5 de octubre

Día del Camino y de la Educación Vial

El Día del Camino y la Educación Vial es un día muy importante dentro de las efemérides escolares del año. Es el día en que podemos promover la educación vial en nuestros alumnos e intentar generar un cambio cultural, más que necesario, para hacer prevalecer el respeto por las normas de tránsito de nuestro país.

La Ley Nro. 24.449, Ley Nacional de Tránsito, establece la inclusión de la educación vial en todos los niveles educativos del país. El objetivo es reflexionar sobre la seguridad vial dentro del espacio escolar, generando cambios en la forma de pensar la problemática de la siniestralidad vial.

Nuestro país tiene una alta tasa anual de fallecimientos por accidentes de tránsito. La concientización desde la escuela es la manera de difusión más efectiva para los generar conocimientos, actitudes y prácticas saludables.

Contenidos

¿Por qué celebramos el Día del Camino y la Educación Vial?

Una vía construida para el tránsito es la definición habitual de lo que es un camino. Cuando un camino está generalmente asfaltado, es de utilización pública y es apto para la circulación de vehículo, lo llamamos ruta. Esta palabra proviene del vocablo francés route. En algunos lugares del mundo de habla hispana la conocen como carretera.

El Día del Camino y la Educación Vial tiene una historia bastante interesante. Tanto en Argentina como en el continente americano existían ,a principios del siglo XX, varios problemas para la creación de entes que se ocuparan de una situación vial que comenzaba a complejizarse con la llegada del automóvil como medio de transporte.

No existía un orden en la construcción de rutas, todo dependía de las decisiones de los gobiernos, la mayor o menor cantidad de dinero público disponible. Ni hablemos de la planificación de la dirección de esas rutas, que se construían en función de necesidades, no de orden o de hacer fluir el tránsito. Muchas veces las mejores rutas eran abandonadas por el mejoramiento de un camino cercano que le convenía más a los habitantes del lugar. De esta forma los sistemas viales estaban en una situación caótica.

 



 

En nuestro país casi no existían disposiciones legales ni técnicas que promovieran un orden vial. Las reglamentaciones existentes eran muy limitadas y estaban fuera del nuevo contexto tecnológico.

Corría el año 1925 y, en la ciudad de Buenos Aires, se organizó la reunión del Primer Congreso Panamericano de Carreteras. Este había sido convocado por el gobierno de Argentina, cumpliendo con una resolución de la 5ta Conferencia Internacional Americana que se llevó a cabo en Santiago de Chile en 1923.

Todos los países americanos participaron, excepto Panamá, Haití y Honduras. Era necesario ordenar y articular el sistema vial en todo el continente.

Entre las muchas resoluciones que dejaron asentadas en un Acta General, el Congreso nombró una comisión permanente cuya misión sería redactar reglas para todo el continente sobre circulación de tráfico. Crearon reglamentaciones sobre la construcción de obras públicas, la creación en universidades de cursos de enseñanza sobre construcción y mantenimiento de carreteras. Decidieron la reducción de derechos aduaneros sobre automóviles, accesorios y combustibles. Y declararon el carácter permanente del Congreso.

Una de las ponencias invitó a todos los países a celebrar todos los 5 de octubre en toda América el “Día del Camino“. Eligieron ese día por ser el de la inauguración de este Congreso Panamericano.

Unos años después, en 1929, se volverían a reunir en el Segundo Congreso Panamericano de Carreteras, esta vez en Río de Janeiro, Brasil. Allí continuaron con la obra del Congreso mejorando las decisiones respecto a la creación y mantenimiento de caminos, reglamentación del tráfico, señales de tránsito, etc.

Son escasos los países del mundo que celebran el día del camino, el cual en nuestro país abarca no solo la construcción de rutas, sino también el señalamiento, la conservación y la seguridad vial.

El mismo 5 de octubre, pero de 1932, nuestro Congreso Nacional promulga la ley Nro. 11.658, conocida como la Ley de Vialidad. Es el inicio de la muy necesitada organización de una red de caminos orgánica para Argentina. Esta ley crea la Dirección Nacional de Vialidad y determinó que el kilómetro cero se encuentra en la Plaza de los dos Congresos en la ciudad de Buenos Aires. Nuestra red vial, a partir de este momento, va a experimentar un crecimiento exponencial que, entre rutas de pavimento y mejoradas, se extendió de unos 2.000 kilómetros de extensión hasta unos 30.000 en poco más de 3 años.

día del camino

¿Cómo enseñar educación vial en la escuela?

El conjunto de hechos que unidos entre sí es lo que podemos definir como la multicausalidad de los accidentes. Las fallas humanas constituyen la primera causa de los mismos. Un accidente es un hecho inesperado, pero puede ser evitado modificando las circunstancias que lo precedieron.

Ahora… ¿alcanza con obtener conocimientos sobre ellos para modificar comportamientos? Un objetivo de la enseñanza de la educación vial es encontrar el por qué a una circunstancia muy compleja: cómo conociendo las evidentes consecuencias de un accidente, elegimos no cumplir con las reglas de tránsito o con la utilización de los elementos de protección obligatorios. El sentir omnipotente del ser humano es el obstáculo en este sentido, la búsqueda de la transgresión y, también, el sobredimensionar capacidades y límites.

Cómo establecimos en la introducción de este artículo, la educación es el conducto más generalizado en todo el planeta para difundir actitudes, prácticas y conocimientos saludables. La familiaridad de los docentes en su trato diario con sus alumnos permiten ser personas influyentes a la hora de transmitir este tipo de conocimientos. A su vez, los alumnos se encargan de transmitir estos conocimientos a sus familiares.

Uno de los objetivos primordiales de la educación vial en la escuela es la toma de conciencia de los alumnos sobre la evitabilidad de los accidentes. En base a esta actitud, se podrá estimular el desarrollo de conductas seguras. Otro objetivo importante es lograr convertir a los alumnos en multiplicadores de salud, llevando sus nuevos conocimientos a sus comunidades y lograr cambios en las actitudes viales de las personas cercanas a ellos. También generar conductas de cuidado de sí mismos, y el desarrollo de habilidades de identificación de factores de riesgo.

Crear un espacio de reflexión con los alumnos, compartiendo experiencias y conocimientos sobre el tema ayudará a lograr la toma de conciencia. 

Trabajar la educación vial utilizando material audiovisual es esencial. Organizar la tarea en forma de proyecto, con objetivos a corto y largo plazo también. Utilizar estadísticas actualizadas también permiten la toma de conciencia por parte de los alumnos.

Desde el sitio del Ministerio de Educación comparten gran cantidad de material para trabajar con los alumnos sobre educación vial, tanto para el nivel secundario como para el primario.

 

VIDEOS PARA NIVEL INICIAL Y PRIMARIO

VIDEOS PARA NIVEL SECUNDARIO

AFICHES

ILUSTRACIONES

HISTORIETAS Y PUBLICIDADES

CANCIONES

 

Además, desde la página del Instituto de Seguridad y Educación Vial, compartimos estos tres archivos en pdf que nos parecieron excelentes para trabajar el día del camino y la educación vial: un folleto para analizar con alumnos de primaria, el afiche de presentación y la guía docente para que no quede ninguna parte de este tema sin trabajar.

La Lectura

Artículos escritos por nosotros sobre la Lectura y sus características

Efemérides

Las efemérides escolares ofrecen la oportunidad de repensar la historia y el presente.

Música Para Actos

Dejémonos llevar por las melodías que nos emocionan desde chicos.

Actos Solemnes

25 de mayo, 20 de junio, 9 de julio, 17 de agosto y 12 de octubre

Actos Evocativos

24 de marzo, 2 de abril. 10 de junio, 18 de junio, 11 y 17 de septiembre, 10 y 20 de noviembre.

Actos especiales

Son los actos donde se involucra la comunidad entera como resultado de su objetivo integrador y de interacción.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boton arriba