La Lectura Silenciosa y sus Características

Existen diversos tipos de lectura que ya hemos comentado en este post del sitio: intensiva, comprensiva, literal, inferencial, científica, recreativa, etc.; pero existen sólo dos formas de llevarlas a cabo: la lectura oral y la lectura silenciosa. Ambas comparten la misma esencia, pero son diferentes en cuanto a sus circunstancias: en la primera nos encontramos con una lectura en la que intervienen los órganos de fonación de forma directa y activa; mientras que en la segunda el sujeto que lee lo hace para sí mismo, sin la intervención de los órganos de fonación.

La lectura silenciosa supera por mucho la capacidad de comprensión del lector a la de la oral, ya que se reproducen un número superior de palabras, a mayor velocidad y con más claridad. Es un instrumento más económico y más efectivo para la asimilación del pensamiento de un pasaje. Y, además, es la de mayor uso en la vida individual y social.

Rubio de Contreras,(2011)

La Lectura Silenciosa

Lectura Silenciosa

¿Qué es la Lectura Silenciosa?

Leyendo diferentes fuentes para escribir este artículo me topé (aquí) con este fragmento de la obra Confesiones de San Agustín, quien vivió en entre los siglos IV y V.  La sorpresa radicaba en ver al obispo Ambrosio realizando la lectura sin vocalizar, leyendo en completo silencio, yendo a trasmano de lo que era habitual para la época.

La lectura silenciosa es la que se realiza sin emitir ningún sonido o palabra. Es innecesaria la preocupación por la pronunciación ni por la flexión de la voz, ya que la atención del lector se concentra de manera íntegra en el texto en cuestión y su sentido. Es mucho más eficaz a la hora de la asimilación de información verbal que la lectura oral, favoreciendo al que aprende en su rendimiento.

El aparato fonador del que lee no cumple función alguna, no existe emisión de sonidos ya que no se realizan movimientos corporales con las cuerdas vocales, ni los labios ni la lengua. El tipo de vocalización es interior, donde el lector se dice a sí mismo cada palabra, pronunciando y escuchando.

 

Es en la lectura silenciosa donde el lector elabora conjuntos de pensamientos por la yuxtaposición de unidades de pensamiento de menor importancia. Es, en pocas palabras, un proceso de síntesis. La atención del sujeto está concentrada en solo un fin, no en varios.

El lenguaje escrito, ordenado a través de un alfabeto, es el que permite ésta circunstancia. Este conjunto de símbolos representan los sonidos de un idioma, y dichos sonidos son generadores de ideas y de pensamientos. En la lectura silenciosa, el educando se concentra en encontrar las ideas principales, intentando conectar su mente con la del autor; los signos gráficos pasan a un segundo plano.

Leer, en buena cuenta, es recordar y reconocer. Para ello sirve la memoria, que es la capacidad de evocar en el presente algo pasado y retenerlo mentalmente. Pero se retiene únicamente lo que impacta, lo que interesa, lo que impresiona, si la experiencia de leer va acompañada de alguna emoción, el recuerdo será impactante.

Alvarado, 2005. (p.26)

Importancia de la Lectura Silenciosa

¿Por qué es importante la lectura silenciosa? porque permite que el educando progrese en diferentes campos:

  • Es un instrumento de perfeccionamiento personal.
  • Permite que el sujeto respete y adecue su lectura a sus propios ritmos.
  • Elimina las tensiones del “qué dirán” o del juicio público de sus habilidades de lectura o comprensión.
  • Gana en rapidez y comprensión al no ocuparse de la entonación ni de la articulación. Elimina los mediatizadores externos.

Beneficios de la Lectura Silenciosa

  • Es más veloz. La visión se mueve de manera más ágil que las articulaciones.
  • Permite una comprensión de texto superior ya que el lector concentra su atención en lo que está leyendo.
  • La lectura se desarrolla según sus intereses. Y puede detenerse en caso de fatiga.
  • Produce menos desgaste físico que la lectura oral.
  • Permite desarrollar el placer por la lectura.
  • Mejora ampliamente la capacidad de análisis.
  • Permite la lectura individual, otorgando independencia al lector.
  • Acostumbra al educando a utilizar la lectura como método de estudio.
  • Ayuda en la maduración en cuanto a los aprendizajes.
  • Deja que el sujeto reaccione frente a los leído desde lo cognitivo y lo afectivo, sin sentir las presiones del tiempo.
  • Permite procesar elevadas cantidades de información.
  • Mejora la ortografía de palabras comunes al observarlas permanentemente.
  • Eleva la capacidad de estructurar oraciones y el vocabulario.
  • No involucra a otras personas.

Desventaja de la Lectura Silenciosa

La única desventaja de la lectura silenciosa es la imposibilidad de detectar errores de articulación y entonación al no utilizar las funciones fónicas del cuerpo para exteriorizar lo leído. Esta función es realizada por la lectura oral o en voz alta.

Otros artículos que Te van a interesar

2 comentarios en “La Lectura Silenciosa y sus Características”

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boton arriba