La Lectura en Voz Alta y sus Características

Leer en voz alta no tiene la mejor de las reputaciones. Muchos la ven como una actividad de la niñez, o algo que sólo se hace con niños, como por ejemplo, leerles una historia antes de que se vayan a dormir.

La realidad es que la lectura en voz alta tiene mucho valor desde el punto de vista educativo, cultural, físico, emocional y mental.

Las últimas investigaciones sobre esta actividad sugieren que tiene significativos beneficios cognitivos, aún para lectores experimentados.

Lectura en Voz Alta

Lectura en voz alta

Características de la Lectura en Voz Alta

Leer en voz alta no es una tarea fácil. El sujeto que lee exitosamente de esta manera necesita realizar la comprensión del texto previamente al inicio de la actividad, pero también la toma de conciencia de esta comprensión.

La palabra hablada es muy poderosa. Transmite mucho más que lo que está contenido dentro de una página de un texto. El nivel del compromiso con lo leído se profundiza cuando se realiza en voz alta, potencia las palabras, incrementa la apreciación de cada frase y su contexto. Cada palabra tiene una intencionalidad y un sentido que las personas reciben de manera diferente cuando son leídas en voz alta. La efectividad del discurso se dispara. La palabra hablada no sólo enfoca al oyente en quien está leyendo, sino que también pone el enfoque en lo que está leyendo.

Existen 3 modalidades de este tipo de lectura:

  1. La dramatizada ocurre cuando más de una persona participa, por ejemplo, en la escuela varios alumnos ocupan los lugares del narrador y de los protagonistas de una narración.
  2. La comunicativa ocurre cuando una persona lee un texto que los que están oyéndolo no tienen disponible. Esto permite que los oyentes trabajen su capacidad de escuchar lo leído.
  3. La evaluativa ocurre cuando una persona lee en voz alta para ser evaluado por sus competencias lectoras. La entonación, la velocidad, la fonética se ven analizadas para encontrar los aspectos a mejorar.

Leemos en voz alta por varios motivos:

  1. Para mejorar el nivel de la lectura comprensiva.
  2. Para mejorar las habilidades de adquisición de vocabulario.
  3. Para entender mejor la organización de la información que presenta un texto.
  4. Para mejorar las habilidades del habla: la fonética, entonar correctamente, conocer los ritmos y las pausas.
  5. Para generar un pensamiento crítico e iniciar debates.
  6. Para rever aspectos relacionados con la gramática.
  7. Para promover el placer por la lectura, y el compartir historias y momentos.

Beneficios de la Lectura en Voz Alta

Leer en voz alta provee a las personas de muchos beneficios relacionados con lo educativo, cultural, físico, emocional y mental. Algunos de ellos son:
    • Mejora las habilidades de lectura y de escucha: permite que la persona que realiza la acción de leer en voz alta tenga conciencia de lo que lee, escucha, de poder identificar la estructura de las oraciones y de la gramática. Logra que la persona pueda interpretar de manera más eficaz lo que está siendo dicho. El nivel de lectura será más eficiente y rico. Podrá expandir sus horizontes literarios y experimentar con las diferentes formas en que se puede interpretar la palabra escrita, para trasladarlas a través de la expresión oral a los demás.
    • Agudiza el nivel de concentración: cuando una persona lee en voz alta encuentra que es mucho más sencillo concentrarse ya que enfoca su energía en la tarea y evita la tentación de las distracciones. El nivel de concentración requerido por la lectura en voz alta es tan elevado que es probable que la persona no tome conciencia que se encuentra reforzando sus habilidades verbales y mentales.
    • Ejercita el cuerpo: aunque no lo creas, leer en voz alta implica mover gran parte de tus músculos. Para llegar a la entonación correcta e intentar dejar en claros ciertos puntos de lo que se quiere transmitir, la persona que lee debe mover su cuerpo completo a través de sus manos, brazos, gestos faciales, movimientos del aparato fonador, piernas, etc. Un ejemplo claro es un docente realizando una lectura en voz alta para niños, donde debe poner caras, crear diferentes voces para cada personaje de la narración, moverse, etc.
    • Desafía el uso de la entonación: lograr una conexión con los oyentes es una de las claves de leer en voz alta. La entonación se convierte en una herramienta imprescindible para lograrla. Una entonación lenta y/o aburrida no permitirá que la audiencia se enfoque en lo leído. Este desafío implica que el lector debe explorar y descubrir las bondades del rango de la entonación. Grabándose mientras habla para evaluar el tono, la velocidad, el ritmo, cuando se frena y por qué, cuando sube o baja, etc. es una de las maneras de mejorar la técnica de la lectura en voz alta.
    • Incrementa el vocabulario: leer en voz alta ayuda a la persona que lo hace a familiarizarse con palabras que le eran desconocidas. Permite encontrar capas de significado y sentido mucho más profundas que cuando lee en silencio. Inevitablemente, a través del proceso de comprensión, esto tendrá como consecuencia que pasen a formar parte del vocabulario de esa persona.
    • Mejora la comprensión lectora: las personas aprenden de diferentes maneras, pero leyendo en voz alta existen una mayor chance de internalizar las palabras. Quien lee de esta manera debe hacer un trabajo previo de comprensión del texto para poder transmitir de manera correcta su sentido. También permite una mejora en el nivel de comprensión del que está escuchando. Recordemos que una buena lectura en voz alta permite que el mensaje llegue de manera efectiva, ejercitando el oyente sus capacidades cognitivas.
Lectura en voz alta para niños

Lectura en Voz Alta para Niños

En los establecimientos educativos, leer en voz alta es un requerimiento para lograr conectarlos con los textos que son parte del currículo. A través de la lectura en voz alta para niños logramos una expansión de la imaginación, la entrega de nuevos conocimientos, sostener la adquisición del lenguaje, construir un vocabulario y promover la lectura como una actividad placentera. Todos los alumnos, desde los primeros años hasta los últimos, se benefician de leer en voz alta. Escuchar a un lector que lo hace con expresividad, fluidez y animado puede ayudarlos a realizar conexiones muy valiosas entre lo escrito y lo hablado.

Los niños, para convertirse en lectores asiduos por el resto de su vida, requieren de observar personas disfrutando de esta actividad. Un docente que les muestra emoción con la llegada de un nuevo libro, que se toma el tiempo para leerles fomenta los efectos positivos de la lectura

La utilización de la lectura en voz alta para niños permite que utilicen la imaginación de manera libre con respecto a lo que sucede en el texto, ya que sólo debe escuchar lo que le están contando. El traslado del niño a este mundo imaginario sólo podrá lograrse a través de una correcta utilización de la lectura en voz alta. También permite vincular a la familia al momento de la lectura, y motivar la lectura placentera.

En el caso de niños con déficit de atención u otros problemas de aprendizaje, leer en voz alta de manera constante les permitirá mejorar la concentración y la atención.

La lectura en voz alta para niños de los primeros años de la educación los provee del conocimiento de que lo impreso tiene un significado y que les cuenta una historia. Estas historias leídas en voz alta les permite familiarizarse con frases, expresiones y oraciones.  Escuchar historias les permite incrementar su vocabulario, y comprender términos y conceptos más complejos que leyendo de manera silenciosa y para sí mismo.

La exposición a patrones de lenguaje superiores a los que tienen hasta el momento les permitirá entender la estructura de cualquier libro cuando lean de manera independiente. La lectura en voz alta para niños les permite escuchar a otro leer palabras nuevas y, junto con las pausas y diferentes entonaciones, los ayudará a mejorar el fraseo y la fluidez del uso del lenguaje.

La lectura en voz alta para niños mejora de manera exponencial las capacidades memorísticas. Psicólogos de la Universidad de Waterloo en Canadá descubrieron en sus estudios que recuerdan palabras y textos de manera más consistente si fueron leídas en voz alta que si las hubiesen leído de forma silenciosa. A este fenómeno lo llaman “efecto de producción“, que representa que la producción de palabras escritas (decirlas de forma oral) mejora la capacidad de memorizarlas. Este estudio ha sido replicado en diferentes lugares del mundo y los resultados son muy similares. Inclusive leer las palabras por lo bajo para uno mismo resulta en una mejoría en la capacidad de la memoria de los niños y, también, de los adultos.

La lectura en voz alta para niños, finalmente, les da alegría, los reconforta y les da un sentido de pertenencia. Algo similar ocurre con la gente mayor.

Consejos para mejorar la Lectura en Voz Alta

Estrategias a tomar en cuenta para leer en voz alta de manera exitosa:

  • Control de la lectura: evitar tensionarse, mantener el enfoque en la tarea, practicar la pronunciación de las palabras complicadas.
  • Conocer el objetivo de la lectura: saber la intención por la que se lee y qué se lee es muy importante ya que permitirá al lector ajustarse a las características del texto. No es lo mismo leer en voz alta un periódico, que un libro de autoayuda, que un diccionario, etc.)
  • Preparar el texto con anticipación: encontrar la velocidad, el ritmo, la pronunciación y la entonación que requiere el texto en cuestión. Vocalizar los sonidos de cada palabras para evitar confusiones y errores.
  • Aprender a leer fuerte: toda la audiencia tiene que poder escuchar al lector. En caso de ser necesario debe gritar para lograr que todos participen.
  • No leer de manera apurada: mantener el mismo ritmo a la hora de leer es muy importante para no perder a la audiencia. Cuanto más se apure el lector menos se entenderá lo que lee.
  • Respetar las pausas del texto: hay que seguir los signos de puntuación para una correcta transmisión de lo leído.
  • Mantener el contacto visual con la audiencia: durante la lectura el lector debe levantar la vista del papel, y mirar a las personas que están escuchando. De esta manera percibirán una conexión con el lector y no perderán interés en lo que están escuchando.
Lectura en voz alta
Otros artículos que Te van a interesar

4 comentarios en “La Lectura en Voz Alta y sus Características”

  1. María Valdivieso

    Es una actividad excelente en el aula. Los alumnos aprenden a vocalizar bien, a entonar correctamente, a enfatizar ciertas frases,etc.

  2. Qué maravilloso!
    Recordé cuando mí abuela paterna que había sido maestra,me hacía leer en voz alta y corregía mí postura,entonación expresión.
    Tbien era común recitar de memoria poesías acordes a la edad.
    Tengo 68 años,fui docente de Lengua y Literatura,Taller de Comunicación Social,Comunicación Organizacional.
    Trabajé con adolescentes y adultos….un verdadero placer!!
    Gracias por compartir este artículo.
    Nos haría bien escuchar y ver en radio,televisión, you tuve, lecturas para todas las edades,especialmente adultos mayores.
    Saludos desde Mendoza, Argentina.

  3. Gracias por compartir estos textos, muy buenos y útiles para el que disfruta de la lectura; hacia uno mismo y hacia los demás.
    Muy buenas herramientas que se deben aprender y practicar, para continuar aprendiendo.

  4. Agradezco por la información, soy maestro de primaria y la verdad me sirvió, de mucha ayuda sobe todo porque soy un lector de corazón y trato de inculcar lo mismo en mis alumnos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boton arriba