madrigal es una forma poética bucólica o pastoral procedente del Renacimiento italiano. En él se expresa con vigor y suavidad sobre el amor. Generalmente, no tenía una cantidad determinada de versos, pero sí se componía de una combinación libre de estos de 7 a 11 sílabas. Se dividía en secciones en donde las voces se imitan unas a otras, con estilo contrapuntístico. A una gran cantidad de madrigales, por sus características, se les ha puesto música. Así, el madrigal es poesía musicalizada de forma polifónica.

Soneto

El soneto es una forma poética cuya temática era el amor y el misticismo. Muy habitual en Europa durante los siglos XIII al XV, estaba formada por catorce versos, organizados en cuatro estrofas fijas, dos cuartetos y dos tercetos. Generalmente, la primera estrofa planteaba el tema del soneto, la segunda lo explicaba, el primer terceto realiza la reflexión sobre el tema y, finalmente, el último expresa un sentimiento profundo sobre el mismo.

subgéneros literarios

Género Narrativo

Los géneros literarios encuentran en el narrativo al que presenta una historia, donde intervienen diferentes personajes en un lugar y momento específico. Generalmente, es contada a través de la descripción, la narración, la argumentación y/o la exposición. Incluye el antiguo género épico de la antigüedad.

Está conformado por ocho subgéneros literarios:

Subgéneros Literarios En Prosa

Los subgéneros literarios narrativos en prosa son:

  • Novela.
  • Cuento.
  • Novela Corta.
  • Leyenda.
Novela

La novela es una obra literaria de gran extensión y de carácter narrativo. Está escrita en prosa, y narra hechos que pueden estar basados en hechos reales o ser meramente ficticios. Es uno de los subgéneros literarios más recientes, ya que no se estableció hasta el medioevo y su verdadera expansión se logró con la creación de la imprenta. Existen muchos tipos de novelas: fantástica, social, policial, costumbrista, romántica, caballeresca, histórica, etc.

Cuento

El cuento es una narración corta de un acontecimiento imaginario. La cantidad de personajes es reducida y enfocada a un sólo foco temático. Debe tener la intensidad necesaria para lograr retener al lector desde el inicio hasta el final. No presenta grandes descripciones sobre el espacio y el tiempo en el que se desarrollan los sucesos. Debe tener un comienzo y un final. Habitualmente tenía una finalidad moralizante, pero hoy en día su objetivo es generar una respuesta emocional en el lector.

Novela Corta

Al igual que la novela, es una obra literaria escrita de carácter narrativo escrita en prosa, pero se diferencia en su extensión mucho más reducida. Generalmente, la novela corta tiene un desarrollo menor de los personajes e historias que se narran en ella, sin llegar a minimizar la extensión como para ser tomada como un cuento. Se la conoce como nouvelle, y es similar al long short story del idioma inglés.

Leyenda

La leyenda es una narración folclórica que comunica un acontecimiento o suceso histórico mezclado con tintes fantásticos. Se transmite de generación en generación de forma oral o escrita y su finalidad es moral. Participan en ella personajes de origen ficticio o imaginario, o animales que tienen habilidades de los seres humanos como, por ejemplo, el habla.

Subgéneros Literarios En verso

Los subgéneros literarios narrativos en verso son:

  • Epopeya.
  • Poema Épico.
  • Cantar de Gesta.
  • Romance.

La epopeya es una narración en verso de una acción, memorable y decisiva para la humanidad o un pueblo, realizada por un héroe en su trayecto a cumplimentar su destino, por medio de un narrador omnisciente. El lenguaje es espontáneo, pero rico y culto. El centro de la epopeya es el personaje protagonista, quien encarna los valores éticos y morales de la comunidad a la que representa. Así los habitantes se sentían identificados y transmitían las hazañas a las siguientes generaciones. Generalmente, estas historias se transmitían de boca en boca, y se fueron alterando desde su forma original hasta el día de hoy.

Poema Épico

El poema épico es una muy extensa narración en verso que cuentan las hazañas de los grandes héroes de una nación para llenar de gloria a un pueblo en particular. A través de él, se preservan el pasado, las costumbres, religión, historias de batallas, la cultura y el amor a la naturaleza de los pueblos. Utiliza un lenguaje romántico, con un tono elevado y excelso, con hechos asociados a la realidad y desenlaces llenos de fantasía. Originalmente se narró de manera oral, en ocasiones acompañado por música. Está escrito en tercera persona, y el autor no se nombra a sí mismo; todos los objetos, situaciones y personajes son externos al que escribe.

Cantar de Gesta

El cantar de gesta es un poema que tiene como función la exaltación de un héroe. Es  una forma popular equivalente a la epopeya culta. Era compuesta para que la canten los juglares o los mismos trovadores. Tuvo su momento de auge en el medioevo, entre los siglos I y XI, en España y Francia. Son generalmente anónimos.

Romance

El romance es un tipo de poema no estrófico, compuesto por una gran variedad en la cantidad de versos, pero que en su mayoría poseen ocho sílabas, o sea, octosílabos. Los versos pares riman en modo asonante y los demás quedan libres.

Subgéneros literarios

El tercero de los géneros literarios es el dramático. Está pensado para ser representado en el teatro, con espectadores que tomen partido y reaccionen ante lo visto y escuchado. Se construye en base al diálogo y la acción de los personajes, a través del cual se presenta un conflicto que debe resolverse.

Está conformado por siete subgéneros literarios:

Subgéneros Literarios Mayores

Los subgéneros literarios dramáticos mayores son:

  • Tragedia.
  • Drama.
  • Comedia.
Tragedia

La tragedia es uno de los subgéneros literarios más relevantes. Es una forma literaria y teatral con tono solemne, donde se presentan situaciones de conflicto a un personaje o a un conjunto de ellos. Generalmente, enfrenta a los personajes a causa de un error o de las características de sus personalidades, y suelen terminar en el fallecimiento, el exilio o la locura del protagonista. Presenta situaciones de dolor, muerte y sufrimiento para sus personajes. Sus protagonistas son, habitualmente, reyes y héroes. Existe la versión clásica, la tragedia griega, como su versión moderna.

Drama

El drama es una forma literaria donde queda representada la vida humana con sus conflictos, problemas y desilusiones en cuanto a la su situación personal y con el resto del mundo. Los argumentos se plantean en base a historias en las que los diferentes personajes se relacionan entre ellos a través de diálogos. Generalmente, finaliza en una tragedia o infortunio de algún tipo, o en la redención de alguno de los personajes.

La diferencia con la tragedia se encuentra en que los personajes representan a seres normales que luchan contra la adversidad, es una lucha mucho más humana. También se lo conoce como pieza. El melodrama es un tipo de drama que busca la reacción emocional del público mediante situaciones de conflictos de valores, en general de tipo patético o de dramatismo muy intenso.

Comedia

La comedia, contraria a la tragedia, es el otro de los subgéneros literarios más importantes. Muestra a los seres humanos de forma mucho peor a lo que realmente son para burlarse de ellos. Es una forma literaria y teatral cuyo objetivo es enseñar y entretener pero, además, realizar una crítica individual y social. La comedia expone los límites y debilidades de la vida y, a través del humor, permite aceptarlos.

No todas las comedias tienen el fin de provocar la risa en el lector o espectador, sino que la obra lleve a buen puerto, de manera positiva, la historia del protagonista y que se castigue al personaje malo. Se escribe en verso o en prosa y, en general, se encarga de temas más generales que puntuales.

Subgéneros Literarios Menores

Los subgéneros literarios dramáticos menores son:

El auto sacramental es una pieza teatral religiosa de un solo acto. Generalmente, trata sobre episodios de la Biblia o de conflictos basados en la moral que se llegan a una resolución utilizando las normas y mandamientos de la fe cristiana. Eran representados en diferentes festividades religiosas que se realizaban en templos o iglesias. Tenían una estructura compuesta por una introducción, cantos y bailes y un final de tipo alegórico. El objetivo principal era la difusión de la fe y la moral cristiana.

Sainete

El sainete es una pieza teatral de un solo acto, compuesta por contenido jocoso y de carácter popular. El humor es la parte fundamental del mismo, como también el canto, los bailes, la moral y todo lo relacionado fuertemente con la comunidad en la que se desarrolla. Generalmente era presentado en el intermedio de una obra teatral o luego de finalizada ésta. Es de origen español, del siglo XVIII.

Paso

El paso es una pieza teatral dramática breve, con origen en el Renacimiento, escrita en prosa. Era representado en forma intercalada entre los actos de una obra de gran duración. Estaba compuesto por sólo un acto, y tenía como objetivo entretener a los asistentes mientras intentaba generar en ellos un pensamiento crítico sobre la sociedad en la que vivían en la España del siglo XVI.  Los personajes que eran incluidos eran populares y caricaturizados, y presentaban un alto nivel de espontaneidad en los diálogos. Fueron precedentes a los entremeses.

Entremés

El entremés es una pieza dramática jocosa en la que se podía observar la forma de vida y las costumbres de la época, utilizando recursos de humor y ridículo. Se lo representaba entre actos, y era de muy corta duración. Los protagonistas eran personajes de las clases populares, quienes utilizan tanto la comicidad verbal como la escénica.

géneros literarios

Género Didáctico

El último de los géneros literarios es el didáctico. Busca, a través de la escritura elaborada, dar a conocer pensamientos de todo tipo y su finalidad es enseñar y aconsejar al lector a comportarse de cierta manera. El objetivo era que se divulguen las normas de convivencia entre los diferentes pueblos. Es el último género literario en ser creado y comparte, inicialmente, varios elementos con el épico.

Está compuesto por cuatro subgéneros literarios:

Ensayo

El ensayo es un texto en prosa en el que se plantean y analizan ideas sobre un tema específico, desarrollándolas hasta llegar a establecer conclusiones, para lograr una reflexión sobre el mismo. Es un texto subjetivo ya que quedan expuestos los puntos de vista del autor. Los temas sobre los que puede tratar no tienen límites. Su objetivo principal es divulgativo. En general, es un texto breve ya que la profundidad en la que se analiza y comenta el tema no es la misma que requiere un manual o un tratado.

La fábula es una narración literaria en la que los animales tienen la capacidad de actuar y hablar como los seres humanos, con el fin de dejar una enseñanza moralizadora o práctica. En ocasiones la moral es nombrada explícitamente al final, en la moraleja. Son de corta extensión. Este es uno de los subgéneros literarios en los que, en sus orígenes, intentaban que los hijos de los nobles aprendan virtudes y valores que les permitan ser buenos gobernantes en la adultez.

Epístola

La epístola es un texto escrito enviado a una persona (o a un conjunto de ellas) que, en general, tiene forma de carta. El autor de la misma puede dirigirse, de manera real o ficticia, a un interlocutor real o imaginario. Su objetivo es el de enseñar, moralizar o satirizar. Puede ser escrita en prosa, verso o terceto. También se considera como epístola a una carta que proviene de la Santa Sede, la cual es menos solemne que una encíclica. En este caso se utiliza para conmemorar un suceso de trascendencia. Existen, además, epístolas de la Biblia cristiana, un grupo de cartas dirigidas a los cristianos que forman parte del nuevo testamente.

Diálogo

El diálogo es un intercambio recíproco de información entre un emisor y un receptor que se turnan de manera ordenada para realizarlo. Existen, en la literatura dos tipos de diálogos: los internos y los externos. En los internos, encontramos un diálogo que ocurre en la mente de un personaje, a veces consigo mismo y en otras con un personaje imaginario. En los externos, el diálogo se realiza entre dos o más personajes y forma parte de la trama de la pieza.

Otros artículos que Te van a interesar

3 comentarios en “Los Géneros Literarios y sus Características”

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boton arriba