Día de las escuelas de frontera – 14 de marzo

Escuelas de Frontera

Cada 14 de marzo conmemoramos el Día de las Escuelas de Frontera, fecha que coincide con la promulgación de la Ley 15924 en 1972 y el Decreto 1531 sobre educación en áreas fronterizas.

El Senado de la Nación declara:

“De interés educativo la conmemoración del “Día de las Escuelas de Frontera” que se celebró el día 14 de marzo, instituido por Decreto N.º 1531/72 del Poder Ejecutivo Nacional, en coincidencia con la aprobación de la Ley N.º 19.524, sancionada el 14 de marzo de 1972, con el objeto de proteger y desarrollar las Escuelas en zonas y áreas de frontera, fundadas con el propósito de que ningún argentino deje de asistir a clase, por más alejado e inhóspito que sea el lugar en que habite”.

Esta celebración tiene como objetivo destacar el importante trabajo de los docentes en zonas complejas, quienes a menudo deben hacer sacrificios para cumplir con su misión educativa. Además, busca fomentar la solidaridad y el apoyo a las humildes escuelas situadas en los límites geográficos del país, a través del patrocinio.

Las escuelas de frontera son centros educativos que permiten a los niños argentinos aprender, sin importar su ubicación geográfica. Posibilitan a niños en situaciones especiales, como aquellos con problemas físicos, hospitalizados o con dificultades socioeconómicas, tener acceso a la educación.

En estas escuelas se inculcan valores nacionales y se enfatizan nuestras riquezas culturales, permitiendo a los estudiantes conocer con mayor profundidad la grandeza y aportes locales que conforman nuestra identidad nacional, tanto del pasado como del presente.

Escuelas de frontera

En Argentina existen más de 11,000 escuelas de frontera ubicadas en zonas fronterizas y rurales. Estas escuelas suelen tener un solo maestro que se encarga de la educación y formación de los niños, enseñándoles a leer, escribir, trabajar la tierra y criar animales, entre otras habilidades.

Los niños que acuden a las escuelas de frontera suelen quedarse en ella durante largos períodos de tiempo debido a las condiciones climáticas que les impiden regresar a sus hogares cada día.

Las escuelas de frontera en Argentina son un importante recurso educativo que permite a niños en situaciones especiales y en zonas remotas tener acceso a la educación y formación necesarias para su desarrollo personal y para el progreso del país.

En las Escuelas de Frontera, los maestros son un pilar fundamental en la formación y el desarrollo de los niños que allí asisten. El Día de las Escuelas de Frontera se celebra para reconocer y agradecer el esfuerzo que estos docentes realizan diariamente.

Los maestros de las Escuelas de Frontera comparten con los niños gran parte de su vida, y su entrega es total y absoluta. Estos docentes no solo enseñan a leer, a escribir y a realizar tareas, sino también a trabajar la tierra, a criar animales, entre otras actividades, dependiendo la zona geográfica, y así se convierten en guías y modelos a seguir para los niños.

El éxito de las Escuelas de Frontera es gracias a la profunda vocación y el enorme cariño que los maestros tienen hacia los niños. Asimismo, los padres de los niños también juegan un papel importante en el mantenimiento de estas escuelas, aportando lo que pueden para que los niños tengan todo lo necesario para aprender y desarrollarse.

Existen algunas organizaciones que, con la ayuda de donantes y padrinos, realizan diferentes acciones para auxiliar a estas instituciones. Dos ejemplos son:

APAER

ACAS