La Lectura y sus Características

Contenidos

Lectura

¿Qué es la Lectura?

La lectura puede ser definida como un proceso cognitivo que involucra la decodificación de símbolos para reconocer su significado. Utilizamos para este proceso nuestros ojos, los cuales reciben estos símbolos escritos y, utilizando nuestro cerebro, los convertimos en palabras, oraciones y párrafos que nos comunican un mensaje. Se puede realizar de manera silenciosa o vocalizada.

Este proceso es activo y construye los significados de las palabras, desde el reconocimiento individual de cada letra, a cómo cada una de ellas forma una palabra en particular hasta, tanto desde lo individual y como parte del texto, el significado de cada una de ellas. El proceso es interactivo ya que involucra tanto al lector como al texto; el lector utiliza sus conocimientos para crear y construir el sentido de lo leído.

Cuando una persona lee ocurren un gran número de procesos. Los de menor nivel son los de reconocimiento de palabras, análisis sintáctico del texto y la organización y unión del mismo a través de las preposiciones. Los de elevado nivel son aquellos que implican saber de qué trata el texto, como decide interpretarlo, las inferencias del mismo, el mantenimiento de nuestra atención en él y el procesamiento estratégico del nuevo conocimiento.

Justamente el conocimiento es clave. El conocimiento del lenguaje (con todo lo que incluye: la gramática, el sistema de escritura, el vocabulario), el conocimiento del tema sobre el que trata el texto, el conocimiento del autor, el conocimiento del género literario en cuestión y, no poca cosa, el conocimiento del mundo que rodea al lector, con sus experiencias, valores y creencias. Con todos estos conocimientos, la persona crea y construye el significado. Cada lector tiene conocimientos diferentes, por lo cual dos personas que leen lo mismo probablemente van a construir una interpretación diferente del texto. Esto no significa que uno u otro se equivocaron, sólo que los conocimientos previos de cada uno, al ser disímiles, construyen un sentido diferente.



Es una habilidad receptiva, en cuanto a que el lector recibe información llevándola a cabo, pero también es una actividad productiva ya que cuando vocalizamos esa información la estamos retransmitiendo.

Leer implica otros dos aspectos: el contexto oral y el contexto gráfico. El contexto oral abarca toda la situación que rodea al acto de leer, el acompañamiento verbal en que se apoya el acto lector. El contexto gráfico abarca las imágenes que acompañan al texto en cuestión(la utilización de imágenes ayudan a la construcción de los significados cuando el sujeto está aprendiendo a leer).

Es una actividad muy frecuente, es una práctica social, ya que nos encontramos ante la necesidad de leer en infinidad de situaciones diarias: carteles, notas, el teléfono, la televisión, etc. Además, a leer se aprende de manera social, esto está relacionado con su inserción dentro de las prácticas culturales colectivas. Es una acción histórica, dentro de un contexto social, de comunidades de interpretación.  Leer sin comprender, sin relacionarlo con lo conocido, sin lograr tomar el sentido global de lo leído es una forma de analfabetismo funcional.

Los tres actores fundamentales de la actividad lectora son: el autor, el lector y el texto. El autor intenta dejar en el escrito sus ideas y pensamientos utilizando una serie de habilidades y estrategias propias de la escritura. El texto es la base de la interacción entre el autor y el lecto. El lector es el encargado de decodificar los signos escritos por el autor, pero no puede sólo conformarse con entenderlos. La comprensión lectora es la única forma de lograr que el conocimiento descubierto a través del acto de leer se transforme, por medio de una interacción utilizando diferentes métodos, en un conocimiento significativo.

¿Para qué leemos?

  • Para disfrutar del placer de leer. Generalmente ocurre con algún tipo de libro, leyendo una novela o un poema.
  • Para conseguir una información exacta. Por ejemplo buscar en una agenda la fecha y hora de una cita previa, leer un dato en una enciclopedia, etc.
  • Para adquirir una data general. Utilizando técnicas de lectura rápida, lograr saber de qué trata un texto de manera general, como puede ser una revista, un periódico, etc.
  • Seguir instrucciones. Por ejemplo, en el uso de un electrodoméstico utilizamos su manual para poder aprender a utilizarlo.
  • Para mejorar el nivel y la velocidad de la lectura.
  • Para comunicarme con otros. A través de cartas o emails.
  • Dar a conocer un texto.
  • Recomendar lecturas a otros.
  • Para aprender.
  • Para mejorar la escritura.
  • Para tener un gusto privado solo para nosotros, sin que tome contacto con nuestras relaciones personales cercanas y lejanas.
  • Para incentivar nuestra propia imaginación y alejarnos del bombardeo constante de la cultura popular.
  • Para reconocer la verdadera naturaleza humana y sus motivaciones. Nuestros valores y suposiciones son desafiados, nos permite empatizar con otros puntos de vista.
  • Para sentirnos menos solos, más conectados con lo ocurrido o está ocurriendo fuera de nuestra experiencia de vida directa.

Procesos del Lector

Existen cuatro ciclos en la actividad lectora. Estos nos son aislados ni independientes sino que están concatenados entre sí:

  • Ciclo Óptico: el ojo es controlado por el cerebro, el cual toma la información del texto concentrándose en la más útil y descartando la no necesaria. En este ciclo es el lector el que controla de manera activa el proceso.
  • Ciclo Perceptual: es la utilización de los sentidos a la hora de leer. Se construye en base a las sensaciones que crea en texto en el lector.
  • Ciclo Gramatical: es la observación de los detalles de la construcción del texto por parte del lector. Las ideas, los recursos lingüísticos y no lingüísticos del autor son analizadas por el lector.
  • Ciclo Semántico o de Significado: es donde el texto adquiere su significado y valor. Es el sector donde el lector puede apreciar el carácter estructurado de un texto escrito, donde puede interactuar con él y observar sus diferentes partes interrelacionándose.

Leer es comprender. El lenguaje nos construye, y leer es construir significados.

Estrategias de Lectura

El proceso que un lector debe realizar cuando se aproxime a un texto escrito para lograr una óptima comprensión del mismo, es:

Etapa de Prelectura

Son las actividades que realiza la persona para prepararse para lo que va a leer:

    • Decidir un objetivo para la lectura: determinar para qué se va a realizar el acto de leer. Esto va a ayudar al lector a encontrar de manera más eficaz las informaciones o ideas que necesita obtener del texto.
    • Hacer predicciones: utilizando el título o los subtítulos se pueden generar ideas sobre lo que trata el texto. De esta manera no sólo el lector se prepara para el tema y cómo será presentado, sino que también será una forma de despertar su curiosidad.
    • Hacer preguntas: el lector crea preguntas que considera que el texto va a poder contestarle.
    • Explorar el vocabulario: el lector realiza una mirada veloz por el texto buscando palabras desconocidas intentando encontrar su significado por contexto.
    • Skimming: es un proceso por el cual el lector realiza una lectura a nivel superficial del texto, prestando atención a la parte visual, los títulos y formatos para crear un esquema mental de cómo está dispuesta la información y de cómo abordarla. No provee un conocimiento exacto del contenido del texto.
    • Scanning: es la búsqueda de palabras claves interesantes realizando una mirada rápida, línea tras línea de texto, tratando de captar una noción de lo que esta escrito. Generalmente es acompañado por un mínimo subrayado de estas palabras claves.

Etapa de Lectura

Implica buscar las pistas del texto para obtener el sentido y el propósito del autor al escribirlo. Lo más importante es el nivel de comprensión que pueda lograr el lector y la significatividad del conocimiento para él.

    • El orden de lectura: leer de manera ordenada ayuda a captar el sentido universal del texto en la medida en que el lector avanza de manera detallada sobre el mismo. El orden es: a. Título. b. Subtítulo/s. c. Primer Párrafo. d. Párrafo Final. e. La primera oración de cada párrafo. f. El Texto Completo.
    • Unir los diferentes elementos del texto: relacionar las ideas, conceptos y frases del texto en cuestión ayuda a comprenderlo de manera profunda.
    • Intentar adivinar significados: utilizar el contexto para conjeturar el sentido de una palabra o frase del texto.
    • Inferir: se utiliza esta técnica para rellenar los vacíos de información.
    • Leer de manera silenciosa: el buen lector lee en silencio. Permite mayor velocidad y concentración en la lectura.
    • Buscar respuestas: encontrar las respuestas a las preguntas que se hizo el lector en la prelectura es otra parte muy importante del proceso de leer.

Etapa de Poslectura

En esta etapa se quitan todas las dudas generadas en la etapa de prelectura:

  • Evaluar: implica determinar si el autor logró cumplir con su objetivo de manera efectiva al desarrollar el texto.
  • Mapeo de la información: crear una presentación visual del texto y de las diferentes ideas que expone.
  • Chequeo de la predicción inicial: implica determinar si fue correcta o no la predicción del lector durante la prelectura.
  • Discusión: elector puede crear nuevas ideas en base a lo aprendido del texto en cuestión, analizar su lenguaje y contenidos con otros.
  • Responder las preguntas: el lector logra responder sus preguntas creadas en la prelectura.

Si quieres más información sobre las estrategias de comprensión lectora ingresa AQUÍ

Métodos

Los métodos de lectura que colocamos a continuación son los básicos, los que nos permiten analizar un texto y llegar, luego de un arduo proceso, a la comprensión lectora:

  • Subrayar o Resaltar: implica el señalamiento de las ideas más importantes del texto, utilizando un color, paréntesis, rectángulos, resaltadores. Es una manera de depurar las ideas del texto y separar lo trascendental del texto de lo secundario. Es el primer paso para la utilización de otros métodos más avanzados.
  • Utilizar el Diccionario: la decodificación correcta de las palabras del texto es una obligación por parte del lector. Entender de manera incorrecta un término puede implicar recibir el mensaje equivocado o ni siquiera recibirlo. Por este motivo la utilización de un diccionario es fundamental para lograr la comprensión de un texto.
  • Escribir Notas al Margen: es parte de la interacción directa con el texto. Al no poder comunicarnos con el autor, le respondemos en el mismo texto, escribiendo notas. En ellas se pueden hacer preguntas, ampliar las ideas, conectarlas con otras del texto, relacionarlas con conocimientos previos, etc.
  • Extraer las Ideas Principales del Texto: el buen lecto construye, a medida que lee, un texto alternativo donde reconstruye los significados de lo expuesto por el texto utilizando su propio bagaje. Es una primera aproximación al resumen.
  • Escribir un Resumen: es la síntesis de la información del texto leído. Fuerza al lector a abordar el tema con profundidad, realizando una lectura profunda para poder entender y extraer las ideas principales del texto. No debe ser demasiado largo ya que su objetivo es simplificar la información. Debe, además, poder ser entendido sin necesitar el texto original.
  • Crear un Mapa Conceptual: implica crear un diagrama que ayude a entender el tema del texto en cuestión visualizando las relaciones entre las ideas y los conceptos principales. Implican tres elementos: los conceptos, las palabras de enlace y las proposiciones. A través de los mapas conceptuales el lector no es un actor pasivo en su acción, sino que profundiza en los significados de lo leído ya que implican relacionarse con los conceptos y realizar asociaciones.
  • Crear un Cuadro Sinóptico: implica mostrar de forma visual el resumen y la organización de las ideas del texto en temas, subtemas y conceptos. A través de esta herramienta el lector podrá identificar la información más importante del texto y, de esta manera, comprenderlo mejor.
  • Crear un Cuadro Comparativo: implica comparar los conceptos a través de una herramienta gráfica. Estos elementos se colocan en columnas y, en diferentes filas, se colocan los datos que los comparan. Tienen como finalidad la identificación de características semejantes y diferentes en los conceptos.
Leer

Leer beneficia la capacidad de concentración, enriquece el vocabulario y previene el declive cognitivo de las personas. Existen innumerables beneficios para los lectores:

  1. Estimula tu cerebro.
  2. Mantiene tu cerebro sano.
  3. Reduce tu nivel de stress.
  4. Te ayuda a dormir mejor.
  5. Te hace mejor persona.
  6. Te permite aprender de manera más veloz.
  7. Expande tu vocabulario.
  8. Mejora tu nivel memorístico y de concentración.
  9. Mejora tus habilidades de escritura.
  10. Es la mejor forma gratuita de entretenerte.
Si quieres leer más sobre los beneficios, ingresa AQUÍ

Los tipos de lectura que existen son muchísimos y son los que te permiten optimizar la comprensión de textos sin importar su extensión o a qué género pertenece. Es probable que si estás teniendo inconvenientes con la lectura de un texto en especial sea conveniente que cambies el tipo de lectura que aplicas para poder lograr la comprensión del mismo. Creamos esta lista de los más importantes pero existen muchos más.

  1. Lectura Secuencial
  2. Lectura Digital +INFO
  3. Lectura de Estudio y de Documentación
  4. Lectura Intensiva
  5. Lectura comprensiva +INFO
  6. Lectura Oral o en Voz Alta +INFO
  7. Lectura Inconsciente o involuntaria
  8. Lectura Literal
  9. Lectura Inferencial
  10. Lectura Crítica +INFO
  11. Lectura Científica +INFO
  12. Lectura Selectiva
  13. Lectura Rápida +INFO
  14. Lectura Recreativa
  15. Lectura Silenciosa +INFO
  16. Lectura Informativa
  17. Lectura Mecánica

Si quieres leer más sobre los tipos que existen, ingresa AQUÍ

Lectura

Habilidades

Las habilidades referidas al acto de leer refieren a la capacidad de comprender el texto leído. 

Cuando una persona logra comprender o entender un texto y combinar su entendimiento con sus conocimientos previos, logra alcanzar las tres habilidades de la lecto-comprensión:

  • La Comprensión Literal: logra identificar hechos simples presentados en el texto escrito.
  • La Comprensión Evaluativa: logra realizar juicios sobre el contenido del texto.
  • La Comprensión Inferencial: logra conectar el texto con otros escritos y situaciones.

La Lectura Digital

La lectura, como ya lo hemos establecido, pretende llevar el mensaje del autor del texto hasta el lector, para que, a través de un proceso de interacción complejo, éste logre la comprensión del mismo. También hemos abarcado los beneficios que tiene la lectura para la vida humana.

Los libros, durante la mayor parte de la historia humana, tuvieron el privilegio de ser los comunicadores por excelencia de los grandes sucesos e historias, sean ficticios o reales. Sin embargo, la era en la que vivimos desde ya hace unas décadas ha cambiado muchos hábitos, entre ellos el de la lectura.

Es así como se abrió paso la lectura digital. Generalmente la vemos analizada en contraposición con la lectura tradicional, siendo ésta la que utiliza como base el papel (revistas, libros, periódicos, etc.)

La lectura digital se desarrolla en diferentes soportes, que permiten diferentes posibilidades de presentación de la misma. Cada dispositivo tiene diversas características que hacen que la experiencia lectora sea distinta en cada caso. No es lo mismo leer en una tablet, que en un teléfono, que en una pc de mesa, que en una portátil ni que en un eReader. Cada dispositivo tiene sus ventajas y desventajas con respecto al resto y con referencia a la lectura tradicional.

Este año la lectura digital representa ya un 23% del total, su mercado en el mundo alcanza un valor de 16.700 millones de dólares. Hace tan solo 7 años representaba solo un 9% del total y su mercado valía la mitad. Por lo tanto podemos afirmar que es una forma de lectura en ascenso y que llegó para quedarse.

Si quieres leer más sobre la lectura digital, ingresa AQUÍ

Otros artículos que Te van a interesar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boton arriba