La Comprensión Lectora y sus Características

La lectura es una actividad que habitualmente se realiza, pensando sus causas de manera simple, por dos motivos: para disfrutar de un tiempo placentero, o para la obtención de información.

Sea cual fuere la causa de la acción lectora, existe un problema grave si el sujeto no puede lograr la comprensión de lo que está leyendo.

La interacción entre el lector y el texto es la base fundamental de la comprensión, ya que implica la elaboración de un significado en este ida y vuelta con lo escrito. No es un acto mecánico sino un acto de razonamiento. Es un esfuerzo cognitivo que requiere de un sujeto activo ante el texto, que procesa y atribuye significado a lo que está en la página-

El objetivo de la comprensión lectora es lograr que lo que lea el sujeto sea entendido, pero que además lo recuerde lo mejor posible.

Comprensión Lectora

Comprensión Lectora

¿Qué es la Comprensión Lectora?

Es un proceso simultáneo de extraer y construir significado a través de la interacción con el lenguaje escrito. Es un proceso ya que implica la realización de una serie de actividades que, al ejercitarse de manera progresiva y repetitiva, yendo de lo sencillo a lo complejo, lograrán que el sujeto demuestre su comprensión.

Este proceso es simultáneo, ya que interviene desde un ida y vuelta permanente de palabras y conocimientos. Además es interactivo por involucrar desde el inicio al lector, al texto y al contexto. Cada lector experimenta esta relación de manera diferente, ya que el contexto cambia de un lector a otro y, también, en un mismo lector en momentos diferentes.

El elemento fundamental de la comprensión lectora es, sin dudas, el lenguaje escrito. Si el sujeto no conoce el idioma del texto, es imposible que pueda realizar el proceso de decodificación del mismo.

La interacción que se produce entre el lector y el texto bajo un contexto determinado es lo que habitualmente llamamos comprensión lectora. Los conocimientos previos del lector, junto a los aportes del texto, construyen un proceso que permite la reconstrucción del significado intencionado por el autor, utilizando una serie de procesos mentales. ¿De qué manera el lector sabe si ha comprendido o no un texto? Cuando logra expresarse a sí mismo y a otros lo que ha leído.

Existen diferentes requisitos, según Gómez(1997) para que el acto de comprensión ocurra. Por ejemplo, “tener la intención de comprender el texto; poseer las competencias pragmáticas correspondientes; dominar algún marco de referencia de contenidos; buscar en el texto el mensaje intencionado por el autor; utilizar las tácticas, estrategias y habilidades adecuadas; integrar lo comprendido en sus propios dominios conceptuales y de valor; y distinguir entre lo encontrado en el texto y los aportes de sus propios esquemas culturales”. Agrega, además, que el proceso activo de lectura comprensiva realizado por el sujeto va a depender enteramente de la potencialidad e individualidad del mismo.

La comprensión lectora es una acto personal e irrepetible, ya que cuando se logra la comprensión de un concepto se lo puede volver a entender desde otra perspectiva o quizá olvidarlo, pero nunca se puede regresar a la situación de no comprensión del mismo. Cuanto mejor se logre comprender un concepto, será más fácil de rememorar. En esta base se apoya el aprendizaje significativo.

La información puede ser presentada de manera organizada, con claridad y lógica, pero ello, por sí solo, no puede garantizar la comprensión. Ésta depende de los esquemas y conceptos que posee el sujeto que le permiten darle sentido a a dicha información pero, también, comprender y ampliar estos conceptos.

 

Factores que intervienen en la Comprensión Lectora

Existen diferentes factores que permiten mayor facilidad a la hora de la comprensión de un texto: en algunos casos son internos con respecto al sujeto(habilidades de decodificación, los conocimientos previos sobre el tópico, etc.) y en otros son externos(tamaño de la fuente, el tipo y clase de escrito al que se enfrenta, la estructuración sintáctica, el vocabulario y su complejidad, etc.).

    • El sujeto es activo en el proceso de lectura comprensiva, ya que la información que aporta, o sea, sus conocimientos previos, realizan un proceso de interacción con la información que ofrece el escrito. El buen lector lee significados, no palabra tras palabra. Tanto la información visual como la no visual son necesarias para el lector.
    • La atención es otra clave de la comprensión lectora: cuanto más se logre la automatización de los procesos básicos de percepción y de decodificación, mayor es la cantidad de recursos que logrará apuntar el sujeto hacia la comprensión del texto. Lograr un elevado nivel de concentración permite que el lector se focalice en el texto y provoque un aumento importante en las posibilidades de lograr la comprensión. Cuando la concentración no se logra, hablamos de la distracción, la cual empeora la calidad a la hora de una lectura comprensiva.
    • Los tipos de textos representan otro factor que interviene a la hora de poder alcanzar la comprensión lectora para el sujeto. No es lo mismo lograr la comprensión de un texto expositivo que uno narrativo. El texto debe ser coherente, con interrelaciones entre los conceptos, con una adecuada subordinación de las ideas secundarias a las principales.
    • La capacidad de análisis es el factor que permite al lector identificar y jerarquizar las ideas principales, secundarias y terciarias de un texto. Al realizar una lectura profunda del texto, le deja discernir, realizar inferencias, predicciones y analogías, concluir, etc.



  • Durante la lectura comprensiva de un texto, la capacidad de reconocer el significado de la mayor parte del vocabulario es muy importante ya que deja que el sujeto realice los procesos semánticos con precisión, rapidez y de manera automática. Conocer sinónimos, antónimos, parónimos y homónimos son clave para una buena comprensión lectora. Un débil reconocimiento del significado de las palabras de un texto implica un empobrecimiento del proceso de comprensión.
  • Sin motivos para la lectura, es muy difícil que logre tener un impacto cognitivo en el sujeto. Es por esto que la motivación es otro de los factores importantes que intervienen  en la comprensión lectora. Un lector motivado se interesa, se concentra, tiene deseos de aprender y el afán de saber. Para lograrla el lector debe encontrarse en un estado afectivo y físico acorde, el nivel de concentración debe ser elevado y un ambiente adecuado con buena iluminación y silencio.
    El lector debe saber de antemano si la lectura será selectiva, informativa, lenta o exploratoria.
  • Otro de los factores que intervienen a la hora de una lectura comprensiva exitosa es la memoria. El lector no sólo recibe conocimientos a la hora de la lectura, sino que además debe recordarlos y acomodarlos de manera eficaz en su sistema cognitivo. El objetivo es poder utilizarlos para razonar de manera creativa y lograr asociar los nuevos conocimientos con los que ya conoce(conocimientos previos).
  • Finalmente, la utilización de estrategias de comprensión lectora son clave para poder comprender de manera eficaz y veloz la mayor cantidad de ideas de un texto en poco tiempo. De estas nos ocuparemos más adelante en el artículo.
Lectura Comprensiva

Estrategias de Lectura Comprensiva

Antes de desarrollar este apartado, me gustaría distinguir entre los conceptos de Estrategias y Técnicas. Si hablamos de tomar notas, crear un esquema, responder preguntas, etc. hablamos de técnicas para un fin, en este caso, mejorar la comprensión lectora. En cambio, si hablamos, por ejemplo, de detectar las ideas principales, estamos hablando de una estrategia de lectura comprensiva. Cuando ocurre un avance en una de las técnicas, habitualmente está relacionado con un cambio en las estrategias que se están aplicando. Las estrategias deben ser las adecuadas para que las técnicas puedan funcionar de manera apropiada.

Existen diferentes estrategias que ayudan a mejorar la comprensión lectora. Generalmente, estas estrategias no son conscientes, ya que automáticamente las realizamos al haberlas internalizado durante nuestros años de aprendizaje y práctica de lectura. Un buen lector no necesariamente debe tener habilidades técnicas de lectura, sino que con aplicar una serie de estrategias y métodos podrá abordar sin problemas la tarea de comprender un texto.

¿Cuáles son las estrategias más importantes?

  • El uso de la organización del texto para guiar el proceso de comprensión.
  • La elaboración y reorganización de la información.
  • La focalización e integración de la lectura.
  • La verificación de la hipótesis en la lectura.
  • La toma de conciencia de la comprensión del texto en cuestión.
  • La toma de conciencia del objetivo de la lectura a realizar.

Si quieres saber más sobre las estrategias de lectura comprensiva ingresa AQUÍ

Niveles de Comprensión Lectora

Existen 3 niveles dentro de este proceso tan complejo al que llamamos comprender. A lo largo de su paso por estos diferentes niveles, nuestro sistema cognitivo realiza los pasos de identificación de lo que observa en el texto hasta llegar a la comprensión del mismo. Si uno de los niveles no es alcanzado de manera óptima, el siguiente sufrirá las consecuencias, y la comprensión lectora erá menos efectiva.

Los niveles de comprensión lectora son:

  • El Nivel de Comprensión Literal: en el nivel inicial, el sujeto debe tener la capacidad de identificar y entender la información que entrega el texto explícitamente. Esto implica el conocimiento por parte del lector del significado de cada palabra y de lograr la interpretación del sentido de las oraciones de manera literal. 
    En este nivel el lector deberá lograr, entre otras tareas, la identificación de detalles, el ordenamiento de sucesos y hechos, precisar espacio, tiempo y personajes, recordar pasajes, darle sentido a palabras con significados múltiples e identificar sinónimos, antónimos y homónimos, etc.
  • El Nivel de Comprensión Inferencial: es cuando el sujeto agrega a la información literal del texto su propia experiencia e intuición. Es el nivel donde el lector valora lo expuesto en el texto, logra interpretar lo que el autor, sin explicitarlo, quiere comunicar en lo escrito. De esta manera el sujeto logrará predecir resultados, deducir enseñanzas y el tema del texto, inferir el significado de palabras desconocidas, elaborar un resumen y organizadores gráficos, etc.
  • El Nivel de Comprensión Crítico: implica que el sujeto puede emitir un juicio sobre el texto que enfrenta. Este nivel de lectura está basado en la interacción del sujeto y sus conocimientos previos con el texto en cuestión. Es el nivel donde el lector logra dar su opinión sobre lo leído, donde puede entregar respuestas subjetivas sobre los personajes, el contenido y el autor. De esta manera el sujeto logrará juzgar el texto y su estructura, distinguir una opinión de un hecho, captar lo implícito, etc.

Habilidades de Comprensión Lectora

Para lograr un nivel óptimo de lectura comprensiva, el sujeto debe tener las siguientes habilidades con respecto al texto:

  • Poder predecir;
  • Lograr anticiparse;
  • Ser un observador hábil;
  • Lograr la inferencia;
  • Poder realizar una paráfrasis;
  • Alcanzar un elevado nivel de  análisis;
  • Utilizar sus conocimientos previos;
  • Lograr la monitorización;
  • Arribar a conclusiones.
Comprensión Lectora

¿Cuáles son los Beneficios de la Comprensión Lectora?

Entre los beneficios de la lectura comprensiva encontramos:

  • El perfeccionamiento de las competencias lingüísticas y la posibilidad de incrementar el vocabulario.
  • La adquisición de conocimientos se realiza de manera más sencilla.
  • La integración plena en la sociedad al lograr entender y juzgar la información escrita.
  • Que participa de la definición de la personalidad y de la socialización.
  • Que incrementa la motivación para leer. La lectura debe ser una acción voluntaria, no una obligación.
  • Que promueve la postura crítica y reflexiva ante la realidad que se presenta ante el sujeto y lo que lee.

Técnicas del Lectura Comprensiva

La Lectura comprensiva puede ser trabajada a través de innumerables técnicas, siempre que apliquemos, como ya hemos afirmado, estrategias que optimicen la posibilidad de comprender el texto.

Algunas de las diferentes técnicas de comprensión lectora que el sujeto puede utilizar son:

  • Técnica de Skimming(espigueo o barrida del texto): Es la manera a través de la cual el lector puede aproximarse a una idea global del tópico. Con esta técnica logrará identificar la estructura del texto observando los títulos y subtítulos que lo componen. Además prestará atención a las palabras en negrita o cursiva para poder acercarse a los conceptos que el autor quiso remarcar.
  • Técnica del Subrayado: una vez hecha la barrida del texto, tendremos una idea aproxima de su contenido. De esta forma el lector podrá marcar las frases principales de cada párrafo, de manera que en la siguiente lectura pueda enfocarse de manera directa en ellas.
  • Técnica de la Notación Marginal: es complementaria a la anterior. Luego de cada párrafo, el lector debe preguntarse sobre qué habla el autor y en palabras sueltas o una frase corta debe explicarlo escribiendo en el margen de la hoja. A través de esta técnica el lector irá construyendo un esquema básico del texto que está leyendo
  • Técnica de Resumen: implica crear un texto abreviando lo expuesto por el autor. Se realiza utilizando las ideas principales subrayadas anteriormente, respetando el estilo de lenguaje del autor del texto y su orden.
  • Técnica de Síntesis: al igual que el resumen, la síntesis es la abreviación de las ideas del autor, pero en este caso se realiza usando las palabras propias del lector. No es necesario que siga el orden ni la estructura del texto original.
Otros artículos que Te van a interesar

4 comentarios en “La Comprensión Lectora y sus Características”

  1. Hola,muchas gracias por subir material,estoy estudiando el profesorado de lengua y literatura y me sirvió muchoel tema sobre comprensión letora y las estrategias de lectura.saludos.

  2. Excelente artículo.
    Soy mexicana, Licenciada en Historia. Como docente he impartido las materias de Literatura e Historia de México.
    Siempre le he recalcado a mi alumnado la importancia de poseer el hábito de la lectura y el tener un un buen nivel de comprensión lectora ya que esto les permitirá ser capaces de aprender por sí solos a lo largo de su vida en cualquier ámbito en el que se desarrollen (académicamente, profesionalmente, personalmente).
    Ya he compartido con mis alumnos algunos artículos de esta página (links).
    Felicidades por tan destacada página y gracias por compartir información tan relevante.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boton arriba