Estrategias de Comprensión Lectora

La lectura es una habilidad que que muchas personas dan por sentada. Pero el acto de leer y de comprender de manera apropiada un texto es un proceso laberíntico e interactivo. Requiere de la utilización de muchas y diferentes funciones cerebrales trabajando en conjunto mientras se navega por múltiples capas de contexto y sentido.

La comprensión es el objetivo máximo de la lectura, sin embargo es la habilidad más compleja de dominar. Muchas veces el lector entiende la parte más básica de un texto, pero se pierde de la parte emocional. Para esto existen las estrategias de comprensión lectora.

Estrategias de Comprensión Lectora

Estrategias de Comprensión Lectora

¿Qué son las Estrategias de Comprensión Lectora?

Las estrategias de comprensión lectora se concentran en el entendimiento del texto escrito por parte del lector. Deben ser planificadas de manera concienzuda para que el sujeto logre encontrar el sentido de texto que lee. El proceso de comprensión es tanto interactivo como estratégico; en vez de leer el texto de manera pasiva, el lector debe analizarlo, internalizarlo y hacerlo propio.

Generalmente, estas estrategias de lectura son enseñadas en los establecimientos educativos a través de diferentes técnicas que permitirán a los alumnos lograr comprender el significado de lo que están leyendo. Para lograr la comprensión, el lector en desarrollo debe poder leer de manera básica para luego recibir las instrucciones explícitas de las estrategias de comprensión lectora.

Habitualmente en las escuelas se encuentran alumnos del mismo año con diversas habilidades de lectura. En algunos casos encontramos niños que aprendieron y desarrollaron diferentes estrategias de lectura a lo largo de su trayecto escolar y logran utilizarlas de manera eficaz y contextualizada. En otros encontramos alumnos que necesitan aprender de manera explícita estas estrategias de comprensión lectora para poder convertirse en mejores lectores.

Los estudiantes que requieren ayuda necesitan:

  • Conocer los diferentes tipos de textos y las mejores estrategias de lectura para abordarlos.
  • Practicar en múltiples oportunidades la lectura sobre una materia específica de manera significativa.
  • Oportunidades de acceder a los recursos necesarios para la lectura.
  • Oportunidades para conversar sobre la lectura y sus procesos.
  • Expandir su vocabulario.
  • Aprender diferentes estrategias de comprensión lectora para predecir textos, monitorear su entendimiento, determinar las ideas principales y las interrelaciones entre ellas, recordar lo leído y lograr realizar conexiones e inferencias.
  • Conocer estas estrategias para lograr convertirse en lectores independientes en cualquier contexto.

La utilización de estrategias de lectura es investigada incesantemente en todo el mundo. Generalmente apuntan a la efectividad de los diferentes abordajes que existen, desde las mejoras en las habilidades lectoras, la velocidad de lectura, las formas de organizar la información leída, el pensamiento inferencial, y el logro de una síntesis de lo leído. A partir de estos estudios, sabemos que las mejoras logradas a través de estrategias de comprensión lectora impactan de manera directa en el rendimiento académico de los alumnos, tanto en la escuela primaria como en la secundaria. 

Existen diferentes tipos de estrategias de lectura, tanto en función de la habilidad que tenga como objetivo como por el momento en que se aplican. Un lector eficaz entiende cuándo debe utilizar cada tipo de estrategia:

  • Antes de la lectura: utiliza sus conocimientos previos para pensar sobre el tema, realiza predicciones sobre el significado probable del texto y anticipa el texto a través de las técnicas de Skimming y Scanning para tener una idea del sentido del mismo.
  • Durante la lectura: monitorea su propio entendimiento a través de cuestionamientos, pensamientos y reflexiones sobre las ideas e información que brinda el texto.
  • Tras la lectura: reflexiona sobre las ideas del texto, utiliza sus propias experiencias para relacionarse con lo leído, esclarece su entendimiento del texto y utiliza el pensamiento crítico y su creatividad para extender su comprensión.

De esta manera, en este artículo podrás interiorizarte de las diferentes estrategias de comprensión lectora en base al momento de la lectura.

Estrategias de Lectura

Estrategias de Lectura - Antes

La preparación de la lectura es tan importante como la acción de leer propiamente dicha. Es el momento en el que el lector prepara su sistema cognitivo para acceder, analizar y asimilar la información proporcionada por el escrito. Existen diferentes estrategias de lectura para el momento previo. Estas son:

Previsualizando el Texto

Cualquiera sea la fuente del texto, libro, sitio web, artículo científico o periodístico, etc. existen una amplia variedad de elementos dentro del mismo que ayudan a que el lector pueda localizar y utilizar el material de manera consistente. Realizando la previsualización del texto, el sujeto puede identificar estos elementos y utilizarlos de manera eficiente para iniciar el camino hacia la comprensión.

El objetivo de estas estrategias de lectura es que el sujeto aprenda a navegar por los recursos entregados por el texto, además de lograr examinar y utilizar el diseño y los elementos del mismo.

Así logrará familiarizarse con diferentes tipos de texto, diversos medios de donde obtenerlos (impresos o electrónicos), además de aprender a aplicar estrategias de previsualización y localización en diferentes textos.

El lector debe utilizar los variados elementos visuales, gráficos y de texto que ofrece el escrito que lo ayudan organizando la información, resaltando las ideas importantes, reconociendo los conceptos clave y proveerlo de información adicional. Estos elementos son los títulos, subtítulos, tablas de contenido, índices, glosarios, prefacios, párrafos, listas, barras laterales, notas al pie, ilustraciones, imágenes, diagramas, gráficos, palabras o pasajes en negrita o itálica, colores y símbolos. Al reconocer cada uno de ellos el sujeto puede lograr una idea general del texto, de su estilo, de su forma; hacer conexiones entre diferentes tipos de textos notando los elementos que tienen en común y, en otros casos, aquellos que son únicos para un tipo particular de texto o materia.

Analizando las Características del Texto

Un libro o un sitio web no sólo están compuestos de palabras sino que, como fue explicado en la estrategia anterior, cada uno de ellos utiliza una amplia variedad de elementos gráficos y de texto para organizar las ideas principales, ilustrar conceptos clave, resaltar detalles importantes y apuntar información que ayude a entenderlo. Cuando estos elementos se convierten en patrones, ayudan al lector a encontrar la información deseada y a realizar conexiones. Los lectores que utilizan estos elementos como punto de partida a la hora de la lectura usan menos tiempo en intentar descifrar la organización del texto y les resta mayor energía para concentrarse en el contenido.

Esta es una de las estrategias de lectura más importante ya que el sujeto va más allá de la previsualización para examinar y analizar un texto y determinar cómo los elementos que lo componen lo ayudarán a encontrar y utilizar la información del mismo para su aprendizaje.

El objetivo de esta estrategia es que el sujeto se familiarice con los elementos principales del texto para encontrar y utilizar la información de forma más eficiente, además de identificar patrones en textos extensos.

Así logrará desarrollar estrategias propias para lograr encontrar de manera efectiva la información de cualquier texto. El análisis del título, de la organización de las unidades, de la introducción, de los capítulos, de las secciones, de las palabras en itálica, de los elementos visuales, de los enlaces hacia sitios web y del índice permiten que el lector organice su lectura y sepa hacia donde apuntar en la misma.

Buscando los Patrones de Organización del Texto

La información puede ser agrupada y ordenada en diferentes maneras. Por ejemplo, de manera secuencial, por orden de importancia o por clasificación. La forma en la que la información de un texto está organizada es una pista para ayudar al lector a poder entender las ideas y lograr crear conexiones significativas.Una de las estrategias de comprensión lectora es la búsqueda de patrones de organización del texto. El propósito de la misma es previsualizar y familiarizarse con la estructura del texto e identificar sus patrones organizacionales.De esta manera, el sujeto logrará aprender a leer el texto de manera más independiente, y practicar estrategias de lectura incluyendo al Skimming, el Scanning, la relectura, la predicción y hacer conexiones.   Los patrones organizacionales pueden ser por:
  • Orden Espacial: el orden de la información y de las ideas está relacionado con la localización espacial o geográfica. Este patrón se utiliza generalmente en descripciones, mapas, diagramas y dibujos que ayudan a recordar detalles relacionados con lo espacial.
  • Orden de Importancia: en este caso la información y las ideas están ordenadas en base a su importancia(de más importante a menos, o al revés). Este patrón se utiliza en el tipo de lectura persuasiva, reportes, explicaciones, noticias y descripciones.
  • Causa y Efecto: los detalles del texto están organizados en base a unir el resultado con una serie de eventos, mostrando un relación lógica entre una causa y su o sus efectos. Se utiliza en explicaciones, descripciones, procedimientos, reportes de proceso y opiniones.
  • Generalización: la información se organiza en base a afirmaciones generales con ejemplificaciones. El patrón será de lo general a lo específico o de los específico a lo general. Este tipo de patrón se encuentra en el inicio o el final de reportes, ensayos, resúmenes o artículos.
  • Orden Temporal: también conocido como orden cronológico, la información del texto están ordenados en función de cuándo ocurrieron. Se utiliza en reportes, biografías, artículos periodísticos, procedimientos e instrucciones.
  • Comparación y Contraste: los detalles del texto se organizan en base a las similitudes y diferencias entre dos o más aspectos discutidos en el mismo(ideas, problemas, conceptos, tópicos, eventos, lugares). Se utiliza en casi todos los tipos de escritos.
  • Clasificación: la información se encuentra organizada en base a categorías para ilustrar o explicar el término o concepto. Se utiliza en descripciones, definiciones y explicaciones.

Anticipando el Contenido del Texto

Otra de las estrategias de comprensión lectora es la de anticiparse al contenido de lo leído. El propósito de esta es ayudar al lector a activar sus conocimientos previos y experiencias, y pensar acerca de las ideas sobre las que va a leer.  Además, alienta al sujeto a realizar una conexión personal con el tema del que trata el texto, y así favorecer la integración del nuevo conocimiento con los que ya cuenta. Otro de sus objetivos es generar una actitud hacia la búsqueda, de curiosidad, de interés por conocer.

Entre las estrategias de lectura para lograr estos objetivos podemos utilizar una Guía de Anticipación Lectora. Se compone de una serie de preguntas o afirmaciones relacionadas con el tópico o uno de los puntos de vista de un texto en particular. El lector debe decidir si está de acuerdo o no con cada una de las afirmaciones o preguntas. Utilizándola, el sujeto podrá conectar sus vivencias y conocimientos personales con el tema del texto, logrará tener un propósito para la lectura del texto, y podrá familiarizarse con el tópico del texto antes de aventurarse a la lectura.

Este tipo de guías funcionan mejor cuando al lector se le requiere leer un texto que contiene información con la que no está familiarizado. La idea es que eleve el conocimiento sobre el tema y lo ayude a realizar las conexiones entre lo que le es familiar y lo que no del texto en cuestión. Funciona en base a presentarle al lector afirmaciones de respuesta corta, buscando desafiar sus propias creencias.

Luego de leer el texto, el sujeto podrá rever lo realizado en esta estrategia de lectura y podrá, utilizando la comprensión lectora lograda, confirmar o modificar lo contestado inicialmente.

Buscando los Conectores

Los escritores utilizan palabras y frases conectoras(también llamadas palabras de transición o conectores) para unir ideas y ayudar al lector al seguir el texto con fluidez. El propósito es que el lector logre una previsualización de la estructura del texto, identifique los conectores y sus objetivos y que se familiarice con los patrones de organización del texto.

De esta manera lograrán practicar sus estrategias de lectura de Skimming, Scanning y relectura, hacer predicciones sobre el tópico y su contenido a medida que leen y releer, aprender cuáles son las palabras conectoras y a utilizarlas.

Alentar al lector a hacer una lectura por encima del texto buscando conectores y haciendo predicciones sobre la estructura del texto es la manera de aplicar una de estas estrategias de lectura.

Ampliando el Vocabulario

Dentro de las estrategias de comprensión lectora, la utilización de las prácticas de Skimming y Scanning para realizar la previsualización de un texto es muy importante. Su propósito es que el lector logre identificar el vocabulario con el que no tiene familiaridad antes de realizar el proceso lector.

La práctica del Skimming implica darle una ojeada al texto, esto es, leer rápidamente para alcanzar una idea de un párrafo, página, capítulo o un artículo completo y de algunos de sus detalles. Esta práctica permite que el lector obtenga una idea general del texto para poder decidir si tiene o no información útil. También se realiza esta práctica para encontrar la idea principal del texto. Luego de aplicarla, el lector podrá decidir que parte del texto quiere o necesita leer con mayor profundidad. Es muy importante la aplicación de esta práctica dentro de las estrategias de comprensión lectora ya que amplía el aprendizaje de vocabulario de forma inmensa.

¿Cómo se realiza el Skimming?

  • El lector realiza una ojeada a los primeros párrafos, a dos o tres párrafos de la mitad del texto, y a los últimos dos o tres párrafos del escrito en cuestión, tratando de obtener un entendimiento básico de la información.
  • Algunos lectores prefieren dar una ojeada a la primera y última oración de cada párrafo.
  • Si hay imágenes, diagramas o cuadros junto al texto, una mirada rápida a ellos y a su epígrafe ayudará al lector a entender la idea principal o el punto de vista de lo leído.
  • Importante: no hay que leer todas las palabras cuando se realiza esta práctica.
  • El movimiento de los ojos en el Skimming es horizontal y veloz.

Las estrategias de comprensión lectora incluyen la práctica del Scanning, que implica la acción de echar un vistazo, o sea, mover con rapidez los ojos hacia abajo de la página en busca de un detalle específico. Esta práctica, también conocida como lectura de exploración, permite que el lector localice de manera rápida un dato, fecha, nombre o una palabra en particular son tratar de leer o entender el resto del texto.

¿Cómo se realiza el Scanning?

  • El conocimiento del texto por parte del lector es muy importante. El lector debe realizar una predicción acerca de dónde en un capítulo se encontrará una palabra, nombre, hecho, término o fecha.
  • El sujeto debe observar cómo está organizada la información en la página.
  • El lector debe mover sus ojos de manera vertical o diagonal hacia abajo de la página, dejando que se muevan de un lado a otro buscando la información exacta que le interesa encontrar. En esta acción debe recordar que existen palabras asociadas con la/s buscada/s que lo ayudarán a encontrarla/s.
Estrategias de Comprensión Lectora

Estrategias de Lectura - Durante

Utilizando el Contexto para Hallar Significados

La utilización del contexto para hallar significados es otra de las estrategias de comprensión lectora más importantes. Los autores utilizan una gran variedad de formas de transmitir el significado de palabras y conceptos desconocidos: definiciones, ejemplos, descripciones, ilustraciones, aclaraciones, notas entre paréntesis, comparaciones, etc. Estas pistas que entrega el texto son las que el lector debe encontrar para conseguir reconocer el significado de los términos desconocidos.

El propósito de esta estrategia es ayudar al lector a inferir el significado de palabras y conceptos desconocidos, utilizando las pistas que le entrega el texto. Así, podrá leer de manera más independiente, debatir sobre los conceptos importantes del tópico del texto, entender como se encuentras estas pistas  y utilizarlas correctamente, y monitorear su propia comprensión a la hora de leer diferentes textos(metacognición).

Cuando se habla de contexto, refiere a las condiciones que rodean algo, en el caso de un texto, lo que rodea a una palabra o pasaje del mismo. Un lector eficaz utiliza su saber sobre vocabulario y estructura de textos, junto con sus conocimientos previos sobre el tema, para poder descifrar palabras y conceptos en contextos desconocidos.

Leyendo entre Líneas(Inferencias)

Una inferencia es la habilidad de conectar lo que se encuentra en el texto con lo que se encuentra en la mente para crear una deducción fundamentada. Realizar inferencias de palabras que son leídas o dichas es una de las estrategias de comprensión lectora clave. Si las inferencias se realizan de forma errónea, el lector puede perderse de la información vital del texto.

El propósito es extraer el significado del texto, a través de las pistas implícitas y explícitas que proporciona. Además, conectar los conocimientos previos del lector y sus experiencias con el texto para lograr realizar deducciones correctas sobre lo que ocurre, ocurrió u ocurrirá en el futuro.

De esta forma el lector logrará mayor conciencia sobre la posibilidad de que la lectura puede entenderse en más de un solo nivel, y permitirle sentirse confiado y capaz de poder comprender el sentido oculto en cualquier texto.

Los detalles explícitos de un texto aparecen de manera directa en cualquier texto: nombres, fechas, detalles descriptivos, etc). Los implícitos se encuentran en las pistas que entrega el texto, las cuales serán decodificadas utilizando los conocimientos previos y las experiencias pasadas del lector. Así, las inferencias son las conclusiones que saca el lector de la evidencia que encuentra en el texto, pero también su propio razonamiento sobre el mismo. La lectura es una transacción con el texto, es construir significado desde la información que el autor provee y la información que aporta el lector.

Reconociendo las Ideas e Información Más y Menos Importantes

Determinar las ideas y la información principal de un texto es una tarea central hacia encontrarle sentido a un texto y avanzar hacia la comprensión.

El propósito de esta estrategia es encontrar la/s idea/s principal/es del texto distinguiendo entre las más importantes y las menos importantes.

De esta forma, el lector podrá familiarizarse con el texto y realizar juicios sobre su contenido. Además, utilizando estrategias de oralidad y de toma de notas, podrá encontrarle sentido al texto.

Encontrar la idea principal de un texto no es una tarea sencilla ni directa. Existen diferentes estrategias de lectura que ayudan a poder localizarla:

  • Activar los conocimientos previos del lector para lograr una conexión con el texto.
  • Reconocer el tipo de texto junto a su propósito y público habitual (si es de persuasión, o de explicación, o si es ilustrativo).

Generalmente la idea principal de un texto se encuentran en las primeras o últimas oraciones de los primeros o últimos párrafos de un capítulo. Recordemos que cada lector construye el significado de lo que lee utilizando sus conocimientos previos y experiencias. Por lo tanto, lo que es importante para un lector, quizá no lo es para otro, a menos que a ambos se les coloque un objetivo o propósito en común.

Clasificando Ideas Utilizando un Mapa Conceptual

Un mapa conceptual es una forma de organizar visualmente el entendimiento de información. Es jerárquico por naturaleza, comenzando con el tema en la parte más alta o al costado de la página, y va descendiendo hacia los subtemas.

Investigaciones sobre el comportamiento cerebral han mostrado que los organizadores visuales, como los mapas conceptuales, pueden ser muy efectivos a la hora de ayudar a lectores que tienen dificultades para leer.

El propósito es que el lector registre la información del texto durante la lectura, y logre observar las relaciones que se establecen entre las ideas presentadas para poder distinguir entre las principales y secundarias. Entre las estrategias de lectura que existen, esta es una de las más utilizadas, tanto por su sencillez a la hora de aplicarla como de la efectividad que tiene.

El lector podrá recordar los detalles más importantes del texto y organizar la información de manera recordable y accesible.

Generalmente, los mapas conceptuales utilizan palabras conectoras que se colocan sobre las flechas que permiten entender las relaciones que existen entre los diferentes conceptos. Habitualmente no utilizan ni colores ni imágenes, su objetivo principal es solo mostrar las conexiones entre las ideas del texto y su jerarquía.

Visualizando

Visualizar el texto es una habilidad crucial para el lector si quiere aplicar de manera exitosa sus estrategias de comprensión lectora. Si logra crear una imagen mental de lo que lee utilizando sus conocimientos previos y sus sentidos, entonces continuará su camino hacia la comprensión. Las investigaciones indican que la creación de una imagen visual del texto ayuda al lector a entender, organizar y recordar de manera más eficaz lo leído.

El lector utiliza sus sentidos para imaginar las imágenes que ve en su mente, los sonidos que oye, los aromas y gustos que asocia y lo que su mente toca a medida que lee. Utilizando todos estos detalles sensoriales junto a sus conocimientos previos, el lector puede crear esta imagen mental de lo que lee. Se lo puede describir como una película que se proyecta en la mente del lector mientras lee.

Tomando Notas

Tomar notas es otra de las estrategias de comprensión lectora cruciales. Ayudan al lector a monitorear su propio entendimiento de lo leído, además de ayudar a organizar la información y a clarificar el pensamiento.

El propósito de esta estrategia de lectura es ayudarlo a recordar lo que lee, como también proveerlo de una herramienta para resumir la información y las ideas del texto, realizar conexiones, y lograr observar patrones y tendencias.

Así, el lector podrá leer, analizar y recordar la información y las ideas principales de un texto y aprender una nueva estrategia de estudio.

Algunos consejos para la toma de notas:

  • Colocarle fecha a la nota para agregarle contexto a la misma y poder organizarlas a todas juntas luego.
  • Colocarle un título para poder identificarla luego.
  • No copiar textual, seleccionar las palabras clave o crear oraciones propias. Solo escribir palabras que el lector conozca.
  • Escribir preguntas sobre el tema.
  • Revisar las notas al finalizar la sesión de lectura para asegurarse de su legibilidad y lógica.
Estrategias de Lectura

Estrategias de Lectura - Luego

Reaccionando a lo Leído

Una de las estrategias de lectura más habitual y utilizada luego finalizar un texto es la de contestar preguntas. A medida que avanza en la lectura el sujeto realiza preguntas al mismo, en ocasiones las deja explicitadas en las notas, y en otras, las hace de manera mental. Contestarlas tras terminar la lectura ayuda al lecto a relacionar los conceptos y a colocar lo que entendieron en sus propias palabras.

Otra manera de lograr el mismo objetivo es la creación de un resumen, ya que el sujeto podrá colocar en sus propias palabras lo que logró comprender del texto en cuestión en forma de síntesis. Un buen resumen debe reflejar las ideas principales del texto de manera condensada, y unir la información del texto con el pensamiento propio para que este nuevo conocimiento sea significativo.

Otra manera es creando un diario de lectura. Es otra manera de lograr que el lector escriba con sus propias palabras lo que aprende con el texto en cuestión, pero además dejar reflejadas sus experiencias y necesidades de aprendizaje.

Sacando Conclusiones

El lector saca conclusiones basándose en las ideas y la información que lee de una o varias fuentes. Crear las conclusiones a las que se arriba luego de la lectura de un texto involucran dos acciones principales: la recolección de información y la decisión que realiza el lector sobre el significado de esa información recolectada.

Como en otras estrategias de comprensión lectora, el propósito de ésta es el uso activo de los conocimientos previos y de las experiencias vividas por el lector. Además, lograr que la lectura le permita contestar las preguntas más importante que se le puedan realizar al texto, realizando inferencias y llegando a las conclusiones buscadas.

Las conclusiones pueden ser explicitadas en forma escrita, de discusión con otros, de representación gráfica.

Realizando Juicios

Leer -y pensar- de manera crítica es una de las estrategias de lectura más complejas de alcanzar por los lectores de todo el mundo. Implica que reconozca que todos los textos son “objetos artesanales”, que son dirigidos por el autor. Leer de manera crítica es ir más allá de lo presentado explícitamente y explorar las intenciones del texto y de su estructura.

El lector debe preguntarse por el punto de vista, el por qué está compuesto de esa manera, el propósito del autor, qué información se encuentra y cuál no se encuentra en el texto y, la más importante: el pensamiento o sensación que le produce al lector lo que lee.

El propósito de estas estrategias de lectura es lograr observar diferentes puntos de vista o perspectivas y realizar juicios sobre éstos.

El lector logrará pensar de manera crítica sobre lo leído, resumir las ideas, conceptos e información principal, desarrollar habilidades de pensamiento crítico y creará su propio esquema para enfrentar de manera crítica cualquier texto que deba leer.

Todas las estrategias de comprensión lectora se unen en ésta, ya que un lector crítico debe poder encontrar las ideas principales, comparar y contrastar la información, realizar inferencias y arribar a conclusiones.

Otras Estrategias de Comprensión Lectora

Existen otros tipos de estrategias de lectura que apuntan de manera directa a algunos aspectos de la acción lectora, como la velocidad o la metacognición.

La metacognición puede ser definida como “pensar sobre pensar“, permite pensar y controlar lo que el lector está leyendo. Las estrategias metacognitivas se realizan en los tres momentos de la lectura: antes de la lectura, puede clarificar el propósito de leer el texto y de previsualizarlo; durante la lectura, ayuda a la monitorización del entendimiento de lo leído, ajustar su velocidad de lectura a la dificultad del texto y solucionar cualquier problema de comprensión que puedan identificar; tras la lectura, ayuda a realizar el chequeo del nivel de comprensión de lo leído.

Las estrategias de metacognición que pueden utilizarse son:

  • Identificar donde ocurre la dificultad en la comprensión.
  • Identificar cuál es la dificultad en la comprensión.
  • Rearmar la oración o pasaje del texto que trae dificultades con sus propias palabras.
  • Poder regresar en el texto y encontrar detalles que había pasado por alto.

Otra de las estrategias de lectura está relacionada con la velocidad. Un buen lector sabe reconocer el ritmo al que debe leer dependiendo de diferentes factores.

La velocidad de lectura debe decrecer cuando el lector se encuentra con:

  • Una palabra con la que no tiene familiaridad y que el contexto de la oración no lo ayuda a entenderla.
  • Estructuras de oraciones y párrafos muy extensas, lo cual las hace mas complejas de comprender.
  • Ideas abstractas.
  • Material técnico y detallado(por ejemplo, instrucciones, principios abstractos, etc.).

La velocidad de lectura debe aumentar cuando el lector se encuentra con:

  • Material simple con pocas ideas nuevas.
  • Ejemplos e ilustraciones innecesarias. Al no necesitar clarificar ideas, deben ser obviadas.
  • Explicaciones detalladas que no son necesarias.
  • Ideas generales, amplias.
Otros artículos que Te van a interesar

4 comentarios en “Estrategias de Comprensión Lectora”

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boton arriba